sábado, 7 de mayo de 2016

INTEGRANTES DE APC-AV. APOYANDO A COMPAÑEROS PERIODISTAS.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlán.

CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA POR INTEGRANTES DE APC-AV. PARA APOYAR A COMPAÑEROS PERIODISTAS.

   Otoniel Esaú Rivera Rivera, director de dos Radios en Cobán. La sabrosona 103.1 y La Pantera 99.1. FM  Socio de la Asociación de Periodistas  y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Indico que el día 4 de mayo del presente año,  le llevaron una citación en su casa para presentarse al Ministerio Público MP. a las 15.00 horas, pero él se adelanto y se percato que el vehículo que es propiedad de su esposa. Mónica Guadalupe Galindo García de Rivera.  Que él utilizó para su cobertura periodística documentando el asesinato de tres profesionales, los investigadores del DEINC lo sindican de ser un  vehículo sospechoso.

    En conferencia de Prensa  Convocada por APC-AV. En el salón de Bomberos Voluntarios Cobán. El afectado manifestó su descontento porque vio el expediente con una serie de fotografías del vehículo y de su casa, porque según investigadores de la PNC. Dicho vehículo es sospechoso.

  Si era sospechoso porque no me interrogaron en el lugar. Además estaba acompañado de los colegas periodistas. Irma Elizabeth Tzi Yat, de Nuestro Diario. Cesar Augusto Caal y Erick Eduardo Tení Maaz.  Me molesta que me esten  investigando con el único propósito  de trasladar la información. Se me indicó que el caso queda en desestimiento. Pero temo por mi integridad física y la de mi familia dijo Rivera Rivera.

         La mañana del 6 de mayo, los afectados se presentaron a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Con el objeto de denunciar su preocupación. Olinda Aracely Mo Teyul, oficial Analista, recibió la denuncia respectiva. Para ser trasladado a la Unidad de Protección del Periodista en la  capital.

   Renaldo Esaú Yash Asencio, secretario de la APC-AV. Indicó que se les esta dando acompañamiento al socio y a los otros compañeros. El comunidado de solidaridad  se dio a conocer en apoyo a los colegas afectados.

Antecedente: Ellos viajaron a Carcha para documentar la muerte de. Juan Mateo Pop Cholom, 37 años, Benedicto de Jesús Gutiérrez Rosa, 30.  Y   Héctor Joel Saquil Choc, 29. Acaecido el pasado 13 de abril en la Aldea San Antonio cuatro, San Pedro Carcha Verapaz.

Los afectados pidieron ser escuchados y que por favor no les involucren en casos muy delicaos  máxime de asesinatos, cuando solo cumplimos la misión de informar. Expresaron.

Integrantes de APC-AV. Cobán. Dan el apoyo total a los afectados y piden a las autoridades efectúen bien su trabajo.
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea colaborar con nosotros colocando un anuncio o una esquela por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel:laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario