lunes, 25 de julio de 2016

NUEVA RABÍN AJAW 2016-2017 ES DE UN MUNICIPIO DE SOLOLA.

Por. Ángel Martín Tax Tax
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

NUEVA RABÍN AJAW 2016-2017. FUE ELECTA EN COBAN, A LAS 03.00 HORAS DEL DOMINGO 24 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.

   La feliz ganador fue. Celeste Catarina Morales Cruz, de 21 años de edad. estudiante del Primer semestre en Licenciatura en Derechos Humanos, sus padres Ventura Morales González y Gloria Cecilia Cruz, habla los idiomas. Español y Tzutujil. originaria de San Pedro La Laguna, Sololá. La Corona de Plata con Piedras de Jade y Plumas de Quetzal, las recibió de manos de Delia Marisela Maquín Cucul, originaria de el Estor, Izabal. En el marco del Cuadragesimo Octavo Encuento Intercultural Folklorico Nacional de Cobán A.V.

    La feliz ganadora al ser entrevistada por fundador de Noticias La Esfinge, expreso. Muy agradecida primeramente con Dios, con mis compañeras Mayas, mis amigos y amigas, a los habitantes de mi bello municipio, al alcalde municipal Edwin Mauricio Méndez Puac, por acompañarme. A los integrantes del Comité Folklorico y al alcalde Cobanero. Jorge Aroldo Córdova Molina.

    Mi principal idea era de participar y para mi esto es una bendición de Dios. Cuando mencionaron mi nombre entre las cinco finalistas le di gracias al todo poderoso y estaba un poco nerviosa y al fin escuche mi nombre. Nuevamente le dí gracias a Dios por ser un instrumento de él.

    La actividad se desarrollo en las instalaciones del Gimnasio Hellen Lossi de Laugerud, más conocida como INAV. La actividad dio inicio a las 19.00 horas y finalizó a las 03.00 horas del día domingo 24 de julio.

   Damaris Paola Jimenez Mueres, de 17 años, fue la Primera finalista, habla Poqoman y Español, originaria de Palín Escuintla. Segunda finalista: Alma Floricelda Morales Cú, 16 años de Sequixpec Zona Reina San Miguel Uspantán del Quiché.

   Entre las cinco finalistas quedaron. . Karina Chén López,  20 años, originaria de Santa Catalina La Tinta A.V. Juana Lindissy Maribel Raymundo Brito, 20 años, originaria de Santa María Nebaj, Quiché.

LAS OTRAS FINALISTAS DE LAS 13 NOMBRADAS POR EL JURADO CALIFICADOR.

Marlyn Irene Tzep Tzep, 17 años de Nahualá Sololá; Ana Cristina Castro Mejia, 20 y es originaria de Joyabaj, Quiché; Hellen Emilia de Paz Enriquez, 18 años, de Quetzaltenango, Quetzaltengo;  Jackeline Mariela Oroxom Sarat, 21 años de La Esperanza Quetzaltenango; Sonia Margarita Hernández Tocay, 19. San Pedro Sacatepequez, Guatemala; Lucy Leticia Dominguez González, 22. San Pedro Soloma, Huehuetenango; Angélica Concepción Cucul Choc, 18. Cobán; Angélica Coc Caal, 17. San Antonio Senahu.

   EL JURADO CALIFICADOR EN, ELECCIÓN DE RABÍN AJAW 2016.2017.

Roque Bin Isem, Ángela María Magdalena Mendoza Puác, Helmut Rodrigo Cab Quim, Mario Sincal Hi, Ángela Natividad Suc de Buc, Iris Esmeralda Ac Ramírez y Romelia Mó Isém.

 Miércoles 20 de julio llegaron a Cobán las señoritas. Luego fueron declaradas Huespédes Distinguidas las señoritas.participantes a la elección del Cuadragesimo Octavo Encuentro Intercultural Folklorico Nacional, jueves fueron llevadas a Tactic a participar a una ceremonia Maya, luego fueron invitadas por los alcaldes de Tactic y San Cruz Verapaz.

   Viernes 22 de julio inició la participación de las candidatas en su discurso en Español y su Idioma Materno, Los delegados mostraron su preocupación al indicar que el lugar donde se llevo a cabo la actividad no era lo adecuado y pidieron a la autoridad municipal que Rabín Ajaw saliente es la encargada de Colocar la Corona y el collar a la nueva soberana, el jefe edil acepto las recomendaciones y se recalco con la puntuaidad.

   Sábado 23 de julo en las Instalaciones del Gimnasio Hellen Lossi de Laugerud, con el nombre de Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, INJAV. Inicio  el evento a las 19.00 horas y se finalizó a las 03.00 horas, del domingo.  Seguidamente se celebró una misa en Honor a la Ganadora a Rabín Ajaw. Celeste Catarina Morales Cruz, de San Pedro La Laguna, Sololá. Finalmente se celebró la caminata con la presencia de integrantes del Comité, autoridades locales y la presencia de los Embajador de Costa Rica y dos más.

Conductores del evento. Alba Fabiola Caal Bol y Jorge Anibal Motta.

UN POCO DE TODO.

LO BUENO. La participación de las 111 candidatas. Delia Marisela Maquin Cucul, Rabín Ajaw, saliente recalco la inportancia de los diferentes medios de comunicación.

LO MALO. No mencionar a los medios locales, creemos que somos parte de este evento por muchos años se ha colaborado, digase Noticias La Esfinge, un fiel colaborar desde hace muchos años, prueba de esto mi trabajo totalmente diferente.

LO LAMENTABLE. Varios Delegados de varios departamentos de reunieron con el alcalde municipal. Expusieron. El lugar escogido para el discurso de las señortias candidatas a Rabín Ajaw, no era lo apropiado. Así mismo indicaron que ninguna persona o delegados de instituciones les quite el privilegio a las candidatas a colocar la Corona y el Collar.

LO INESPERADO. La visita del Ministro de Cultura y Deportes. José Luis Chea Urruela. Al ser consultado por Nelson Benjamin Pérez Paque y su servidor, expreso. Vamos a continuar con el proyecto según el alcalde hay un terreno para la Construcción de un teatro y vamos a gestionar los recueros que seria de unos Q10 millones.

LO OPORTUNO. Gracias por colocar sillas para los periodistas y fotografos, logramos efectuar nuestro trabajo periodistico, sin dañar la visibilidad del público como en otros años.

NOTICIAS LA ESFINGE, EN EL CORAZÓN DE VARIAS PERSONAS DE GUATEMALA Y PARA LOS QUE VIVEN EN OTROS PAISES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. GRACIAS POR SU PREFERENCIA.

Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,
Anunciese con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario