viernes, 22 de julio de 2016

¿QUIEN SERA LA NUEVA RABÍN AJAW 2016-2017?

Por. Ángel martín Tax Yax.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

CUADRAGESIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL DE COBAN, PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE LA NACIÓN.

   Con la llegada de 111 candidatas al cetro de Rabín Ajaw 2016-2017. habitantes de Alta Verapaz y de toda Guatemala, vibran una vez más con la participación de todas las representativas de 111 municipios de las 338 que cuenta toda Guatemala.

    El pasado miércoles llegaron a Cobán y la recepción fue en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, seguidamente a las 16.00 horas, pero la caminata inicio casi a las 18.00 hrs, y fueron declaradas Huéspedes distinguidas por parte del señor alcalde municipal. Jorge Aroldo Córdova Molina. Luego a la quema de toritos y finalmente se culminó con la velación de mascaras en la citada Ermita que fanatizo caso a la 1.00 de la madrugada.

   Ayer 21 de julio se celebró una ceremonia Maya frente del Templo de Chi-Ixim de Tactíc A.V. Luego el señor alcalde del lugar les ofreció un almuerzo en el Turicentro de Chamché.  Seguidamente visitaron al alcalde de Santa Cruz Verapaz. por el atraso que se tenia se suspendió una actividad en Tribuna Monja Blanca programada a las 16.00 horas. Algunas personas se molestaron porque no cumplieron con el programa establecido.

   Viernes todo el día en Plaza Magdalena el discurso en Español y su idioma Materno de todas las participantes. la feria gastronómica en el parque central la Paz.


    Sábado 23 a las 17.00 horas, inicia la presentación, elección y coronación de la nueva Rabín Ajaw 2016-2017.  Delia Marisela Maquín Cucul, originaria del Estor, Izabal, entregará la Corona con piedras de Jade y Plumas de Quetzal.

    Domingo 24 de julio a las 09:00 horas, Misa en Honor a Rab´ín Cob´an 2016-2017. 10.30 horas desplazamiento de representativas, autoridades municipales e integrantes del comité, hacia la Ermita Santo Domingo de Guzmán. A  las 12:30 horas, Tradicional Paab´ank. y se despiden con el baile con marimba y el arpa. hasta el otro año si Dios a si lo permite.

   Un aporte de Naturismo y Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Desea usted colaborar con nosotros pagando un espacio publicitario. Por favor llamar al teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario: