viernes, 9 de diciembre de 2016

QUERIDA MAMA, FELIZ CUMPLEAÑOS.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Programa "Los Periodistas" Stereo Gerardi 107.9 FM. Sábados a las 18.00 horas.

UN AÑO MÁS DE VIDA, DE MI SANTA PROGENITORA, EN LA CIUDAD PRÓCER DE TOTONICAPÁN.


    En la linda ciudad Prócer de Totonicapán, nació Josefa Yax Pech, en el año de 1932. Una mujer muy humilde y analfabeta. Mama soltera que dijo en su oportunidad. No tengo dinero y solo a tercero primaria les voy a dar, gracias a Dios ya saben leer y escribir. Jamás voy a olvidar que salia con su venta de Totonicapán a Nahuala, Sololá y yo con ella que lo acompañaba hasta llegar al citado municipio de Sololá. Pero a pie ida y vuelta, porque no teníamos para el pasaje. Que linda historia por Dios.

   A los 16 años, conocí a mi Santo Padre. Martín Ignacio Tax Mazariegos, en la ciudad de Guatemala. Tuve el honor de conocer a mis hermanas y un hermano. Mi padre también fue un hombre muy pobre pero de gran corazón. Ya es un Ángel en el cielo.


    Con sacrificio logre estudiar y prepararme igual que mis hermanos. En 1979 viaje a Honduras, recibiendo una linda preparación y el 30 de noviembre del mismo año. llego a Cobán hasta la fecha. Con mucha humildad puedo decir. Gracias Dios, por lo que me has dado. Promotor de la Tradición de la colocada de Veladoras en las Gradas del Calvario de Cobán, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

   Feliz cumpleaños madre. Sus hijos. Francisco Mateo y Ángel Martín Tax Yax. Juan Alberto Yax, que lleva solo el apellido de mamá. Nueras, nietos, nietas, bisnietas y bisnietos

   Desde Cobán Alta Verapaz. Hasta Totonicapán. Un saludo muy especial.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario