martes, 18 de julio de 2017

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE RABIN AJAW 2017-2018

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APc-AV.


PRESENTACIÓN, ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE RABIN AJAW. 2017-2018.


    El inició del Cuadragésimo Noveno Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. Su primera actividad se llevo a cabo el pasado 21 de mayo. Y fue electa Luvia Maribel Bac Quiix, Rabín Cobán.


Como Kulul Ulá, la señorita. Lesly Lisbeth Pacay Poou, es la anfitriona en las diferentes actividades de Cobán en especial en la llegada de las candidatas e invita a a bailar los sones como es de costumbre.

   Floricela Esperanza Santa Velasquez Cal, Princesa Tezulutlán, originaria de San Cristóbal Verapaz, electa el pasado 18 de junio del pesente año.

Fechas y actividades de Rabin Ajaw.

Domingo 16 de julio, a las 15.00 horas, Ensamble de Marimbas en el Parque Central La Paz.

Miércoles 19 de julio, de 8.00 a 12.00 horas, recepción de candidatas en Ermita de Santo Domingo de Guzmán. 15.30 horas. Caminata de bienvenida. iniciando del Puente Nuevo hacia el parque Central La Paz. A las 20.00 horas. Velación de Mascaras en Ermita Santo Domingo de Guzmán.

Día jueves 20 de julio. 8.30 a 11.00 horas. Ceremonia Maya a realizarse en Templo de Chi-Ixim Tactic Alta Verapaz.  Seguidamente visita al Centro Turístico Chamché. Se continuara la visita a San Cristóbal Verapaz.

A las 15.00 a 18.00 horas. Acto especial en el municipio de Santa Cruz Verapaz.

Viernes 21 de julio del 2017.
De 08.00 a 18.00 horas. Mensaje de todas las candidatas en su Idioma materno y el español. En Tribuna Monja Blanca, estadio Verapaz, José Ángel Rossi.

Sábado 22 de julio. de 08.00 a 12.00 horas, repaso de ingreso de candidatas a Rabín Ajaw. 17.00 horas. Presentación, elección y coronación de Rabín Ajaw. 2017-2018. programa especial


La actual Rabín Ajaw. Celeste Catarina Morales Cruz, de San Pedro La Laguna, Sololá. Entregará la corona de Plata, con piedras de jade y plumas de Quetzal a la nueva representativa.

Día Domingo 23 de julio. 9.00 horas. Misa en Honor a Rabín Aajw y las representativa y Desplazamiento de Rab´in Ajaw, Participantes, Invitados Especiales, Autoridades e Integrantes del Comité, hacia la Ermita Santo Domingo de Guzmán y se finaliza con el desarrollo del Tradicional
Paab´aank


Comité del 49 festival Folklorico Nacional. Presidenta: Gladis Magaly Choc Chun de Garcia; Vicepresidenta: Mayra Liseth Cano de López; Secretario: Rudy Hermenegildo Tox Coc;  Tesorero: Alfonso Molina Juárez, Vocales del I al III Oscar Chun, Albertina Yoj y Byron A Barrientos.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  angel.laesfinge@gmail.com

Usted puede compartir la información total o parcial pero tiene que acreditar a Noticias La Esfinge de Ángel Martín Tax Yax. Coso contrario es plagio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario