domingo, 10 de mayo de 2020

TOQUE DE QUEDA # 49. DEL 9 DE MAYO DEL 2020.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador en Maya K´at, de lunes a viernes de 11 a 12 horas por Radio Tezulutlán.

9 DE MAYO DEL 2020. TOQUE DE QUEDA No. 49. Y PRÓXIMAMENTE EL # 50 DEL DOMINGO 10 DE MAYO.


  El pasado 8 de mayo se informo del segundo caso de contagio de Coronavirus Covid-19 en el Municipio de Chisec A.V. Las autoridades lo confirmarón en una conferencia de Prensa.

En la conferencia de Prensa estuvieron El Gobernador Departamental Romel Manuel Veliz Castro, Autoridades de CONRED, CODEDUR, Ejercito de Guatemala y Director de Ärea de Salud. Gabriel Fernando Sandoval López, quien confirmo del caso de Coronavirus en Chisec y dijo que esuna señor de 39 años. Quien vino de otro departamento a auxiliar a su esposa que estaba enferma y por las sospechas se les practico el Hisopado y la señora salio con resultado negativo y su esposo con dudas y se mando la muestra a Guatemala y salió confirmado.


  Se estableció que habia tenido contacto con una persona en otro departamento y tienen 9 hijos. Pero ya están en observación. Se investiga si es Comunitario o Externo. Se tiene dos puntos ciegos una en Playitas con México y la otra en Petén. El señor era asintomático y resultó positivo. Se tenia 6,405 en cuarentena porque son deportados y otros que tuvieron contacto con el primer caso en la Zona del Polochic. Ya salieron 4,763 y se tiene 1,640 en monitoreo.

   Por aparte en una conferencia de Prensa por las redes sociales el alcalde de Chisec, su consejo juntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia, expresó. Es cierto que el coronavirus esta en Chisec, Pero esto paso en Tactic, Santa Cruz Verapaz, Cobán.

 vamsos a tener estircto control y no permitir el ingreso de personas de Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, el Progreso. El caso del señor este vino de trabajar de otro departamento. Desde ahora les pedimos si están trabajando en otros departamentos como PNC o empleadas que se queden allí.

  Tendremos mucho control en Sibiste entre Cobán y Chisec, La linterna de Chisec y Petén, Las Promesas de Chisec a Playa Grande Ixcán el Quiché. Semox de Chisec a Carcha. Tendremos cerrados por 7 días todo el área. Pedimos a las autoridades que nos apoyen hace unos días que fui objeto de amenazas e hirieron a mi hijo y los responsables los dejaron libres.

Por el momento se tiene 967 casos de contagio en Guatemala, Fallecidos 24 + 2. Recuperados 104..
Personas que viven en otros Países 195 y fallecidos 73.

Contagiados en todo el Mundo. 3 Millones 935,828  Fallecidos 274,655  Recuperados 1 Millón 311,291.

Naturismo La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán A.V. Venta de Medicina Natural Teléfono (502) 58 15 91 33 WhatsApp 58 59 17 03.  Llamar para anuncios y Esquelas. Gracias por su preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario