miércoles, 27 de enero de 2021

CAMPUR SAN PEDRO CARCHA SE RECUPERA E INICIAN A TRABAJAR 22 DE ENERO DEL 2021.

 Por. Ángel Martín Tax Yax.

Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes en Radio Tezulutlan a las 11 1 12 horas.

POBLADORES DE LA ALDEA CAMPUR SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ. GUALTEMALA C.A. INICIAN A TRABAJAR.


   El pasado 5 de noviembre de 2020 se registró el fenómeno de las Depresiones Tropicales ETA e Iota. Formando una tremenda Laguna en la  Aldea Campur San Pedro Carcha  y esto tardo muchos días para que se secará el agua. Pasados los 78 días se pudo observar la aldea completamente quemada 22 de enero del 2021.

Iris Esmeralda Ac Ramírez, junto medicamento, ropa y víveres en la ciudad de Guatemala, para los damnificados de Carcha. La ayuda humanitaria se entrego a la directora de centro de Salud de lugar, así mismo se le entrego a Oscar Rafael  Caal, 10 bolsas conteniendo vivieres que fueron entregados a personas más necesitas.

María Regina Escot, directora del centro de Salud manifestó su preocupación por las instalaciones de la misma que no se podrá ocupar por los daños severos que sufrió las instalaciones. Tenemos 74 mil habitantes y 166 comunidades, así mismo indicó que lo recibido de la compañera Iris Esmeralda Ac Ramírez, se va para Sesajal lugar donde aun el agua sigue sin poder bajar, como el caso de Campur.

Las personas de varias comunidades piden terrenos para construir sus viviendas, porque el agua sigue anejada en el lugar y solicitan ayuda humanitaria.

El Periodista Santiago Botón Simaj, llego en lancha hasta el lugar y logro documentar la difícil situación que viven cientos de pobladores de Sesajaj de Carcha y otros comunidades colindantes con Cobán y Chisec, manifestó en un video en vivo efectuado en el lugar.


Naturismo La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán Alta Verapaz. Anuncios, Esquelas o Avisos por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33 WhatsApp 58 59 17 03. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario