jueves, 21 de enero de 2010

POBLADORES DE LA REGION DE LAS VERAPACES. CELEBRARON LA FIESTA DE ESQUIPULAS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.

HABITANTES DE LOS DIECISIETE MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ, CELEBRARON EL DÍA DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS.

Pobladores de Cobán; Franja Transversal del Norte y de la Zona del Polochic, celebraron con mucha devoción la celebración del Cristo Negro de Esquipulas, unos hacen fiesta y otros invitan a comer el tradicional Kak-Ik de los Q´eqchíes ó el Sak Ik, para la región de los Pocomchíes. Habitantes de Peten, Izabal, Baja Verapaz y de otros departamentos visitan el Templo del Calvario de Cobán y el Templo de Chi-ixim en Tactic Alta Verapaz. y La de San Pedro Carcha.

Quiterio Galva. Párroco de la Iglesia del Calvario dijo. Fieles católicos acompañaron la procesion posteriormente una misa a las 21.00 horas, la mayoría de personas del área Q´eqchi, estuvieron en la iglesia y el día 15 de enero en las primeras horas la alborada, y a las 5.00 y 9.00 de la mañana la Santa Misa. Todo el día peregrinos visitaron al señor del Calvario y del Cristo de la Agonía. Pedimos a Dios el cese de la violencia que tanto daño a causado a la sociedad Cobanera, Guatemala y el mundo entero.

Los penitentes vienen desde muy lejos, Peten, Izabal, Quiché, Salama, Guatemala y algunos Centro Américanos, nos visitaron pobladores de los municipios de Chisec, Raxruha, Fray, Chahal, Cahabón, Lanquin, Carcha, Chamelco, Senahu, Panzos, La Tinta, Tucurú, Tamahú, Tactic, Santa Cruz Y San Cristóbal Verapaz.

Algunos primero visitaron la Basilica de Esquipulas, en Chiquimula; Posteriormente llegaron a.
Tactic A.V. Otro lugar donde mucha gente se concentro y escalo las 68 gradas, hasta llegar a tocar la Imagen del Cristo de la Misericordia de Chi-Ixim, las personas tienen mucha fe y hacen penitencia todo el día, hay quienes dicen que fueron sanadas de alguna enfermedad y hay tantas plaquetas en la pared en señal de agradecimiento.

Sigue el recorrido y pasan en Cobán donde hay que subir 144 gradas para apreciar de cerca las imagenes del Cristo Crucificado o de la Agonía, en la iglesia del calvario que esta arribando a sus 200 años.
Así mismo en San Cristóbal Verapaz, los fieles católicos caminaron y ascendieron las 84 gradas para poder ver el Cristo de las Misericordias, o de Esquipulas, a lo alto se puede ver la Laguna del Petencito y todo el pueblo de San Cristóbal Verapaz.

José Domingo Chen Xe, Kulul Ula, osea es el que da la bienvenida a los mayordomos, él comento que el cofrade es el señor. Arnoldo Maquin, nosotros celebramos a la Santa Cruz de Santa Elena y a la imagen del Cristo de Esquipulas, en nuestra comunidad Petet Chixic, Cobán A.V. Nos acompañaron los venados y ellos terminaron de bailar en nuestra comunidad, la celebración es de mucha fe y amor a Dios, dijo.

En la Ermita de Santo Domingo, se llevo a cabo la celebración de las candelas con la presencia de los cofrades, Enrique Rax y Rosa Caal, las candelas sirven para llevarlo a la cofradia de Esquipulas en la Zona 8, de está ciudad, el 15 las candelas son traídas al calvario y después lo retornan nuevamente.

Noticias La Esfinge. Felicita a los diferentes Cofrades. Dios Bendida a todos y todas. AMTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario