lunes, 31 de mayo de 2010

TIEMBLA LA TIERRA EN LAS VERAPACES Y LOS RIOS SALEN DE SU CAUSE. POR TORMENTA ÁGATHA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Profesor y Naturópata.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, POBLADORES INDICARON QUE LA TORMENTA ÁGATHA, FUE FATAL, CRECIERON LOS RÍOS Y PRODUJO ENORMES DERRUMBES.

En la zona del polochic, no hay paso por múltiples deslizamientos de tierra, casas soterradas y la crecida del río polochic. Según los medios de Prensa a Nivel Nacional. Los datos son.

120 fallecidos en Guatemala, 155 mil 185 evacuados, según el presidente de la República. Alvaro Colom; En Honduras los fallecidos son 15, según su presidente Porfirio Lobo, 3 mil 227 evacuados; y en El Salvador según su presidente Mauricio Funes, los muertos son 10, los evacuados 10,332. Haciendo un total de 145 muertos en los tres países de Centroamérica.

EL SISTEMA DE LA COORDINACIÓN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONRED. ENTREGA DAÑOS POR LLUVIAS.

· 21,868 personas en riesgo; 85,537 personas afectadas; 27,070 damnificadas; 150,149 evacuadas. 54 desaparecidas; 21 heridas y 92 fallecidas; 5,459 viviendas en riesgo; 11,333 viviendas dañadas; 73 carreteras dañadas; 33 puentes dañados; 11 infraestructuras dañadas. La información fluye cada momento en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS:

· Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje. Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores. Seguir las instrucciones de las autoridades. Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad,Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

· Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.

6to.COMUNICADO DE PRENSA. 31-05-2010.

HABILITAN CENTROS DE ACOPIO EN A.V.

Derivado de la tormenta tropical Agatha, que afectó recientemente el territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia-COE de alta Verapaz habilitó centros de acopio en varios municipios para canalizar el apoyo que población quiera dar a damnificados por la tormenta.

Los centros de acopio están ubicados en: Cobán (Escuela de Ciencias Comerciales a un costado del Mercado Cantonal e Iglesia Nazareno Central), Panzos (Salón Comunal Municipal), Tamahú (Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Palma), San Cristóbal Verapaz (Escuela Oficial para Varones René Alberto Cardoza), Santa Cruz Verapaz (Salón Municipal Santa Cruz) y Tactic (Estación de Bomberos).

Los lugares de ubicación de los centros de acopio fueron determinados en base a los reportes oficiales donde se determinó mayores problemas por la tormenta.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente-SOSEP- que es la institución que coordina los albergues solicita a la población que desee colaborar, hacerlo con lo siguiente; Agua Pura, Azúcar, Frijol enlatado, Sopas Instantáneas, Maseca, Atoles en variedad, Galletas, Jugos, Leche, Pastas, Aceite, Salsas, Sal, Consomé, Frijol en grano y Maíz.

También se solicita, pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, escobas, ponchos, cepillos dentales, pasta dental, palanganas, vasos, platos y cubiertos desechables, desinfectante, cloro y basureros.

Según personal de SOSEP, los insumos disponibles por las autoridades han iniciado a escasearse, por lo que es importante la colaboración de la población.

Al momento, el COE de Alta Verapaz mantiene habilitados 8 albergues que reportan un total de 104 familias, los albergues están ubicados en los municipios de Cobán (Iglesia Católica Uculá, Iglesia Nazareno Central, Iglesia de Dios en Zona 7), Tactic (Aldea Cuyquel), Tamahú (Balneario Las Azufradas), Panzos (Escuela El Mirador Semau y Salón Comunal Telemán) y San Cristóbal Verapaz (Escuela Salmar).

En el caso de la Hidroeléctrica Chixoy, el desfogue que fue necesario efectuar por el alza en los niveles de la represa, continuará por lo menos hasta horas de la noche ya que el nivel aún no es el indicado.

No se tiene reportes de daños que hayan sido causados por el desfogue y la consecuente alza en los niveles del río Chixoy que antes de desembocar en el río la Pasión pasa por los municipios de San Cristóbal Verapaz, Cobán, Chisec de Alta Verapaz y Chicaman, Uspantan e Ixcan de Quiché.

Se hace un llamado a la población que vive en la rivera del río Chixoy o Negro a no arriesgarse y no permanecer en zonas de riesgo.

El COE permanece alerta las 24 horas. Cualquier eventualidad reportarla a los teléfonos 79204597 y 79529768 o al correo coealtaverapaz@gmail.com.


Nuestro recorrido en la zona del polochic, nos acompaño el alcalde del lugar Nery Orlando Alonzo Estrada, Jorge Luciano Pitán. Así mismo los periodistas. Pablo Efraín Rax Chub, Nelson Benjamin Perez Paque y este servidor. Ángel Martín Tax. El domingo a las 6.00 horas se registró un derrumbe, destruyendo las viviendas de Abelino Quej Pacay, Lorenzo Co Juc, una iglesia evangelica, otras 7 familias albergadas en el balneario las zufradas. Provenientes de la Aldea Chiquin Guaxcux, soon 7 familias, en Tactic hay daños, el paso de Tamahu a Tucuru, Panzos, La Tinta, Senahu de A.V y el Estor , Izabal hay problemas de derrumbes.


Noticia La Esfinge. Pide a los comunitarios si hay problemas en su comunidad favor llamar al Tel. (502) 58 15 91 33 (502) 79 51 36 38.

angel.laesfinge@gmail.com, angel _laesfinge@yahoo.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario