miércoles, 3 de noviembre de 2010

REENCUENTRO DE HERMANOS SE EFECTUO EN CARCHA A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
GUATEDIGITAL Y APC-AV.

HERMANOS SE REENCUENTRAN EN SAN PEDRO CARCHA A.V.

El pasado 28 de octubre. En la comunidad Chipati Zona 8 de San Pedro Carcha Alta Verapaz, una familia por muchos años espero la llegada de sus familiares y ahora se efectuó el reencuentro con el apoyo del grupo de Apoyo Mutuo y Comité Internacional de la Cruz Roja. Dichas Familias fueron separadas por el conflicto armado interno.

Carmela Quip Yuja, de 54 años de edad, con mucha satisfacción y emoción recibió a su hermano. Mariano Quib Yuja quien reside en la Finca San Francisco de San Miguel Uspantán el Quiché. Así también con tanta alegría y lágrimas recibió a su hermana. Elena Quib Yuja, de 70 años de edad. El reencuentro se concreto con aplausos, lágrimas y mucha emoción por verse nuevamente como hermanos.

Carmela Quib Yuja, reside en Carcha dijo. En los años 82 asesinaron a mi esposo. Lorenzo Ramírez Yax y tres de mis hijos de manos del Ejercito de Guatemala, el hecho se registró en la comunidad la Esperanza de San Miguel Uspantán el Quiché, yo tuve que huir por un mes y después no se como llegue a San Pedro Carcha, logre sobrevivir de la pobreza y tuve otros hijos. Adaptandome de nuevas costumbres y tradiciones, yo hablo k´iche pero aprendi el Q´eqchi.

Elena Quib Yuja, de 70 años. Reside en la Capital actualmente le da las gracias a Dios por su obra milagrosa de hacer que nos volviéramos a ver vivos y sanos y con nuevas familias, yo no conozco aquí es la primera vez que vengo y estoy muy feliz y agradecida con Dios por hacer que vuelva a ver a mis hermanos y demás familiares.

Cruz Enrique Barrera Zacarias, del grupo GAM. Dijo. Nos sentimos complacidos de efectuar la tarea de el reencuentro de las dos hermanas y de un hermano separados desde hace muchos años. Pedimos a las autoridades del Programa Nacional de Resarcimiento, a que estas personas sean tomadas en cuenta y que se les de el resarcimiento integral y que no se les victimice nuevamente. Respetando nuestro lema. Vivos se los llevaron. vivos los queremos.
En lo que va el año con estos ya son varias las familias que se a logrado realizar el reencuentro. Lo seguiremos haciendo dijo.

Sara Poroj Vásquez, expresó. Son una de las fundadoras del GAM, yo sufrí las atrocidades del Ejercito. Según se sabe que un 90% es culpable el Ejercito de Guatemala y un 10% la Guerrilla en las masacres y desapariciones. Yo pertenecí a la Guerrilla pero ahora me doy cuenta que los dos bandos no cumplieron con sus objetivos y muchos se beneficiaron con los acuerdos de Paz. Pero no así mucha gente que si tenia sus ideales firmes. No logro nada a cambio.

angel_laesfinge@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Dan muchas ganas de llorar este articulo, principalmente para aquellas personas que sufrimos en carne propia la guerra interna (sin sentido de 36 anos). Que bueno que esta familia se reencontro y ojala que unidos puedan ayudarse unos a otros. MIS MAS CINCERAS FELICITACIONES A LA FAMILIA, siento una gran alegria por ellos. Carmela Cu.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga. Carmela Cu. Gracias por dejar su comentario en esta pagina. Noticias La Esfinge.
    No todas las personas se alegran por las cosas buenas de otras personas, gracias por su gesto de buena amabilidad.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES AMIGO POR LA LABOR QUE HACE EN MANTENERNOS INFORMADOS CON LOS SUCESOS DE NUESTRA REGION Y DESEANDO QUE DIOS LO BENDIGA EN TAN MAGNIFICA LABOR, pues lamentablemente en nuestra ciudad se vive un intenso desorden violento, que ya nos tiene con temor, y que nos entristece saber que confiados de la tranquilidad del lugar dejamos a nuestras familias para que nosotros estando en otro pais podamos trabajar y enviar dinerito para sus necesidades, y es indigno creer que estan a manos de los sicarios, secuestradores, narcotraficantes y todo tipo de escoria social, me da tristeza que yo estando fuera de mi pais no tenga la paz y ni la tranquilidad de saber que los mios se encuentran casi gobernados por estos inescrupulosos, que aún viendo la situación actual no escatiman ni clase social o status, y ni tienen moralidad que lo aberre ante los ojos de Dios para cometer semejantes hechos. que lástima que ser de COBAN ALTA VERAPAZ no pueda recomendar tan bello lugar a mis amigos extranjeros para que la visiten si estaria condenandolos a situaciones de mal agrado y perjudicandome con culpa por enviarlos a boca del lobo, QUE PASA CON MI PUEBLO EN NOMBRE DE LA SANGRE DE CRISTO UNAMOS FUERZA PARA SACAR ESA ESCORIA QUE INVADE NUESTRA BELLA CIUDAD QUE PASA CON LOS VALORES Y SABIOS CONSEJOS DE NUESTROS ANTEPASADOS PONGAMOSLOS EN PRACTICA PARA SANAR ESTA CIUDAD. bueno gracias por esta oportunidad y no me queda mas que a usted señor reportero desearle bendiciones y que triste saber que mi familia vive ahi. ULISES EDU OSIEL VEGA. DESDE CANADA PARA GUATEMALA...

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo. Ulises Osiel Vega. Desde Canada. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.
    Es cierto que estamos desprotegidos en este país, pero solo quiero contarle que estamos protegidos de la misericordia de Dios.
    Esta pagina se hizo con el proposito de dar a conocer lo bueno y malo de nuestra querida tierra. Y para los hermanos que se encuentran viviendo en cualquier país del mundo.
    Un saludo para todos.
    Angel.

    ResponderEliminar