martes, 25 de enero de 2011

EN COBAN Y SAN PEDRO CARCHA A.V. CELEBRAN DÍA DE ESQUIPULAS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista de la Verde Verapaz.

COBANEROS Y SAMPEDRANOS, CELEBRARON CON MUCHA DEVOCIÓN EL DÍA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS.

Desde el día 14 de enero miles de peregrinos escalaron las 144 gradas que cuenta el calvario Cobanero, para ver de cerca al Cristo del Calvario, que cuenta con un templo que data de 1810, las personas provenientes de Chisec, Fray Bartolome de las Casas, Raxruha, Chahal, Cahabón, Lanquin, Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Cristóbal Verapaz, Tamahu, Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú, San Pedro Carcha, San Juan Chamelco y los propios Cobaneros.

Unos viajaron hasta Esquipulas Chiquimula, para ver al Cristo Negro de Esquipulas, posteriormente pasaron a Chi-Ixim, en Tactic, posteriormente al templo del calvario de Cobán, todos con el propósito de pedir Paz y Tranquilidad y que sece la delincuencia.

FAMILIA PACAY DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ. CON MUCHA DEVOCIÓN CELEBRARON EL DÍA DE ESQUIPULAS. IMAGEN QUE DATA. DE 150 AÑOS, O MÁS.

El día 14 de enero del corriente año, fuimos invitados los periodistas. Nelson Benjamín Pérez Paque, Pablo Efrían Rax Chub y este servidor Ángel Martín Tax Yax. Por la familia Pacay y con una alegría enorme al ingresar a la residencia, quemaron algunas bombas en señal de alegría, por lo cual estamos profundamente agradecidos. Posteriormente nos sirvieron la tradicional bebida el boj y se nos sirvió un delicioso almuerzo. Casi 40 cofradias visitaron la imagen, procedentes de varias cofradias de Cobán, Tactic, San Cristóbal Verapaz entre otros lugares cercanos.

La Familia Pacay, entre ellos. Rene Choc; María Elena de Choc; y Felipa Cacao Viuda de Pacay Expresaron que tienen la imagen desde hace muchos años, y se le calcula más de 150 años, es una herencia de familia y siempre lo celebramos el día 14 de enero de cada año.

Ana Hilma Molina, visitante dijo. Vengo acompañado de mis familiares a compartir con la familia Pacay y a pedir a Dios que sece la violencia y que nos ayude a conseguir la tan anhelada Paz, para Alta Verapaz, Guatemala y el Mundo entero.

Noticias La Esfinge. Felicita a los Cobaneros y a la familia Pacay, por el esmero demostrado en las actividades del Cristo de Esquipulas.

angel_laesfinge@yahoo.com

6 comentarios:

  1. muchas gracias por el espacio don martin, solo con una aclaracion con relacion a los nombres mi mama maria elena no es viuda porq es esposa de rene choc y mi abuela felipa cacao es viuda de Pacay. la imagen que se venera aca en la familia tiene 150 años mas o menos de haber venido a carcha porque inicialmente estuvo en coban con los bisabuelos de mi abuelita. muchas gracis por el espacio

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS DON MARTIN, POR LAS FOTOS, Y EL REPORTAJE, ATT. luis

    ResponderEliminar
  3. gracias por las correciones, muy agradecido

    ResponderEliminar
  4. Estoy a la orden mis amigos y amigas. Gracias por ingresar a Noticias La Esfinge. Lo prometido es deuda. Esta semana casi fue un espacio para el municipio de San Pedro Carcha Alta Verapaz.
    Es un gusto servirles, mantener la pagina es de puro sacrificio, pero lo realizó con todo mi corazón, mientras pueda lo seguire haciendo, cuando ya no lo pueda hacer, sera Dios el quien desida sobre las cosas que me gusta hacer.
    Felicidades a las personas que conforman las diferentes cofradias y los mayordomos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias don angel por el empeño y dedicacion que tiene para compartir las noticias con nosotros, el Señor le bendiga y le de tolerancia ante algunas criticas que siempre no han de faltar, lo importante es que le gusta su trabajo y asi es como Dios lo bendice, exitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario amigos y amigas.
    Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar