miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES DEL "E.R.P" POR 15 AÑOS. PRESENTAN COMIDA REGIONAL.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. La Noticia Sin Fronteras.


ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NORMAL MIXTO DEL NORTE. CELEBRARON EL DÉCIMO QUINTO, FESTIVAL GASTRONÓMICO.

En las afueras del establecimiento del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" el pasado 16 de septiembre. Estudiantes del Nivel Diversificado. Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio de las diferentes especialidades. Con mucha alegria presentaron el Décimo Quinto Festival de Platillos Típicos de la Región. Los diferentes platillos fueron calificados por Chef Internacional.

Matilde Merida Delgado, Coordinadora de Arte y Cultura dijo. Cada año se celebra esta actividad en las Instalaciones del Instituto Normal Mixto del Norte "E.R.P". Con esta actividad cumplimos los 15 años de hacer esta tradición de las comidas. El objetivo primordial es que las alumnas con la ayuda de los alumnos aprendan a preparar las comidas tradicionales de la región, como el Caldo de Chunto con su arroz y los Tamalitos llamados Pochitos. Le acompaña el Cacao que es una bebida tradicional para los habitantes Q´eqchies.

Las alumnas inicialmente se reunen para coordinar la actividad, luego ellas preparan la comida, posteriormente las venden a un precio cómodo para que las familias Cobaneras, Catedráticos y sus propios compañeros les compran para degustar dicha comida. Otros grupos vendieron Churrascos, tamal de elote, chuchitos, otros vendieron ayotes, jocote en miel, enchiladas, plátanos entre otros.

. Paula Enriquez, Dennis Chavarria, Chefs Internacionales e Isolin Garcia, cocinera Internacional. Al ser consultado Paula Enriquez, dijo. Nos dio mucho gusto ver a la mayoría de estudiantes hacer y preparar las comidas de la región, queremos felicitarlos por la dedicacion en su elaboración, la mayoría hizo un super esfuerzo. Todo lo que nosotros probamos estaban bien condimentadas, creemos que alguna mama las oriento. Las comidas muy bien preparadas y nosotros únicamente les dimos algunos consejos de como mejorar sus platos.

Isis Eugenia T. Vasquez, alumna del establecimiento educativo dijo. Estoy muy contenta de participar y ayudar a mis compañeras. Nosotras preparamos la comida llamada Tiu. Es pollo con su respectivo recado, es lo que se sirve en las cofradias o en una celebración muy grande como el encuentro o la elección de Rabin Ajaw que se celebra año con año o bien en la celebración del Patrono Santo Domingo de Guzmán del 1 al 6 de agosto.

Reina Cho. otra estudiante muy emocionada expreso. Me gusta como las maestras nos inculcan aprender hacer las comidas tradicionales de nuestra región, muy contenta de ver a mis compañeras quemandose las manos por falta de experiencia, espero que las maestras tomen muy encuenta , por el sacrificio que hicimos.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario