martes, 24 de abril de 2012
140 AÑOS DE TRADICIÓN, EN COLOCAR LAS FAMOSAS PORTADAS EN LAS GRADAS DEL CALVARIO DE COBÁN.
POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
APROXIMADAMENTE 140 AÑOS DE TRADICIÓN DE LA COLOCADA DE DE PORTADAS, EN LAS GRADAS DEL HERMOSO TEMPLO DEL CALVARIO.
Un grupo de personas provenientes de varias comunidades, año con año colocan las portadas en varias estaciones del Calvario, donde hay que subir 137 gradas hasta la fachada del Templo, declarado en el año 2007. Patrimonio Cultural e Intangible, pero para Ver al Cristo Yacente de la Agonía o el Cristo del Calvario, hay que escalar otras siete más, dando un total de 144 gradas. Aclaró hasta la fachada 137 gradas, pero hasta ver al Cristo Yacente son 144 gradas.
Roberto Hub Pacay, Cofrade de la Portada. Cristo Salvador del Mundo, dijo. Yo creo que esta tradición tiene unos 140 años, yo tengo 75 años y mi abuelo nos enseño hacerlo con la ayuda de muchas personas, ahora él que lo va a tener es el señor. Sebastian Caal Choc, la fiesta es el Domingo de Resurrección. La primera portada se coloca en la esquina de la 1 calle y 7 avenida de la Zona 1. la segunda en la ermita de la entrada la calvario, la tercer en la siguiente ermita en las gradas y la cuarta y quinta en frente del templo del calvario Cobanero.
las hojas que se utilizan son Pachalté u Flores de Dolores, comentaron los señores. Rene y Enrique de apellidos Caal. Nosotros venimos de Chivencorral, Cobán.
Noticias La Esfinge, felicita a los señores que efectúan está tradición que poco a poco se sigue realizando y de esa cuenta no a desaparecido.
angel_laesfinge@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Felicidades Don Ángel Martín, por los reportajes. Gracias por informar a los que no pudimos estar en estar bella tierra.
ResponderEliminarSaludos desde Xela.
Nery
Muchas gracias amigo. Nery por ingresar a Noticias La Esfinge.
ResponderEliminarEs un gran sacrificio esto. Primero hacer las fotos, luego documentarlas y seguidamente publicarlas, pero es un aporté más de este servidor para las diferentes hermandades de Alta Verapaz, y para ustedes amigos que viven en otros departamentos y también para los hermanos y hermanas que hace mucho tiempo dejaron su tierra, y viven en otros países del mundo. Para todos un abrazo de corazón.
Les saluda Ángel Martín Tax.