martes, 11 de septiembre de 2012

COMO PASA EL TIEMPO AMIGOS. 6 AÑOS DEL ASESINATO DE UN PERIODISTA..



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

A SEIS AÑO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA EDUARDO HERIBERTO MAAS BOL. MUY TRISTE PERO QUE Q.E.P.D. DESEOS DEL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE.

Una oración en memoria de un gran amigo. Por causas del destino fue asesinado el 10 de septiembre del 2006. por el monumento del Caminero, a eso de las 4.00 horas, por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron a la fuga.

Días más tarde se logro la captura de uno de ellos y fue condenado, no así a uno que aun sigue prófugo de la Justicia.

Las notas fueron publicadas en la Cadena Univisión, Prensa Libre, Radio Sonora, Radio Punto. Video Prensa, Emisoras Unidas de Guatemala, Nuestro Diario, Al Día, Siglo XXI. Canal 7 y 13 de Guatemala. Canales locales 7, 15, 17 entre otros y todas las emisoras locales. Stereo Hits. La Buena. Cabe recordar que el buen amigo. Otoniel Esaú Rivera Rivera, transmitió el sepelio, así mismo Radio Tezulutlan, En toda Centroamérica, A Knigth Center de los Estados Unidos, entre otras estaciones de Radios. Es por eso que digo, como pasa el tiempo amigos y amigas.

Fue una Noticia que le dio la vuelta al mundo.

ASÍ SE PÚBLICO EN PRENSA LIBRE EN SU OPORTUNIDAD. 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2006.

El periodista Eduardo Heriberto Maas Bol, de 58 años, fue ultimado ayer a 300 metros de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Cobán.

El hecho ocurrió a las 4 de la mañana de ayer, cuando el periodista regresaba de una celebración en Lanquín.

Hay dos versiones del hecho. Según testigos, el periodista perdió el control de vehículo y se subió a una banqueta, en ese momento un taxi negro se acercó al auto de Maas y luego se escucharon los disparos.

La segunda versión es que otra persona que viajaba con él abordó un taxi para Santa Cruz.

En ese momento, Maas Bol se subió a la banqueta, por lo que unas personas trataron de ayudarlo; sin embargo, hubo una discusión y después se escucharon los disparos.

El cuerpo de Maas quedó en el vehículo en que se conducía, el cual fue localizado en el lugar conocido como el Monumento al Caminero, que se ubica en la entrada a Cobán, a 300 metros de la comisaría local.

El automotor quedó encendido. La víctima presentaba cinco impactos de bala en brazo, pecho y pómulo, informó Edin Coy, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Familiares expresaron que Maas viajó a Lanquín, el sábado por la mañana, acompañado de cuatro supervisores y un trabajador de la Dirección Departamental de Educación, para la celebración del cumpleaños de un compañero de trabajo.

Según esa versión, a las 9 de la noche del sábado, Maas regresó a Cobán, y lo acompañó el supervisor Selvin Zepeda, quien reside en Santa Cruz Verapaz.

El periodista habría llevado a Zepeda a su vivienda, ubicada a 15 kilómetros de Cobán, y cuando regresaba, ufrió el ataque.

Reacciones

Félix Maas, hermano de la víctima, manifestó: “Nunca nos comentó que estuviera amenazado1. No sabemos por qué le dispararon; fue una trágica muerte la de nuestro hermano”.

“A mi hermano no le robaron nada; las autoridades deben investigar este crimen”, expresó Maurilio Maas Bol, otro hermano de la víctima.

Periodista y supervisor

Maas laboraba como corresponsal para Radio Punto y era vocal I de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.

También se desempeñaba como supervisor en el Ministerio de Educación y era docente del programa de profesionalización que impulsa la Asociación de Maestros de Educación Rural.

Repudio

Al conocer el hecho criminal, representantes de diversos sectores demandaron una pronta investigación, para que el crimen no quede impune.

La editora de radio Punto, Patricia Gómez condenó el ataque y dijo que Maas tenía más de dos años de trabajar para la emisora y cubría información diversa.

Agregó: “No teníamos conocimiento de que estuviera amenazado o sufriera algún tipo de presión”.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), demandó a las autoridades un pronta y profunda investigación.

“Estoy sorprendido. Este tipo de actos confirman la inseguridad que se vive en el país”, criticó Humberto Rivera, director departamental de Educación.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz y la Asociación de Maestros de Educación Rural manifestaron su repudio al crimen, pues enluta a los gremios.

Condena el ataque

Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, condenó y lamentó el asesinato del periodista Eduardo Heriberto Maas Bol.

“Este es un hecho premeditado, y lamentamos que sea un número más en la violencia por su condición de periodista y defensor de los derechos humanos”, expresó.

Agregó que Maas también era un promotor de derechos humanos.

Recordó que recientemente participó como expositor en un foro regional en Cobán.

Morales extendió el pésame a su familia y exigió que el caso no quede en la impunidad.

“Exhorto a todas las gremiales de periodistas y medios de comunicación a unirse para evitar este tipo de hechos”, puntualizó.

Denuncia: Amenazan a corresponsal

Ángel Martín Tax, periodista y corresponsal en Cobán de Prensa Libre, denunció que ha recibido amenazas de muerte.

Tax expresó que un individuo lo llamó por teléfono ayer y le advirtió que él era el próximo en la lista, por lo que presentó la denuncia a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Policía.

EN ESA OPORTUNIDAD SE GENERO REPUDIO GENERAL.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

1 comentario:

  1. me gustaria saber donde estaban los maestros en el momento que violaron a la niña no puede ser que la dejaron sola

    ResponderEliminar