lunes, 28 de julio de 2014

RABÍN AJAW 2014-2015. ES DE SAN JUAN LA LAGUNA, SOLOLÁ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. De lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlán.

ELECTA RABIN AJAW,  2014-2015. EN EL MARCO DE CUADRAGÉSIMO SEXTO ENCUENTRO INTERCULTUAL FOLKLORICO, NACIONAL DE COBAN. A,V.

   Annytha Julissa Pérez Cholotío, de 18 años de edad, estudiante del cuarto semestre Ciencias Jurídicas y Sociales. originaria de San Juan La Laguna, Sololá, habla Tz´utujil y Español, el pasado domingo 27 de julio, fue coronada como la Nueva Rabín Ajaw 2014-2015. La Corona de Plata con con Piedras de Jade y Plumas del Ave Símbolo Nacional el Quetzal de manos de Leslie Yesenia Tupil Tzub, Rabín Ajaw, saliente.

   Como premio recibió la cantidad de Q5 mil en efectivo, un traje típico ceremonial de Cobán por parte del alcalde  Cobánero. Leonel Arturo Chacón Barrios, un  sueldo de Q1 mil 200 por mes, durante un año de trabajo en una dependencia de gobierno. Así mismo Mayra Domingo Cardenas, de 17 años, que ostenta el cargo de Reina Indígena de Wes Palm Beach, Florida Estados Unidos. La invito para el mes de septiembre en las actividades de San Miguel Arcángel. Con gastos pagados.

  La ganadora manifestó estar muy contenta y agradecida con Dios. Por la oportunidad que le da para valorar el que hacer de la población Maya a nivel nacional.

Primera Finalista. Martina Pérez Velasquez, 24 años, Sexto Trimestre Ciencias Jurídicas y Sociales. habla K´iche y Español, originaria de Joyabaj, el Quiché. Lugar donde se practica el Palo Volador, declarado Patrimonio Cultural intangible de la Nación. Muy contenta dijo. Es la primera vez que participamos en un evento de gran trascendencia cultural.

Segunda Finalista. Manuela Lucrecia Tziquín Sohón, 20 años. Segundo Trimestre de la Carrera PEM. Originaria de Nahuala, Sololá. Dos más de las cinco finalistas. Juana Ortiz Felipe, 23, de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Elsa Esperanza Hó Caal, 19. De Santa Cruz Verapaz. Así mismo para complementar las trece finalistas.

Blanca Mariela Choc Bajaxac, 22. Santo Domingo Xenacoaj, Sacatepéquez;   María Maribel de León Chel, 19. Santa María Nebaj, Quiché;   Juana Rosana Hernández Paxtor, 17. San Francisco La Unión, Quetzaltenango;   Carmen Cecilia Cumatz González, 22. Chicacao, Suchitepéquez; Sonia Beatriz Oxcal Ley, 18. San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; Almendra Dalila Mejia Puá, 20. San Cristóbal Totonicapán;    Libertad Celeste Saguach Yos, 24. Patzun, Chimaltenango y Sandra Rosa López Orozco, 18. San Lorenzo San Marcos.

Victoria Santa Cruz, vice-presidenta del Comité, indicó del Jurado Calificador.
1.- Elisa Elizabeth María García de Bergamím, Rabinal Baja Verapaz.
2.- María Eustaquía Hernández España, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
3.- Marleny Isabela Macario Ixmatá. Rabín Ajaw 2005-2006. Nahuala, Sololá.
4.- Guadalupe López López. Princesa Xinabajul 2011-2012. Huehuetenango.
5.- María Angélica Jiménez López. Rabín Ajaw-1995-1996. San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango.
6.-María Sac Chocoy, Rabin Ajaw-1986-1987. Santa Clara la Laguna, Sololá.
7.- Lilian Victoria Caal Chén. De Cobán.


Agustín Alfredo Hún, Presidente del Cuadragésimo Sexto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán, Dijo que los homenajeados son. Francisco Edwin Rodriguez y Rodriguez. Así mimo Andrés Ramos Sitan. Inició a las 16.30 horas del sábado 26 y finalizó a las 2. horas con tres minutos del domingo 27 de julio.


 A las 9.00 horas, se celebro una Misa en Santa Iglesia Catedral en Honor a la Nueva Soberana, seguidamente una caminata que finalizó en el rancho del Parque Nacional las Victorias, con el Paaback.


  La Titular de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI. Gloria Esperanza Lainez Chavac, comisionó a la delegada de Cobán. Ingrid Noemi Sierra Bín y dos personas más a entregar un collar a la nueva ganadora y esto sera año con año, según explicaron al presidente del Comité.

Dicho Encuentro Intercultural fue declarado. Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según Decreto 532-2010. Testigos de Honor fueron Mirna Judith Chavajay y Chavajay, ella entrego el cargo de Rabín Ajaw 2009-2010. Le entrego a Sara Dalila Mux Mux,   Rabín Ajaw, 2010-2011. Este año participaron 111 candidatas.

El Administrador de Noticias La Esfinge, felicita a todas las señoritas por haber participado, así mismo a todo el equipo que hizo posible un año más la actividad.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono. (502)  58 15 91 33.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Annytha. Por favor seguir siendo humilde y sencilla, no despegar los pies de la tierra. Enrique Suluguí de León, del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololà.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Enrique Sulugui de León. De Panajachel, Sololá. Excelente comentario para Rabín Ajaw 2014.2015. Annytha Julissa Pérez Cholotío. Dios bendiga a la nueva soberana. Espero no se olvide del Administrador de Noticias La Esfinge. Estoy a la orden.
    Angel Tax, Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar