martes, 30 de julio de 2019

MEDIOS ALTERNATIVOS, NUEVA FORMA DE TRASLADAR LA INFORMACIÓN.

Por. Ángel Martín Tax Yax
Expresidente y actual Tesorero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV.  Socio No. 737 de APG.

MEDIOS ALTERNATIVOS. UNA NUEVA FORMA DE TRASLADAR LA INFORMACIÓN A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE.


Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas.

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.


Origen
La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.

Medios y redes informativas como Noticias La Esfinge, SamChun Informa, Cobán Noticioso, El Heraldo Verapacense. Son significativos medios alternativos y autofinanciados.

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

Masificación
Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.


Los medios alternativos se caracterizan por suministrar información independiente con un enfoque y tratamiento diferente al que brindan los grandes medios masivos de comunicación. Estos medios están constituidos por lo general por periodistas independientes o comunicadores especializados en  algún campo que trabajan para organizaciones sociales, políticas, culturales o ambientales.

Pero ¿Cómo surgen los medios alternativos?, ¿cuál es su origen? Esta clase de medios nacen a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el término incluye los sitios web y portales informativos que son dirigidos por periodistas independientes que se interesan por ofrecer a la audiencia otros contenidos presentados desde otro punto de vista, en variados formatos y en algunos casos con mayor rigor en la investigación y profundización de las historias porque no están tan sujetos a la inmediatez.

CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

1. Fomentan el cambio social positivo: a través de los temas que investigan y abordan generan conciencia y propician la retroalimentación constante entre el medio alternativo y su público. La crítica, el debate, la opinión y la libertad de expresión ocupan un espacio importante.

2. Se enfocan en temas sociales o políticos: los medios alternativos se crean para dar respuesta a necesidades educativas, sociales, humanas, políticas, económicas, ecológicas y culturales de una región, pueblo o ciudad. Entre sus objetivos se encuentran movilizar, fomentar e invitar a la comunidad a participar en eventos específicos donde tienen la oportunidad de expresarse ya sea de forma física o virtual.

3. Los contenidos o informaciones alternativas revelan valores: que demandan a la sociedad y por los cuales luchan. Las informaciones que ofrecen este tipo de medios se diferencian en forma y contenido en comparación con los medios masivos de comunicación. La información se estructura con mayor libertad sin considerar jerarquías de poder u otro tipo de influencias. Las notas por lo general tienen como objetivo contrarrestar el tratamiento que hacen de la información los medios tradicionales. En algunos casos para profundizar en la investigación y producción de los contenidos se recurre a fuentes no oficiales.

4. La financiación de los medios alternativos es más limitada: por lo regular se dispone de pocos recursos económicos que provienen de fundaciones o presupuesto propio, en algunas excepciones pueden contar con el patrocinio del estado o publicidad, esto se debe a que la información alternativa no tiene un propósito comercial.


5. La comunidad o audiencia poseen un rol activo: porque pueden intervenir en la producción, consumo y distribución de los contenidos, lo que se conoce como un prosumidor, es decir, el usuario cumple con el rol de un productor y consumidor de contenidos. El público o audiencia normalmente establece una relación horizontal con los medios alternativos, la cual es dinámica, constante y abierta. La audiencia puede ser local o global, esto depende del alcance y cubrimiento de que disponga el medio.

Después de enumerar y explicar las características que identifican a los medios alternativos de comunicación, veamos algunos ejemplos de medios que se han convertido en un caso de éxito

2. PERIODISMOHUMANO
periodismohumano es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.

Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.

Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.

3. FOTOMOVIMIENTO
Fotografiar es lo que nos unió y consolidados como Fotomovimiento, somos un medio que da testimonio y difusión de la realidad social a través de las imágenes. La objetividad del grupo se basa en las distintas miradas de sus componentes. Continuamos caminando…

4. CORRIENTE NEGRA
Este blog pretende acercar el pensamiento anarquista al conocimiento colectivo. Utilizará para ello, noticias de diferentes medios libres, escritos de pensadores pasados y presentes, artículos de opinión y demás documentos necesarios. También queremos seguir aprendiendo y compartir conocimientos con todos /as los/as compañeros/as que quieran aportar y discutir con nosotros/as.


Creemos fervientemente que la formación, la información y la cultura son las herramientas principales que nos pueden dotar del suficiente sentido crítico para tomar las riendas de nuestras vidas y conseguir el objetivo de la emancipación.

En estos momentos de crisis sistémica y agitación social nos parece imprescindible plantear las alternativas libertarias, anticapitalistas y al margen del Estado, para evitar caer en los mismos errores del pasado. Se debe oír nuestra voz.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS: LA OTRA CARA DE LAS NOTICIAS



Los medios alternativos de comunicación representan la otra cara de las noticias, al ser independientes su enfoque informativo se centra en temas sociales, humanos, políticos, educativos, culturales y ambientales con el objetivo de generar conciencia, movilizar y brindar un espacio en el cual la audiencia pueda expresar sus pensamientos y opiniones frente a una determinada situación o problemática.

Aunque la gran mayoría de los medios alternativos de información disponen de un presupuesto limitado para subsistir, algunos de ellos han logrado encontrar fuentes de financiación provenientes de fundaciones o empresas privadas que apoyan el trabajo periodístico comprometido, que realizan directores, editores, reporteros, periodistas y escritores que se esfuerzan por hacer periodismo con calidad humana, para dar voz a los más débiles, quienes también tienen derecho a ser informados y ser escuchados.

En resumen, los medios alternativos de comunicación cumplen una función social muy importante porque abren canales que facilitan a las comunidades o audiencias participar activamente en la producción y consumo de los contenidos. Gracias a estos medios hoy más que nunca es posible recuperar la esencia y la razón de ser del periodismo.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS PUEDEN ABORDAR DIFERENTES TEMAS Y LO TRASLADA EN.

Facebook, Una plataforma que sirve para alojar toda clase de información. Su fundación febrero del 2004.

Twitter: Es un servicio de Microblogging de San Francisco California Estados Unidos. Nació un 21 de Marzo del 2006.

Instagram. Es una Red Social y Nacional, nació un 6 de Octubre del 2010.

Blogspot. Es un servio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003. Un ejemplo muy bueno es el,  http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

En lo Cultural la elección de Rabín Ajaw.


En lo Deportivo como las actividades del Fútbol Guatemalteco.

En lo Religioso.

Fuente. Wikipedia.

Diplomado Periodismo Transformador con Visión de Género. Dirigido a periodistas y comunicadores sociales, responsables de Oficinas de Información Pública de Municipalidades y Oficinas de Comunicación de Ministerios Presentes en el departamento de Alta Verapaz.

Con el apoyo de Personal de la Dirección de Área de Salud, Incide, APC-AV, Instituto Universitario de la Mujer y de Swisscontact entre otros.

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