lunes, 27 de abril de 2009

ELIGEN REINA INDIGEN DE SANTA CRUZ V.







Texto y fotos. Ángel Martín Tax.

Miembro fundador. APC-AV, y Guatedigital.

Angel_laesfinge@yahoo.com

ELIGEN A REINA INDIGENA DE SANTA CRUZ VERAPAZ, CONOCIDA COMO RIXQ´ UUN MÁ MUUN.

El pasado domingo 19 de abril, fue electa. Marta Regina Moran Chub, de 16 años de edad, como la nueva Rixq´uun Ma´ Muun, (que quiere decir en el idioma Pocomchi, la hija del Cacique Ma´muun). Muy feliz dijo ante los presentes que acudieron en los salones de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz. Estoy muy feliz por obtener dicho cargo y estaré representando dignamente a los Pocomchíes, y pido a Dios para qué desaparezca la violencia que tanto daño está causando a la sociedad en general, así mismo estaré representando a mi pueblo en Cobán en la elección de Rabín Ajaw, el próximo 25 de julio.

Mariela Teresa Migdalia Ti Caal, fue la primera finalista y obtuvo el cargo de Aj K´ulul Ulaa´, ella es la anfitriona para dar la bienvenida a los visitantes del departamento y de alguna otra autoridad invitada, según lo dio a conocer. Pedro Pérez Laj, presidente del XIX Festival Cultural Maya Pocomchi´. Otras finalistas son: Elsa Esperanza Ho Caal, y Ofelia Caal Chaman.

Ernesto Chiquin Caal, alcalde de Santa Cruz Verapaz, manifestó. También participaron.
Paulina Patricia Caal Caal; Griselda Pop; Claudia Verónica Lem Lem; Estela García Gualim; Delfina Caal Ical; Heidy Liseth Cucul Morales e Ingrid Maribel Macz Cuc.

Nuestro municipio se prepara para celebrar las actividades en Honor a la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo, habrá juegos deportivos, actos culturales y religiosos, el visitante puede observar la iglesia católica, construida en el siglo XVI (1534) estamos de la capital Guatemalteca a 197 kilómetros y de Cobán a 15. Contamos con la participación del Ministerio de Cultura, a cargo de su delegada en las Verapaces. María Trinidad Gutiérrez.

Ana María Cho, viuda de Rax, es una señora ya de edad avanzada y pionera de las actividades, dijo. El pasado viernes en horas de la noche se llevo a cabo la Velación de mascaras y la presentación de las candidatas, también se llevo a cabo la ceremonia Maya y el día sábado el desfile de las candidatas con la presencia de reinas invitadas de otros municipios y departamentos.

Se conto con la participación del grupo de Proyección Folklórica del Liceo Bressani, de Cobán y la participación de jóvenes de proyección Folklórica del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de este municipio.

Willy Wellman y Estela Caál Gua´, conductores del evento indicaron que el jurado calificador estuvo integrado por.
María Asunción Yat, de Cobán; Roberto Ja Caal y Hugo Leonel Tul, de Santa Cruz Verapaz, Byron Rogelio Caal, San Cristóbal Verapaz y Dilia Margarita Co Coy, de Tactíc.

AMTY

2 comentarios:

  1. Hola don angel le envio esta nota para informarle que la exrabin coban Maria asuncion ya Caal fallecio aller 07-03-2012 para que todos los que la apreciamos se enteren sus restos la estan velando en la comunidad de Chiretzaal donde residia Buen Dia att. Elizabeth Tot

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga. Elizabeth Tot, por dejar su mensaje en Noticias La Esfinge.
    Favor ver la nota en mi pagina.
    Ángel M. Tax.

    ResponderEliminar