jueves, 23 de abril de 2009

JESÚS NAZARENO DEL PERDON.









Texto y fotos. Ángel Martín Tax.

Miembro fundador. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV y Corresponsal de Prensa Libre.

La hermandad de Jesús Nazareno del Perdón, se conformó en el año de 1927, y año con año sacan la procesión, este año el detalle del adorno del anda fue. Dedicado al Santo Jubilar "El Año Paulino" en frente un rotulo que decía. "Te conocimos Señor, Al Partir el Pan" y en medio de un campo trigal y sobre un suelo rocoso, se apreciaba una cruz recostada que nos recuerda la pasión de Cristo y que cada quien debe de llevar y cargar su cruz, como un buen cristiano. Al centro resaltaba la venerada Imagen de "Jesús Nazareno del Perdón", con una cruz de estilo Barroco y revestido con una túnica de color Corinto, bordada en hilos de oro, elaborada en los talleres de Ramiro Gálvez.


La procesión salió el día 9 de abril de la Santa Iglesia Catedral a las 16:00 horas, recorrió calles y avenidas de la colorida ciudad imperial de Cobán. a las 24:00 horas se despide de la Virgen Dolorosa en el Parque Central la Paz, y continua con la precesión del Silencio, el anda de 44 brazos 22 por lado, los penitentes subieron al Cristo, escalando las 137 gradas de la Iglesia del Calvario, ingresando a la 01:00 horas. el viernes Santo 10 de abril salió del Templo del Calvario a las 8:00 horas descendiendo las 137 gradas que cuenta dicho templo sagrado construida en 1810.


Vecinos de la 7 Avenida de la Zona 1, se esmeraron de hacer hermosas alfombras, y al llegar en la 1 Avenida Zona 1 y 2. La Virgen Dolorosa y otras imagenes acompañaron a Jesús Nazareno del Perdón hasta la Santa Iglesia Catedral a las 12:00 horas. Según indico. Gumercindo Chén Toc, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón y la Cofradia de Candelaria.


Genaro Pacay, miembro de la hermandad, expresó. Todos los viernes de cuaresma sacamos a Jesús de la Catedral al templo del Calvario y los días miércoles lo sacamos del calvario a la Catedral y los viernes de la Catedral al Calvario, por este medio felicitamos a la señora Dalila de Leal por su dedicación en la colocación de candelas en las gradas del templo sagrado para los Q´eqchíes. Tenemos aproximadamente 250 socios y en la casa de la Familia Chiquín Paau, el día miércoles se congregarón y degustaron de las Pacayas envueltas con huevo o frijol negro, el encuentro demuestra la unidad, y se cultiva la verdadera Interculturalidad.

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com. Felicita a todos por su esfuerzo y dedicación.

Ángel M Tax.
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán A.V.

AMTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario