sábado, 23 de mayo de 2009

ELIGEN RABIN COBAN PERIODO 2009-2010






TEXTO Y FOTOS. ANGEL MARTÍN TAX
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE,
MIEMBRO FUNDADOR. GUATEDITAL Y APC-AV.

ELECTA RABIN COBAN, EN LA CELEBRACION DEL 41 FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL,

En el marco de la celebración del Cuadragesimo Primer Festival Folklórico Nacional, celebrado el pasado 2 de mayo del corriente año, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Se eligío a la Nueva Soberana Indigena.

María del Carmen Batz Choc, de 19 años de edad, quie fue postulada por el Comando Regional de Operaciones y Mantenimiento de Paz, CREOMPAZ, fue la ganadora a dicho certamen, Ella recibio de manos de su antesesora. Gladis Micaela Xoy Cuc, la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán.

Muy contenta expresó. Voy a representar dignamente a mi tierra natal, así mismo estaré participando en la elección de Princesa Tezulutlan el 20 de junio, con la participación de las 17 candidatas del departamento de Alta Verapaz, y el 25 de julio en la gran eleción de Rabín Ajaw, con la participación de todas las reinas anivel nacional.

Gloria Marina Cu Yat, de 22 años fue la primera finalista y obtuvo el cargo de K´ulul Ulá' . que quiere decir en el idioma Q´eqchi. (La anfitriona) ella sera la encargada de recibir a los invitados e invitadas en todas las actividades de Cobán, recibio una réplica del medallón de la Virgen del Rosario, a cargo de Vilma Azucena Elizabeth Poou Pacay, K´ulul Ulá´ saliente y el señor alcalde municipal Leonel Arturo Chacón Barrios.

Segunda Finalista.Caludia Maribel Cal Cú, Otras participantes. Olga Marina Choc Chen,19; Elsa Marina Pop Yalibath,18; Argelia Leticia Chomo Oxóm,19; Norma Isabel Pop Caal,17. Datos proporcionados por. Adriana Sierra.

La actividad inició el sabado con una caminata que salio de la Iglesia Catedral hacia la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, donde el jurado calificador las evaluó y despues con el compartimiento de la comida, se conto con la grata presencia de Ana Floricelda Yucuté Cutzán, actual Rabín Ajaw de Santiago Sacatepequez. Icelia Virginia Chen Rax, de Panzos es la actual Princesa Tezulutlán, y la nieta del Rey. Daniela del Rosario Poou Pop.

Vicky Santa Cruz y Hermano Agustín, manifestarón que el jurado calificador estuvo integrado por.Juan Tomas Col Choc; Francisco José Pop Ac; Jhony Alfonzo Mó Macz; Elvira Caal Macz y Noemi Aracely Toc Bac.

Actividades artisticas por. Alumnos del Instituto Emilio Rosales Ponce y del Liceo Bressani.
La actividad fue dedicada al Profesor. Mauro Rene Ac Chún. Noticias La Esfinge. Felicita a la nueva ganadora al titulo de Rabín Cobán.

9 comentarios:

  1. don martin su blog me parece interesante como tambien muy informativo felicidades por su blog y siga asi de informativo bay.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga. Gabriela, gracias por su mensaje, primero Dios seguiremos subiendo más y más notas importantes,

    Le saluda. Angel M Tax. Noticias La Esfinge.
    A las personas que ven mi blog, les suplico que dejen un comentario, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. UNA SINCERA FELICITACION A TODOS LOS PERIODISTAS PERO EN ESPECIAL AL SEÑOR MARTIN TAX POR ESE TRABAJO QUE REALIZA A FAVOR DE TODOS LOS QUE NECESITAMOS ESTAR BIEN INFORMADOS, QUE DIOSITO ME LO BENDIGA Y LO CUIDE EN SU TAN DELICADA PERO A LA VEZ BONITA LABOR. SON LOS DESEOS DE ICELIA CHÉN, PRINCESA TEZULUTLAN 2008-2009.

    ResponderEliminar
  4. A escasos unos dias de finalizar mi Reinado, quiero agradecer a todos los medios de comunicacion por su presencia e interes que le dan a todas las actividad Politicas, Sociales pero sobre todo culturales, ya que solo así toda la informacion llega detalle a detalle en los rinconcitos de los cuatro puntos cardinales de nuestra Guatemala.
    A mi gente linda de toda Alta Verapaz quiero decirles que; Hoy nuestra cultura ocupa un 1er lugar, no solo en nuestro pais sino en todo el mundo, valoremos y vivamos pues esa riqueza milenaria, de nosotros depende q se siga fortaleciendo. Saludos para todos, q la paz prevalezca en sus corazones, pero que no sea una paz de hablar sino una paz de actuar. Que el Ajaw me los Bendiga hoy, mañana y siempre.Atte: ICELIA VIRGINIA CHÉN RAX, PRINCESA TEZULUTLAN 2008-2009.
    ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA AMIGA. ICELIA VIRGINIA CHEN RAX, ACTUAL PRINCESA TEZULUTLÁN, GRACIAS POR INGRESAR A MI BLOG Y DE OPINAR. EXITOS EN LA ENTREGA DE SU REINADO. ASI MISMO A TODOS LOS PAISANOS DE COBAN Y DE GUATEMALA QUE VIVEN EN LOS ESTADOS UNIDOS, GRACIAS POR SUS MENSAJES A MI CORREO ELECTRONICO. angel.laesfinge@gmail.com, angel_laesfinge@yahoo.com
    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, CON LA AYUDA DE DIOS SEGUIREMOS ENVIANDO TODA LA INFORMACIÓN.
    LES SALUDA ÁNGEL MARTIN TAX.

    ResponderEliminar
  6. ANGEL MARTIN TAX POR FAVOR LE COMUNICA A MARIA DEL CARMEN QUE HAY ALGUIEN QUE LA TIENEN MUY EN EL CORAZON Y QUE LA AMA TONTO TE AMO CARMEN BATZ....... ATTE: ALGUIEN QUE ELLA YA CONOCE

    ResponderEliminar
  7. Admirador de Carmen Batz, gracias por participar en la pagina de Noticias La Esfinge.
    Adelante amigos y amigas.
    AMTY

    ResponderEliminar
  8. saludos y siga adelante
    exitos
    edna quiroa

    ResponderEliminar
  9. Sr. Angel,felicitaciones por darle colorido y realce a nuestras culturas, tradiciones y eventos sociales,le agradecería muchísimo que pulicara fotos de la elección de Rabin Cobán de 2007 y 2008 y de Rabin Kana Magdalena 2008

    ResponderEliminar