martes, 9 de junio de 2009

MARIA ELENA WINTER, MÁS CONOCIDA COMO NANA WINTER. NOS COMENTA COMO SE PREPARA EL CACAO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
TESORERO DE APC-AV, MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL.

ENTREVISTA CON NANA WINTER DE COBAN. Y NOS EXPLICA COMO SE PREPARA LA BEBIDA CEREMONIAL DEL CACAO O DE LA AMISTAD.
María Elena Winter de Lucas, más conocida como Nana Winter, la visitamos en su residencia ubicada en Villa Elena, salida a San Juan Chamelco, nos comentó de como se prepara la Bebida Ceremonial del Cacao o La Bebida de la Amistad, según ella nos indicó que dicha bebida se les a dado a Presidentes, Ministros, Embajadores y otras autoridades a su llegada a Cobán Alta Verapaz. El que bebe el Cacao pronto regresa a Cobán dijo.
Nos indica como se prepara el Cacao. Nombre Científico. Theobroma Cacao, en Griego significa. Theos que significa "DIOS" y Broma que significa Alimento, su nombre en Maya es. Ka´kaw.
En el mercado se compra el Cacao, posteriormente se lavan las semillas y se ponen en un comal a fuego lento, seguidamente cuando estos ya están tostados se les quita la cascara. En un recipiente aparte se pone a tostar un poco de Canela ( nombre científico. Cinnamomum Zeylanicum) unos granos de Pimienta Gorda (nombre científico Pimienta Dioica L,Merrill) y un poco de Vainilla (nombre científico. Vanilla Planifolia) esta planta es conocida en Q´eqchi como. Che´sib´ik.
Ya tostado a fuego lento y en comal, utilizando leña, en una piedra de moler se pone a moler las semillas de Cacao, la Canela, La Pimienta y el Che´sib´ik / o sea la Vainilla, seguidamente se deposita en un guacal, y listo para servir a los invitados. Se agrega un poco de Cacao molido en un guacal, se le agrega un poco de azúcar y agua caliente y se les sirve a todos los invitados.

Esta bebida es muy sagrada para nosotros los Q´eqchiés, yo la e bautizado como la bebida de la Amistad, nos desagrada mucho cuando las personas no la reciben o la tiran, para nosotros esto es sagrado, mi abuela María Cugua Redd y mi señora madre. Elena Flohr Xoy, ya fallecidos me enseñaron está tradición, espero que los jóvenes aprendan a preparar dicha bebida y no dejar que se pierda nuestras tradiciones. Con mucha satisfacción les comentó que presidentes de Guatemala, México, embajadores de Países como. Francia, Estados Unidos, Canadá, Centro Americanos y personalidades de la India entre otros. En esta casa vinieron y probaron la bebida de la Amistad.

Pablo Chun, se hizo acompañar de su esposa Laura Pacay de Chun, de 85 años de edad, muy contentó dijo. Primero agradecer a Dios y a Nana Winter por compartir con todos los habitantes de toda guatemala y de otros países, de como se prepara la bebida ceremonial del Cacao, esto se da en todas las cofradias, especialmente en el Paabank, en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 5 de agosto.

En todas las cofradias nosotros como ya somos pasados vamos a las diferentes cofradias y nuestras esposas llevan el Cacao como símbolo de la Amistad entre hermanos, todas las personas la tienen que tomar en un guacal, en señal de humildad, sin grandeza ante los demás, posteriormente bailamos tres sones los hombres y por aparte las mujeres, el primer son se llama Dios Padre, el otro Dios Hijo y se finaliza con Dios Espíritu Santo, lo bailamos con mucho respeto y devoción. Cuando el ex-presidente Fernando Romeo Lucas García, venia a Cobán lo primero que hacia es pedir el Cacao y lo compartia con su comitiva.
Nana Winter, continuo hablando con nosotros y expreso de sus satisfacciones y tristezas.
Mis satisfaciones son muchas, entre estas. Fui nombrada Madrina de la Hispanidad en Nueva York, llevando la bebida a nuestros hermanos que están lejos de su tierra, haber visitado la Tierra Santa y estar cerca de su Santidad Juan Pablo II, Visite España entre otros países, presidenta del Festival Folklórico Nacional, en los años 86 y 91 en uno de esos años llevamos a todas las candidatas a Rabin Ajaw a Tikal en el departamento de Peten, Jurado calificador en evento de Mis Guatemala y Mis Latina, así mismo mi participación varios municipios de los 22 departamentos de Guatemala. Una satisfacción cuando un Ministro de la Defenza estuvo en CREOMPAZ. Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en una actividad en vez de brindar con guisqui lo hizo brindando con el Cacao y en un guacal.

En esta casa en compañía de mis hijas adoptivas, a todas las personas las recibimos con la bebida de la Amistad, para nosotros todos los seres somos iguales ante los ojos de Dios, y es por eso que les pido a todos las personas respetar a nuestros mayores, especialmente a las ancianas jamas decirles buenos días o noches vos o mija, un calificativo de discriminación, especialmente a los ancianos, que merecen nuestro cariño y respeto.

Mis tristezas son.

Haber perdido a mis a abuelos y mis padres. Alfonso Winter y Elena Florh Xoy, la violencia en que vivimos, ya no podemos salir con mucha libertad, hoy más que nunca pido a todos los guatemaltecos orar y orar para que disminuya la violencia que tanto daño está causando a la sociedad. Me hace recordar con mucha tristeza y derramé lágrimas al enterarme de la muerte del niño de dos meses de nacido, la muerte del periodista y del maestro asesinado en una cárcel, como todas las muertes que se han registrado en todo el país,porque no decir de las mujeres asesinadas, es el momento de pedirle a Dios que nos ayude y nos proteja hoy y siempre.

NOTICIASLAESFINGE, FELICITA A NANA WINTER POR SU DON DE GENTE, ELLA ES UN ÁNGEL EN LA TIERRA.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.  Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

11 comentarios:

  1. Me alegra mucho leer esta publicacion. Definitivamente la Nana Winter es una personalidad de nuestro pueblo Coban, ella es reconocida a nivel internacional y toda persona que llega a Las Verapaces, quiere conocerla, porque es una verdadera leyenda, como mujer y por ese don espiritual que tiene de dar antes que recibir. Muchas personas pueden dar fe de esto. Gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO AMIGO. AVANDUM, GRACIAS POR DEJAR SUS COMENTARIOS EN ESTA PAGINA, EFECTIVAMENTE NANA WINTER ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL, EN UNA OPORTUNIDAD DIJE QUE ELLAS ES UN "ANGEL" EN LA TIERRA. LA QUEREMOS MUCHO Y QUE DIOS LE DE MUCHA SABIDURIA PARA CONTINUAR CON NOSOTROS.
    SABEMOS QUE HAY MUCHAS PERSONAS EN EL EXTRANJERO QUE CONOCEN A MARIA ELENA WINTER FLOR, ES LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE ALGO POR ESTE MEDIO. ESTO ES UN GRAN RECUERDO PARA ELLA.
    LE SALUDA ANGEL M TAX. DE NOTICIAS LA ESFINGE.

    ResponderEliminar
  3. Conocer, hablar o escribir de la Nana Winter es un privilegio, es la mujer representativa de los mayas en Las Verapaces. El gobierno debe de darle la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Reciba un cordial y cariñoso saludo de mis papas don Jorge Ferrera (el catracho)y doña Candelaria Castillo de Ferrera, como de mis hermanos Hector Orlando, Nora Maritza y Mirna Yanett. Dios la bendiga hoy, mañana y siempre.

    Cesar Augusto Ferrera Castillo
    Guastatoya, El Progreso

    ResponderEliminar
  4. Que gusto saber de personas que dejan sus nombres y el lugar donde ven Noticias La Esfinge, en este caso gracias Amigo. Cesar Augusto Ferrera Castillo, de Guatatoya el Progreso. Efectivamente hablar de Nana Winter es Hablar de las constumbres de la región de las Verapaces.
    Angel M Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  5. hola hasta hora que vi esta publicacion soloquiero agradecer sus atenciones a todo el personal de radio nacional de quetzaltenango en el 2009 cuanrealizamos la trasmicion de rabin ajau gracias nana esperamos que no se la primera ni la ultima que dios te vendiga nana

    ResponderEliminar
  6. ola, hasta aora estuve viendo todo lo publicado sobre esta señora me asombra saber que ai personas como ella en guatemala deseosas de llevar la cultura y floklor de guatemala a mundo entero y su creencia en Dios nuestro diuvino creador felicidades a esta linda señora me orgullece tener el mismo apellido de ella "winter" lla que aora no me siento el unico winter en guatemala, mi abuelito tambien fue victima de los conflictos armados(Rodolfo winter Bac) por los que guatemala tambien ha pasado el era de Poctun peten, graxias por este blog tan lindo dios le bendiga Maria elena Winter

    ResponderEliminar
  7. A las dos personas tanto a Cesar Mejía y rvwh, gracias por comentar en esta pagina que es y sera para los Cobaneros de esta linda tierra, asi como para los hermanos ausentes de su tierra, cuando uno dice por favor complaceme con la melodia Cobán, creo que los hace sentir muy tristes, pero asi es la vida. Exitos a todos y que sigan comentando en las diferentes notas, especialmente en la elaboracion de la bebida de la amistad. El Cacao.
    Les Saluda. Ángel martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  8. perdone la molestia don Angel...
    fijese que necesito saber la biografia de doña Nana Winter... es que soy docente y quiero exponer la importancia de diversas personalidades de Alta Verapaz a mis alumnos del nivel diversificado, destacando su aporte sociocultural y artistico en nuestro mediio. le agradeceré cualquier informacion. yatchub_usac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo. La Verdad que no la tengo, tampoco aparece en Internet, pero le puede preguntar por Teléfono.
    O llegar a su casa y ella le explicará todo. Gracias por ingresar a Noticias La Esfinge.
    Angel Martín Tax.

    ResponderEliminar
  10. soy de la tierra del venado y los almendros en donde he escuchado sonar el nombre de Nana Winter, 100pre he querido conocerla en persona, ojala que algun dia logre mis anehelos.

    ResponderEliminar
  11. Con todo Respeto y esa señora que ha hecho?, es mestiza, no es indígena 100%
    es descendiente de Alemanes,
    de historia no sabe ni m.... coser cacao cualquiera lo puede hacer porque no entrevistan a alguien 100 indígena, deberían de hacer una investigación de tanta expropiación que hicieron los Alemanes en ALTA VERAPAZ

    ResponderEliminar