sábado, 15 de agosto de 2009

CONTINUA FERIA EN TACTIC EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCION





POR. Ángel Martín Tax. Naturópata y Periodista.
Tesorero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, Miembro fundador de Guatedigital, y Noticias La Esfinge.
Colaborador de Maya K´at, Radio Tezulutlán, Sterio Ixcan, El Heraldo Verapacense.

CONTINUA FERIA DE TACTIC EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCION Y DE SAN JACINTO.

El pasado 9 de agosto, en horas de la mañana se llevo a cabo el desfile inaugural de la Feria de Tactic, con la participacion de varios centros educativos del citado municipio y la presencia de Centros Educativos de San Cristóbal Verapaz y de Sonsonate, San Salvador. Autoridades Municipales y Educativas, reinas electas recientemente. La feria inició del 9 y finaliza el 16 de agosto con actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas.

A las 8.00 de la mañana inició el desfile, del Nivel Primario, salio del lugar llamado las
magnolias y finalizó en el Estadio Municipal La Joya, encabezado por el alcalde municipal Hugo Rolando Caal Có, acompañado del alcalde de Santa Cruz Verapaz. Ernesto Chiquin. Elementos de Creompaz y Las señoritas. Shaylla Michelle Zamora Arrué, Señorita Tactic, Roció de Alhelí Vásquez Pinto, Señorita Municipalidad. Ana Sofia Monzón Godoy, Señorita Juegos Florales. Sara Magaly Caal Quej, Reina Indígena.

Erick Ac, de la comisión de desfile, manifestó. Nuestra primera actividad finalizó sin ninguna novedad, y continuó el 10 de agosto con el desfile del Nivel Diversificado, que finalizo en el Estadio La Joya. Con la participación de Centros Educativos del lugar e invitados. con la participación de Batonistas de Sonsonate, El Salvador C.A.

Hugo Rolando Caal Co, alcalde municipal de Tactic, expresó. La feria inicio el 9 y finaliza el 16 de agosto. habra juegos mecanicos, actividades culturales, deportivas y religiosas, en día 15 en horas de la tarde Ensamble de Marimbas, exposición Pecuaria y el domingo el Desfile Hípico.

Celso Celestino Caal, Segundo Cofrade dijo.El día 15 de agosto a las 8.00 horas sale la procesión de la Virgen de la Asunción, a la Iglesia del lugar. 9:00 A.M. Santa Misa y a las 15.00 horas, sale la Imagen de la Iglesia a su Ermita, para celebrar las costumbres y tradiciones de los antepasados, con la participación de Autoridades, Mayordomos Principales, Chinames y las bellezas de la población.

A las 14.00 horas Ensamble de Marimbas en el Gimnasio Municipal, a las 18.00 horas Eucaristía en Honor a la Virgen y se finaliza´con juegos pirotécnicos.

Día 16 de agosto de 8.00 a.m, sale el Patrón San Jacinto a la iglesia y se continua con una misa y a las 15.00 horas la procesión que sale de la iglesia a la Ermita, así mismo a esa misma hora el cubrimiento del Santísimo.

En horas de la mañana se finaliza con el desfile hípico y termina la feria de Tactic.

Tactic está a 184 kilómetros de la capital y a 28 de Cobán, Hablan el Pocomchi, el Q´eqchi y Español. Lugares Turísticos el Templo de Chi-Ixim donde hay que subir 58 gradas hasta llegar a la imagen milagrosa del Cristo de Chi-Ixim.
Ángel Martín Tax de Noticias La esfinge, Felicita a los habitantes de Tactic en su feria titular.

AMTY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario