lunes, 10 de agosto de 2009

ELECTA RIX´QUN AJAWAL CHAK´NAL 2009-2010 EN TACTIC A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. NOTICIAS LA ESFINGE, GUATEDIGITAL.

EN TACTIC ALTA VERAPAZ FUE ELECTA NUEVA RIX´QUN AJAWAL CHAK´NAL, PREVIO A LA FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

En los salones de la municipalidad de Tactic A.V. El pasado 1 de agosto del 2009. Se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la nueva Reina Indígena, denominada "Rix´qun Ajawal Chak´nal que quiere decir en el idioma Pocomchí, La hija del Cacique Ajawal Chak´ nal, con la coparticipación de seis señoritas del municipio ya mencionado.

Sara Magaly Caal Quej, de 18 años de edad, fue nombrada como Rix´qun Ajawal Chak´nal, Ella recibió un Collar y la Corona de manos de Gladis Amarilis Buc Tac, de 21 años de edad, señorita saliente.

Caal Quej, en su discurso dijo, Voy a representar dignamente a mi tierra del durazno y a todas las que hablan el Pocomchí y a todas las mujeres Mayas y no Mayas. Tratare de hacer un buen papel para cultivar La Paz, La Armonía y La Comprensión. Tenemos derechos y también compromisos que cumplir, somos personas que amamos nuestra cultura y es por eso que participamos y damos a conocer de nuestras costumbres y tradiciones. Mi reto es participar en la Elección de Rabín Ajaw, en el año 2010 en Cobán dijo.

Delmy Azucena Bin Gómez, de 16 años, primera finalista y obtuvo el Titulo de Kulul Ulá,( que quiere decir la anfitriona para cualquier evento en su municipio). Ella recibió el incensario de manos de su antecesora. Elida Amanda Bin Quej.
Gloria Azucena Quej Hor, 15 años, segunda finalista.

Otras participantes.
Silvia Lorena Cahuec, 17.años.
Elvira Quej Quej, 15.
Mayda Aracely Cahuec Isem, 18.

Feliciano Pop Sagui, de la Asociación Oxlaj Noj, del área Pocomchí, expresó. Estamos contentos que se realizó una vez más con la participación de las seis señoritas de nuestro municipio,se contó con una marimba sencilla y obtuvimos la participación de varias reinas de Alta Verapaz. Las actividades es en Honor a la Virgen de la Asunción su mero día es el 15 de agosto.

Hugo Rolando Caal Co, alcalde del municipio de Tactic, al ser consultado dijo. Hay muchas actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas. El desfile sera el 9 de agosto y las actividades de cofrades inicia el 4 de agosto, seguidamente continua y hay fiesta de Paaback el día de la Patrona el 15. Así mismo el día 16 de agosto donde se celebra a San Jacinto.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A LOS HABITANTES DE TACTIC POR CELEBRAR SU FERIA TITULAR, ÉXITOS A TODOS Y TODAS.

ATENTAMENTE. ÁNGEL MARTÍN TAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario