domingo, 9 de agosto de 2009

UN LAGARTO EN LA LAGUNETA, EN EL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS COBAN. A.V.




Foto. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundador de. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC_AV.


UN LAGARTO Y VARIAS TORTUGAS SON LOS NUEVOS INQUILINOS DEL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS EN COBAN. A.V.

El Parque Nacional Las Victorias, ubicadas en la 11 Avenida y 3 Calle de la Zona 1. Cobán Alta Verapaz, con una extensión de más de 80 Hectáreas, a pocos minutos del centro de la ciudad de Cobán y tener contacto cercano con la Flora de la Región de las Verapaces, fue declarada Parque Nacional Las Victorias, el 14 de febrero de 1980. Según Decreto 9-80 firmado por el entonces Presidente. Fernando Romeo Lucas García. Se declara en Turismo Comunitario y tiene nuevos huéspedes.( Tortugas y un Lagarto ).

José Ayala, Guardián del Parque Nacional "Las Victorias" dijo. En la Laguna tenemos Camarones, Peces, Tortugas y un Pequeño Lagarto que nos acompaña y es la atracción de niños y jóvenes, el Lagarto de aproximadamente 1 metro con 20 centímetros se encuentra en la Laguneta de unos cinco metros de profundidad, pero cuando llueve esto sube y alcanza aproximadamente ocho metros de profundidad.

El Lagarto llego a este lugar, ya que hace unos días se efectuó un decomiso de animales y dentro de ese decomiso venia el Lagarto, por lo que decidimos traerlo y tenerlo en este lugar, ahora ya es la atracción de pequeños y grandes. Ya pusimos advertencia en el lugar, pequeños rótulos que dice. Peligro hay un Lagarto. Pedimos alguna Institución que nos ayude a alimentarlo ya que por ahora únicamente le traemos comida que conseguimos cuando finaliza una actividad en los salones que se encuentran en el parque.

En el Parque el visitante encontrara una variedad de Flora y Fauna. Si el visitante tiene suerte puede ver unos bulbos de la Monja Blanca (Lycaste Skinery Alba) Nuestra Flor Nacional, una variedad de Orquídeas y los diferentes Senderos para poder hacer deporte, es un lugar Llamado "El Corazón Verde de Guatemala" y otros lo conocen como Verde Verapaz.

Margarita Caal, una vecina dijo. Tener los animales en la Laguneta es muy bueno y atractivo para que los jóvenes y niños lo puedan ver de cerca, es necesario que las maestras o maestros efectúen excursiones con sus alumnos, en dicho Parque Nacional. Por otro lado pedir a las autoridades del Departamento. Gobernadora Departamental y Policía Nacional Civil PNC. Más control en el lugar ya que dicho lugar es guarida de delincuentes, violadores y atracadores, como sugerencia visitar el parque en grupo, así evitar ser asaltado.

Tomas Tut, uno de los visitante al ser consultado de la presencia del Lagarto en la Laguna, dijo. Estoy de acuerdo si los empleados del Parque lo van a cuidar y vigilar para evitar una tragedia, y estar pendiente cuando llueve ya que la Laguna tiende a salir en la calle y puede salir el Lagarto. Imaginese Usted cerca de la Laguneta en la 3 Calle de la Zona 1, hay varias viviendas y viven muchos niños. Estamos a dos cuadras de la Iglesia del Calvario, y a ocho del Parque Central Cobanero, estamos en el puro corazón de Cobán.

Cobán fue fundada en 1543. Clima. Cálido; Feria Titular del 1 al 7 de agosto, en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán.

Cerca del Parque Nacional Las Victorias, está el Calvario donde hay que ascender 137 gradas para poder ver al Cristo Yacente de la Agonía. una imagen muy milagrosa para los Q´eqchiés.

Noticias La Esfinge, Invita al público en general visitar el Parque Nacional Las Victorias y Apreciar al Lagartó.

AMTY

1 comentario:

  1. QUE LUGAR MAS MARAVILLOSO ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN PAIS COMO GUATEMALA RICO EN TRADICION FLORA Y FAUNA

    ResponderEliminar