martes, 11 de agosto de 2009

MAESTROS DE COBAN EXIGEN SUS SALARIOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA. MIEMBRO FUNDADOR. APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE Y GUATEDIGITAL.

APROXIMADAMENTE MIL MAESTROS, SALEN A LAS CALLES DE COBAN Y OTROS TOMAN LA PETROLERA EN RAXRUHA. EXIGEN SUS SALARIOS.

El 10 de agosto del 2009, del Parque San Marcos, Cobán, Salieron varios maestros portando carteles, donde pedían que les sean cancelados sus sueldos desde hace seis meses, y otro grupo tomo las instalaciones de la Petrolera en Raxruha A.V. Varios mentores se apostaron frente al palacio de gobernación departamental y otro en las afueras de la Dirección Departamental de Educación. Exigimos que nos paguen, donde están los Lideres del Magisterio para que nos apoyen, son injustos expresaron.

Lourdes Karina Pacay Yaxcal, Maestra del 021 lamentamos este hecho, nos deben varios meses de salario, es frustrante para nosotros y nuestras familias, a estas alturas no nos quieren pagar, es por eso que mas de 1000 maestros estamos aquí y otro grupo en la Petrolera en Raxruha con el propósito de manifestar nuestra inconformidad y exigimos a nuestras autoridades que cumplan con los pagos, nosotros ya cumplimos los 7 meses de trabajo, ya no tenemos fondos para poder movilizarnos y para poder comer junto a nuestros hijos. Que inconciencia de ellos. Estamos aquí los del 021 - 011 y los Ex-pronades.

Ya nos cansamos de esperar y de escuchar la palabra solidaridad, nos tienen abandonados, estamos haciendo esto y que cumplan con los pagos, caso contrario tomaremos otras medidas de hecho. Pedimos el acompañamiento del Auxiliar de la PDH, COPREDEH para dialogar con las autoridades educativas.

Gloria Dominga Tecun Canil. gobernadora departamental al ser consultada dijo. Ayer platique con la Ministra de Educación y me dijo que ya se efectuó un deposito y que los afectados se acerquen en la departamental, los atrasos se deben que hay varios maestros que no cumplieron con la documentación requerida.

Alexander Toro Maldonado, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, estamos aquí por instrucciones del Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales Alvarado, para verificar la solicitud que presentaron los maestros , en virtud de que no les han pagado ellos tienen derecho. Nuestra postura es imparcial y que nos den un plazo o una fecha para que les paguen porque se les esta afectando a ellos a sus esposas y sus hijos. También estamos verificando que no están atendiendo a las demás personas que quieren hacer sus tramites por otra cosa y eso es incorrecto ya que esto en un edificio público, vamos a iniciar un expediente inmediatamente a las autoridades de educación de este departamento por dicha acción.

Alfredo Alvarez Cabnal, Director Departamental de Educación comentó. La Ministra nos envió un correo donde explica que ya hay un anticipo de pago de Gratuidad y que solo necesitan legalizar algunos documentos y dar por terminado con el primer desembolso y luego continuar con el segundo. En estos momentos vamos a platicar con los maestros y buscarle una solución al problema.


Una maestra que no quiso idetificarse dijo. No doy mi nombre porque nos tienen amenazados de causarnos daño si hablamos, pero yo ya trabaje siete meses y hasta la fecha no me quieren pagar, ya no aguanto más que tremenda injusticia para nosotros, a mí me dijeron que firmara el contrato para el mes de julio, pero no nos quieren pagar los meses ya trabajados. Los sindicalistas muy bien gracias y no nos ayudan, pero ellos ganan bien y se olvidan de los pobres y colegas, ya no aguantamos el hambre junto a nuestros hijos. son ingratos y esto es penado por la ley de Dios. Pedimos al Presidente Alvaro Colom que nos ayude y a la Ministra de Educación.

Noticias La Esfinge. Pide a las Autoridades del Ministerio de Educacion para que agilicen los pagos y evitar que maestros se estén endeudando más. AMTY.

4 comentarios:

  1. tio me gusta mucho tu blog y yo pienso que eres bueno no e visto otra publicacion mejo que el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. esto muy feliz x ti y espero que sigas adelante con tus reportages y que dios te vendiga

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS CRISTIAN, POR VISITAR MI BLOG, ESPERO QUE LO COMPARTAS CON TUS AMIGOS Y AMIGAS, Y MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, ESTO ME INSPIRA PARA SEGUIR ADALENTE, NO ES NADA FACIL, PERO TENGO UNA VOLUNTAD MUY GRANDE, PARA PODER SERVIR A LA HUMANIDAD. TE APRECIO MUCHO Y UN APRETON DE MANOS, TAMBIEN ESPERO COMENTARIOS DE TU MAMI Y DE TU HERMANO. REPITO MUCHAS GRACIAS.
    TE SALUDA TU PADRINO. ANGEL M TAX. DE NOTICIAS LA ESFINGE.

    ResponderEliminar