jueves, 27 de agosto de 2009

REVIVIR UNA HISTORIA REAL, LAGARTO SE TRAGA UNA NIÑA EN CHISEC, A.V. GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. Naturópata y Periodista.

REVIVIR UNA HISTORIA REAL ACAECIDO EN GUATEMALA. MATAN LAGARTO ASESINO, QUE SE COMIÓ A UNA NIÑA EN . CHINABOQUIL, CHISEC A.V.
325 familias de la comunidad Chinaboquil, jurisdicción de Chisec Alta Verapaz, llegarón a ver El Lagarto que trago a la niña. Ana Pricila Coy Cuz, de 7 años, hecho registrado el 25 de julio del 2006. Capturado el 30 del mismo mes. Francisco Coy, padre de la menor y otros comuneros destasaron el animal para ver a la niña, Fue tremendo el asombró al ver parte del antebrazo y una pie dentro del animal, el llanto se apoderó entre los familiares y los padres de la criatura.
HISTORIA.
El 25 de julio del 2006. En horas de la mañana doña. Carmela Cuz, de 38 años, en compañía de la señora. Augustia Paau Xol, de 24 años, la primera señora llevo a su hija. Ana Pricila Coy Cuz de 7 años, las dos señoras se pusieron a lavar ropa en el río, ya que no cuentan con pilas en sus residencias y la niña se puso a bañar. Pero el Lagarto con su particularidad de estar muy quieto y con una agilidad atrapo a la niña de la cabeza y la arrastro a río adentro, la desesperación de la madre al ver que su hija es tragada por el animal, grito, grito y grito pidiendo ayuda, luego se desmayo dijo doña Augustia Paau Xol. Minutos más tarde llegaron los esposos pero ya nada pudieron hacer.

Francisco Coy, 40 años padre de la criatura pidió ayuda a los comunitarios y vigilaron por varios días , hasta que El Lagarto salio nuevamente con intención de otra presa, pero su hijo que portaba una escopeta le acertó una balazo al animal y con la ayuda de los vecinos sacaron el tremendo animal del agua, llamamos al Sub-Comisario de la PNC. Luis Francisco González Estrada. Que se hizo acompañar de varios efectivos del Ejercito de Guatemala.

Estuvieron presentes los Periodistas Julio Amilcar Nuila, Erick Merida y este servidor Ángel Martín Tax. Documentando los hechos. Los pobladores muy enojados le dijeron al jefe de la PNC. Que ellos destasarían el animal y lo más dramático de está historia fue cuando le abrieron el estomago del Lagarto, se encontró restos del pie y de las manos de la niña, fue terrible ver como los padres de la niña, no se podían consolarse.

Como un gesto de cólera los hermanos. Hermelindo, Oscar Enrique, Raymundo, Aura Eulalia, Matilde Alvaro Efrain y David Waldemar de apellidos Coy Cuz, de las edades 20, 18, 15, 12, 10, 8, y 3 años. Rodearon el cuerpo del enorme Lagarto ya muerto y aprovecharon pedir a las autoridades municipales que les construyan una pileta y exigieron Tinacos al alcade municipal Chisec. Gonzálo Pana Chub y él les prometió.

Juan Choc Chub, de 27 años comentó a los periodistas presentes que el 3 de octubre del 2005. También un Lagarto se trago a su hijo. Ronald Alberto Choc Asig, de 6 años. Somos muy pobres y no tenemos dinero para comprar Tinacos y Construir una Pileta, aquí en Chinaboquil abundan los Lagartos, no voy a exagerar pero más adentro se puede ver casi un ciento de esos animales y en la orilla del río se aprecian varios huevos. Hoy más que nunca pedimos a todas las personas mucha prudencia al ingresar al río.
Ernesto Tox Can, Vecino del lugar dijo. Aquí hay lagunas, una que se llama Tauchan y la otra Cha`jbalbuch, a 30 minutos de está comunidad, se observan varios lagartos y cuando uno ve sobre el agua se puede apreciar como unos 100 lagartos sobre el agua, una vez yo iba pasando cerca de ese lugar y observe 150 huevos de lagarto que se asemejan como huevos de Pavo. Aquí es lugar de esos animales.

Tres años después de la tragedia, al fin el alcalde municipal Artemio Lima Pop y su corporación, les dotaron de Tinacos y están gestionando otro proyecto para que les construyan una pileta y de esa cuenta evitar que las mujeres sigan lavando la ropa en el río y los hombres ya no se les permitirá bañarse en dicho lugar. Esta fue una nota divulgada en su oportunidad a nivel nacional e internacional

Noticias La Esfinge, Revive nuevamente la Historia Humana, acaecida en Chisec Alta Verapaz Guatemala Centro América.
Miembro fundador de. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV





No hay comentarios:

Publicar un comentario