miércoles, 2 de septiembre de 2009

COOPERATIVISTAS DE CAMPUR SAN PEDRO CARCHA, A.V. SE ENFRENTAN POR PROBLEMAS DE TIERRA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.

DOS GRUPOS DE CAMPESINOS PELEAN POR PROBLEMAS DE TIERRA DE UNA COOPERATIVA EN ALDEA CAMPUR SAN PEDRO CARCHA A.V..

Dos grupos con cientos de personas pelean la Reactivación y la no Reactivación de una Cooperativa en la Aldea Campur de San Pedro Carcha Alta Verapaz, los dos grupos se acusan entre sí y son citados en las oficinas del Ministerio Público, Ambos grupos dicen que ya se cansaron porque no se hace justicia y esto los esta arrinconando a un conflicto entre comunitarios.

Luis Caal, en compañía de unas 500 personas se juntaron en las afueras del Ministerio Público, para apoyar al señor. Martín Pop Ical, quienes no quieren que se reorganice nuevamente la Cooperativa Campur. El otro grupo quieren nuevamente hipotecar las escrituras en un banco del sistema, por un monto de Q2 Millones y eso no lo permitiremos, los antiguos directivos dejaron hipotecado las escrituras y costo un mundo pagar la deuda y ahora ya no queremos sufrir las mismas consecuencias.

Se pago más de Q2 Millones, y esto no es justo, yo fui parte del pago de ese dinero. A ese grupo los liderea Alías Mucu Chub y una diputada que es de Tactic los anda apoyando y pedimos al M.P que actúen conforme a Ley, ya nos cansamos de esto. si el M.P no actúa esto podría generar una tremenda violencia en Campur.Carcha.

Martín Pop Ical. Consejal de la municipalidad de Carcha, manifestó. Soy representante legal de la Cooperativa Campur, dicha Cooperativa consta de 84 caballerías, abarcando parte de Lanquin y Cojaj y esta gente que vienen aquí, manifiestan ya no querer pertenecer a la Cooperativa, porque de los 30 años que pertenecieron se vio mucha corrupción, me dicen que yo estoy vendiendo lotes y esto es mentira.

José Domingo González Choc, del grupo que quiere que se reactive nuevamente la Cooperativa Agrícola Campur R.L. dijo, Hay mucha intranquilidad en nuestra Aldea por este problema, el señor. Martín Pop Ical, fue nombrado presidente en el 2000 y su periodo finalizó el 2002, nosotros queremos que nos entreguen los documentos y nosotros poder reactivar la Cooperativa. Dicho señor vendió todas las secadoras y otros enseres de la institución en mención y empezó a vender lotes y esto no es posible.

Son cuatro Manzanas de terreno, que lograron los fundadores y los Alemanes. para nosotros es un Patrimonio. lo que pretendemos hacer en dicho lugar es una escuela, la sede de la PNC, Centro de Salud entre otros. Pero ya nos cansamos de estar viniendo al Ministerio Público, siempre nos dicen que tengan paciencia, el señor entregara los papeles, el problema viene desde hace 6 meses y en nuestra Aldea se vive una tremenda Inseguridad, de un momento a otro se pueda generar en un gran problema entre hermanos. Nuestros compañeros están dialogando con todas las partes.

Pero si no se logra nada aquí entonces acudiremos a la Procuraduría de los Derechos Humanos y nos vamos al Ministerio Público de la Capital, esperamos que se haga justicia lo más pronto posible, para evitar un enfrentamiento y lamentar perdidas humanas por problema de tierra. Campur es jurisdicción de San Pedro Carcha y tiene 125 comunidades con un promedio de 54 mil habitantes.

NOTICIAS LA ESFINGE. Documenta lo acontecido en Campur Carcha al no haber acuerdos en el Ministerio Público. saldo tres heridos de bala.
Lunes 1 de septiembre en la madrugada llegaron los lesionados al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.
los lesionados son. Mynor Maximiliano Mucú Córdoba, recluido en el Hospital de Cobán acusa al grupo de Martín Pop Ical de ser los responsables. Otros heridos son. Pablo Coc Ical, 30 y Oswaldo Rene Ba Xol de 18. Rocael Fuentes y Fuentes, sub-comisario de la PNC de Cobán, indicó que se dialogo con ellos y buscarle una solución al problema. Por el momento en calma pero no sabemos que pueda suceder más adelante dijo.

Noticias La Esfinge. Pide prudencia para los dos grupos con problemas. se sabe que hay niños y mujeres embarazadas. Que Dios proteja. A todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario