jueves, 3 de septiembre de 2009

POR DESNUTRICION NIÑA MUERE EN EL HOSPITAL DE COBAN ALTA VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

NIÑA DE UN MES Y 23 DÍAS DE NACIDA MURIÓ POR DESNUTRICIÓN EN HOSPITAL COBANERO.

La niña falleció el 2 de septiembre del corriente año. la menor ingreso a la emergencia el pasado 27 de agosto, con una tremenda infección y Síndrome de Abandono. La madre Dominga Ical, al parecer de Santa María Cahabón, la dejo abandonada en Sala de Pediatría, Médicos y Enfermeras se esmeraron para cuidar a la bebe, ya habían algunas personas que querían cuidarla o adoptarla pero con orden judicial. Lamentablemente dejo de existir por Desnutrición. Según indico. Ofelia Mayorga, Trabajadora Social.

Erick Rafael Paau, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, confirmó la muerte de la niña a consecuencia de Septicemia.

URGE CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL EN COBAN ALTA VERAPAZ. NOTA DEL 31 DE AGOSTO.

Varias enfermeras del hospital regional de Cobán, atienden a varios niños, unos con diversas enfermedades, otros son abandonados por sus progenitores y tres casos de desnutrición severa.

Vilma Caal, enfermera profesional de Pediatría, indico que el pasado 27 de agosto a las 12:00 horas, la señora Dominga Ical, llevo a su niña de un mes y 19 días a la emergencia y al ser evaluada se le detecto una tremenda Infección y Síndrome de Abandono, al ser remitida a Pediatría la madre la dejo abandonada, al parecer es de Santa María Cahabón. Otro caso fue que el 3 de agosto del corriente año fue ingresada la niña Irma Marina Tiul Ico, de aproximadamente 7 meses con una tremenda desnutrición, pero con los tratamientos y el cuido ya se esta recuperando,

Cuando hay mucha demanda, llegamos a tener más de 70 niños y en las noches a veces únicamente nos dejan de turno dos a tres al cuido de los infantes y lo que nos preocupa son los niños que son dejados abandonados, porque los tenemos que vigilar y cuidar, es bueno que el Ministerio de Salud asigne a una persona especial, porque a veces no podemos atender a muchos niños más.

Julio Roberto Rosales, Jefe del Centro de Salud, al ser consultado manifestó. Los casos de desnutrición son de otros distritos como Carcha y Chisec. Los que se encuentran en el Hospital estos llegaron para ser evaluados, pero se les detecto alguna infección y los dejaron en pediatría caso contrario el Hospital no podía recibirlos solo por desnutrición, porque aquí en Cobán no contamos con un Centro Nutricional, otra de las razones es que los niños o niñas desnutridos al quedarse en el hospital están más propensos en adquirir otras males por la baja en su defensa.

El año pasado tuvimos 15 casos de desnutrición pero se hizo algo para integrarlos en el Centro de Atención Integral de San Cristóbal Verapaz, lo delicado de esto es que hay que hacer conciencia a los padres para que acompañen a sus hijos, pero ellos aducen no estar mucho tiempo con ellos ya que tienen otros hijos que atender. los llevan a sus hogares y luego se les detecta nuevamente las bajas en sus defensas, otro de los problemas es. Hay que comprar leche especial para amamantarlos, cereales, pañales entre otros y esto le hace más difícil al hospital.

Erick Rafael Paau, director del Hospital de Cobán, al ser consultado dijo. Tenemos una criatura en el hospital, con diagnostico de Síndrome de Abandono, lo otro es que tiene un alto grado de desnutrición, y una tremenda infección asociada,nosotros le estamos dando su medicamento para restablecerla, pero con respecto a la desnutrición ya no esta en nuestras manos, lamentablemente aquí en Alta Verapaz no tenemos un Centro de Recuperación Nutricional.

En Baja Verapaz y en Peten existen los Centros de Recuperación Nutricional y haremos los tramites para poder enviar a los que padecen de Desnutrición, pero esto se hace a través de la jefa de Trabajo Social. Ofelia Mayorga, el trasladado se hace cuando la niña tenga una recuperación de sus males. Otro caso ya fue resuelto la criatura entro con un alto grado de desnutrición y ahora ya se encuentra bien.

NOTICIAS LA ESFINGE. LAMENTA LA MUERTE DE LA NIÑA POR DESNUTRICIÓN EN EL HOSPITAL COBANERO, NOS CONSTA QUE SE HIZO TODO LO POSIBLE PARA SALVARLE LA VIDA PERO FUE IMPOSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario