lunes, 7 de septiembre de 2009

MAS NIÑOS DESNUTRIDOS EN HOSPITALES DE ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
COLOBARADOR DE. STERIO IXCAN.

DOS NIÑOS DESNUTRIDOS EN HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, SIN DIETA ADECUADA, POR FALTA DE PRESUPUESTO.

Una visita realizada por Personal de Noticias La Esfinge, en el Centro Asistencial Materno Infantil de San Cristóbal Verapaz, observo la carencia de personal médico, alimentos y falta de medicamento, lo más dramático fue que a un niño desnutrido en vez de darle leche al parecer le dieron horchata.

Alvaro Laj Caal, de 5 meses de nacido, junto a su progenitora Martha Caal Cojoc, de 25 años de edad, que le estaba dando al parecer horchata en vez de leche especial. Alberto Laj Toc, dijo mi esposa no se porque se le fue la leche y lo trajimos aquí, gracias a Dios nos están ayudando en algo pero hace falta medicamento.

Otro niño desnutrido es. Alex Marco Antonio Coc Caal de 2 años y medio de Santa Cruz Verapaz., junto a sus papas, también con problemas de desnutrición. Pero la falta de alimentos los agobia estando en el hospital.

Eluvia Aracely González, encargada de cocina dijo. En este hospital hay mucha carestía, no tenemos víveres, yo creo que es de todos los años. Es un problema porque cuando no tenemos lo único de damos es plátanos con frijoles o Arroz con Frijoles porque no tenemos otra cosa que darles, en el almuerzo se les da pollo o carne de res. Para los niños desnutridos no tenemos alimentó especial, no hay recurso dicen, lo demostré lo que tenemos en bodega es muy poquito y no alcanza.

Se le consulto con respecto a lo que se le dio a la criatura y dijo. Yo estoy recibiendo turno y lo que encontré fue horchata, pero no le puedo asegurar como le digo que acaba de ingresar, Pero insisto no tenemos suficientes víveres en este hospital.

Hilda González, directora de dicho hospital de San Cristóbal Verapaz. al ser consultado de los niños desnutridos dijo. Tenemos a dos niños aquí con problemas de desnutrición pero no tenemos insumos especiales para ayudarlos como debe de ser, no tenemos Nutricionistas, por otro lado necesitamos más personal médico, porque a diario se atiende a más de 150 pacientes, en este hospital vienen las personas que son beneficiados con Mi Familia Progresa, pero la verdad es que necesitamos más medicinas, logramos ayudar a las personas con algunas ayudas que vienen a darnos aquí.

Con respecto a la criatura que usted dice que al parecer le dieron horchata en vez de leche no lo creo pero voy a investigar, aquí no tenemos leche especial pero si hay leche entera e incaparina, nosotros pedimos con urgencia la creacion de un Centro de Recuperación Infantil. Alta Verapaz.

En su oportunidad Julio Rosales del Centro de Salud dijo. El costo para mantener a niños con desnutrición es bastante caro, digase la leche es especial, los pañales desechables, y tener Especialistas que traten a los pacientes. Esto lo confirmo el Doctor Erick Rafael Paau, Director del Hospital de Cobán, estamos urgidos para atender a niños con desnutrición, Aquí no tenemos un lugar especial, cuando surgen los casos son atendidos en este hospital o son enviamos al Hospital de San Cristóbal Verapaz.

Es la Oportunidad de Crear varios Centros de Recuperación Infantil, ya que estos niños o niñas solo por desnutrición a veces no son atendidos en los hospitales, pero si traen alguna infección o alguna otra enfermedad si son atendidos.

Noticias La Esfinge, muestra la realidad de muchas personas que no tienen nada que comer y nosotros a veces tiramos la comida. Si tenemos hay que darle gracias a Dios y si podemos compartirlo que bueno.

AMTY

8 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS A LOS AMIGOS Y AMIGAS POR COMENTAR EN MI BLOG. MUY PRONTO ESTAREMOS COLOCANDO UNA FUNCION DE ANONIMO, DONDE USTED PODRA FACILMENTE OPINAR. HASTA EL MOMENTO SOLO LOS QUE TIENEN CUENTA CON GOOGLE, LO PUEDEN HACER.
    A LAS 1,171 VISITAS,(12:30 A.M FECHA 09-09-2009) GRACIAS POR SEGUIR VIENDO EL BLOG, ES DIFICIL DE MATENERLO PERO LO HAGO CON MUCHA VOLUNTAD, MIENTRAS PUEDO HACERLO, SIEMPRE CON LA AYUDA DE DIOS.
    PUEDEN VER LOS BLOGS. NOTICIAS LA ESFINGE. NOTI MEDICINA NATURAL AMTY. www.prensalibre.com; noticiasdemigente; La red de Guatedigital. Con el apoyo de Angel Martin Tax.Tambien recomiendo los Blogs de Nelson Benajmain Pérez. Coban Noticioso y Galeria Fotografica.
    Comentarios a mi Correo.
    angel_laesfinge@yahoo.com
    angel.laesfinge@gmail.com.
    Hasta la proxima. Nuevamente gracias por comentar y ver mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Angel Martin Tax: le reitero mi felicitación por su blog y sobre todo por haber tenido la inquietud de crear esta página y así mantener informados a quienes no tenemos la dicha y el honor de residir en el departamento más bello de Guatemala. Me parece buena la idea de poner en funcionamiento un espacio para comentarios anónimos, ya que de esa forma se podrán discutir temas de interés y muchos visitantes podrán emitir su opinión sin el temor de recibir alguna represalia.

    Aprovecho la oportunidad para sugerirle que trate de mantener actualizado su blog, estoy conciente de las dificultades que ello representa, pero los visitantes se lo agradeceremos.

    Siga adelante con esa originalidad y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  3. Anner Garrido, muchas gracias por informarse por este medio, lo prometido es deuda, todas las personas que tienen una cuenta con Google lo pueden hacer, pasos a seguir. 1. Escribir su comentario. 2. Seleccionar Perfil, luego marcar Cuenta de Google. 3. click en vista previa, 4.Le piden su Correo Electrónico y su contraseña, 5. Vista previa y finalmente publicar comentario.
    Y los que tengan otras cuentas lo pueden hacer ahora con más facilidad. 1. Escribir comentario, 2.Seleccionar perfil y marcar anonimo, 3. Vista previa y le pide que copie las palabras que aparecen en un cuadro. 4. Finalmente publicar comentario. Buena suerte y gracias por hacerlo.
    Mil disculpas por las palabras mal escritas, esto sucede porque me dedico hacelo en horas de la madrugada. Es mi gusto y satisfacción de hacer las cosas. Para los amigos y amigas que estan en otros paises, especialmente a todos los Guatemaltecos y Centro Americanos que viven en otros paises, pueden ulitizar este espacio.
    Nuevamente gracias. Les saluda Angel Martin Tax. Noticias La Esfinge, de Cobán.

    ResponderEliminar
  4. Es doloroso ver como sufre nuestra gente, esa gente que hoy no tienen nada que comer, en Guatemala no es que no hallan alimentos, lo que no hay es dinero para adquirirlos; si Dios nos ha dado la dicha de tener una vida donde no nos falta el pan de cada día debemos de iculcatles a nuestros hijos a no desperdiciar ese pan, a compartirlo con aquel que hoy no tiene, a no ser melindrosos y agradecer los sagta2 alimentos, ya que hoy tenemos mañana no sabemos, que Dios los bendiga, pidamos a termine esa hambruna que afecta a nuestro pais...
    Padre muy bonito tu blog, espero sigas adelante que Dios bendiga, te quiere tu hujo...

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS HIJO POR ACCESAR A MI BLOG. GRACIAS POR TU COMETARIO.
    UN ABRAZO A TU QUERIDA FAMILIA Y AL ANGELITO ISAIAS TAX.
    Angel M Tax.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia...es lamentable que nuestras autoridades se preocupen por otras cosas menos importantes como la salud de la población, no puede ser que no haya presepuesto para medicinas en los hospitales como para evitar la mortalidad infantil y dar capacitaciones adecuadas a las mamas de las aldea especialmente para no caer en abandono y descuido involuntario al no alimentar bien a sus pequeños. Dios les bendiga Paola

    ResponderEliminar
  7. Lo felicito Angel por crear este espacio y sobre todo por tocar temas de vital importacia como el de la desnutricion infantil

    ResponderEliminar
  8. A todos y todas gracias por ingresar a Noticias La Esfinge.
    Angel M Tax

    ResponderEliminar