domingo, 6 de diciembre de 2009

VELAS SERAN ENCENDIDAS EN LAS 144 GRADAS DEL CALVARIO DE COBAN. GRUPO ILUMINACION DICEN NO A LA QUEMA DE BASURA ESTE 7 DE DICIEMBRE..





Por. Ángel Martín Tax.
Naturópa y Periodista de las Verapaces.
Fundador de Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV

HABITANTES DE LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, DICEN NO A LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE, ESTE 7 DE DICIEMBRE.

Por noveno año consecutivo el Grupo Iluminación, de Cobán Alta Verapaz, a venido desarrollando actividades en contra de la Contaminacion del Medio Ambiente" y este 7 de diciembre hacen un llamado a la población para que acudan en las 144 gradas que cuenta la Iglesia del Calvario que data del año de 1810, llevando una veladora o candela a cambio de no Quemar Basura frente de las residencias, con el objetivo de promover y concientizar a la población el respeto a la Madre Naturaleza. Está actividad se repite el 24 y 31 de diciembre.

Los integrantes del Grupo Iluminacion son.
María Tesesa Bailón Viuda de Macias, Ivo Archila, Aura Violeta Macias, José Archila, Roció Hoenes y Ángel Martín Tax. Según se dio a conocer en los Medios de Comunicación Social del Departamento.

Aura Violeta Macias, explicó. Hacemos un llamado a todas las personas involucradas en Proteger el Medio Ambiente a que asistan a esta actividad, maestros profesionales en fín todas las personas amantes a proteger nuestro Planeta Tierra. Por este medio pedimos la presencia del alcalde Cobanero Leonel Arturo Chacon Barrios; El Gobernador Departamental, José Adrián López Monterroso, las diferentes reinas del departamento como. señorita Cobán, Nelida Esperanza Ayala Martinez; Señorita Monja Blanca, Leila Stella Morales Kababie, del municipio de Tactic; A señorita San Pedro Carcha, Darlene Aimée Garcia Novales. Y esperamos un mensaje de Rabín Ajaw. Mirna Judith Chavajaj y Chavajay de Santa Clara la Laguna, Solola. En está pagina.

Las representativas indígenas. María Del Carmen Batz Choc, Rabín Cobán; y Kulul Ula. Gloria Marina Cu Yat; Elda Rosalina Pana Itz, Princesa Tezulutlan del municipio de San Pedro Carcha. A todas las personas que aman a Coban, Guatemala y el Planeta Tierra para que nos acompañen en las 144 gradas que cuenta la Iglesia del Calvario de Cobán, llevando una Veladora o Candela y prenderla a las 18.00 horas en señal de mostrar a los niños y adultos a no contaminar el ambiente.

Fran La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión dijo. Es una tradición de varios años, pero lamentablemente se causa un tremendo daño a la naturaleza por la Quema de toda clase de desechos, y que bueno que los habitantes de las Verapaces tienen otra manera difrente de la tradición sobre la quema de la basura. Que bueno observar a las personas en vez de quemar la basura van a quemar una veladora o candela en las gradas del calvario de Cobán.

Derlene Aimée García Novales, señorita San Pedro Carcha, dijo. Que bueno que el "Grupo Ilumninación" realizan dicha actividad en la ciudad de Carlos V, de no quemar la basura en las calles, esperamos que cada uno de nosotros tengamos la buena voluntad de asistir y contribuir para la Protección del Medio Ambiente, ya que cada día vemos basura en cualquier parte de las ciudades. Un llamado a todos en general para empezar a cuidad nuestro entorno y no causarle mas daño a nuestro planeta tierra que cada día esta agonizando.

Noticias La Esfinge, agradece a todos los medios de comunicacion social del departamento, por su ayuda y promoción, muchas gracias a todos y todas las personas que hacen lo posible de divulgar a los cuatro puntos cardinales la no contaminación del Medio Ambiente. Agradecemos a Sistemas las Verapaces ( El Mirador ). Resumen Infromativo; Lao Visión ( Video Prensa )Panorama Informativo; Celeste Visón Canal 3 de San Cristobal Verapaz. TV Carcha, Teledario, Noticias en Primicia, Estaciones de Radio. La Buena ( Impacto Noticioso) Sterio Hitz y la Grupera, La Que Buena, Emisoras Unidas; Radio Nola y La Mía. La Sabrosona y la Pantera. El heraldo Verapacense, el Comunitario, Noticias La Esfinge. Coban Noticioso. Cerigua. Prensa Libre, Guatevision. Nuestro Diario, Radio Sonora, Radio Tezulutlan y Sterio Gerardi, entre otros. A los medios Nacionales e Internacionales muchas gracias por su apoyo.

Para este 24 y 31 de dicembre los esperamos con su ayuda, la pueden dejar con Gabriela Isis Tax. En Naturismo La Esfinge, al pie del Calvario Cobán, y en Tienda de María Teresa Bailón, esquina entrada al Calvario. Se pueden comunicar con nosotros a los correos electrónicos.

angel_laesfinge@yahoo.com, auravioletamacias@hotmail.com,

Otra opcion es dejar sus veladoras en Radio Tezulutlan, cerca de la Catedral de Cobán. Allí le anotaran su nombre y cuanto fue su aporte. Posteriormente nos lo entregaran, anticipadamente gracias por su apoyo.
AMTY.

5 comentarios:

  1. FELICITACIONES GRUPO ILUMINACION, SIGAN ADELANTE LOS APOYAREMOS.
    QUEREMOS UN MUNDO MEJOR, NO A LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA.
    ESTA TRADICION ES UNICA EN TODA GUATEMALA, LA IGLESIA SE PRESTA PARA LA ACTIVIDAD DEL 7, 24 Y 31. PERO COLABOREMOS CON EL GRUPO ILUMINACION.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones pueblo cobanero
    su ejemplo debe ser imitado por el mundo entero para evitar la contaminación

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS O AMIGAS, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS EN LA PAGINA, EN LA PROXIMA POR FAVOR DEJAR SU NOMBRE Y DONDE NOS VE, QUE AGRADABLE CONTESTARLE A ALGUIEN SABIENDO QUIEN ES, PERO DE TODAS MANERAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
    EL GRUPO ILUMUNACION LO HACEMOS CON UN SOLO PROPOSITO, DE EVITAR LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA.
    LA PALABRA QUE SE COLOCO ESTA FECHA FUE "YO AMO A COBAN".
    LES SALUDA ANGEL M TAX.

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMM y que paso con Cobán Noticioso...... se le fue don Martin, seguramente porque yo realice una publicación sobre este tema a finales del mes de octubre, pero no importa. A todos los visitantes a esta página los invito buscar en google UNA BELLA TRADICIÓN LLENA DE LUZ Y MAGIA, allí verán un artículo dedicado a la colocación de velas en el calvario publicado desde un mes antes. Éxitos para todos los que visitan el ciberespacio. Atentamente Cobannoticioso.blosgspot.com

    ResponderEliminar
  5. MI AMIGO. NELSON B PÉREZ PAQUE, MIL DISCULPAS, PERO COMO SOY MUY AGRADECIDO, UNICAMENTE LE DIGO, MUCHAS GRACIAS Y GRACIAS.

    COMO EN LA PARTE DE ABAJO EXPRESE Y OTROS QUE NO SE ME VIENE EN LA MEMORIA Y ES POR ESO QUE DIJE A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE AYUDARON, REPITO BAN TIOX. GRACIAS.

    FAVOR VISITAR. COBAN NOTICIOSO. Y NOTICIAS LA ESFINGE.
    LES SALUDA. ANGEL MARTÍN TAX. NATURISMO LA ESFINGE, DE COBAN.

    Favor de leer la Nota de la Capacitacion a Periodistas y me contará.
    AMTY

    ResponderEliminar