jueves, 18 de febrero de 2010

INICIO DE CUARESMA EN LA REGION DE LAS VERAPACES.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.

INICIO DE CUARESMA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, CON LA PREPARACIÓN DE LA CENIZA.

Como todos los años en las iglesias del Calvario, Catedral, San Marcos y Cantón Las Casas, se prepara la ceniza que es puesta en la frente de los fieles católicos, en la iglesia de San Martín de Porres de Cobán, efectuaron una misa, y luego fue colocada en la frente de las personas en los horarios de 9.00 y 18.00 horas. El rito se efectuó el 17 de febrero.

Giovany Moran. Padre de la Iglesia de San Martín de Porres, explicó a este servidor de Noticias La Esfinge, la forma de preparar la Ceniza

Primero se pide a todos los fieles católicos que devuelvan los ramos que se dio el año pasado que fueron bendecidos y glorificados, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén seguidamente se prepara una fogata, luego se queman los ramos, para convertirse en ceniza, posteriormente se deposita en un recipiente y se le agrega agua bendita, y ya está lista la ceniza, donde la mayoría de fieles la recibieron en la frente, en el rito nos acompañaron varios acólitos de nuestra parroquia.

Esto nos ayuda reconocer que del polvo venimos y del polvo algún día volveremos, eso quiere decir que no somos nada ante los ojos de Dios, las personas que la recibieron lo hacen como un acto de fe al iniciar la cuaresma, también pedimos a Dios que cese la violencia, ya que cuaresma significa, oración , ayuno, penitencia y limosna, pero queremos hacer mucha oración y pediremos a todos los laicos estar en oración para que desaparezca la violencia, no mas muertes por violencia. Queremos Paz en nuestros pueblos.

Catalina García, al ser consultada dijo. Esto es una época para cada uno de nosotros los católicos, esto es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y pedir por nuestras familias y a todo el pueblo en general para que surge nuevamente la Paz en nuestros hogares y nuestros pueblos.

Gabriela Cordero. también dijo. Es una celebración muy especial es donde se recuerda a nuestro señor Jesucristo y afirmamos una vez más nuestra fe, tenemos que poner de nuestra parte y pedir la Paz que tanto anhelamos, así mismo por los que fallecieron en el alud de San Cristóbal Verapaz, el pasado 4 de enero del 2009.
FIELES CATÓLICOS ACUDIERON A LA IGLESIA CATEDRAL DE COBAN A RECIBIR LA CENIZA EN LA FRENTE. DE MANOS DEL OBISPO.

El pasado 17 de febrero a las 9.00 y 18.00 horas inicio la sagrada misa de miércoles de ceniza, con la presencia de cientos de fieles católicos, que acudieron a recibir la ceniza en sus frentes de manos de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, obispo de la Verapaz.
Monseñor. Rodolfo Valenzulea Nuñez, dijo. Estamos iniciando la cuaresma, podemos pensar en las palabras del Papa Benedicto XVI, en su mensaje que a tomado unas palabras de San Juan que dice, mirarán al que traspasarón, esté tiempo de cuaresma nos invita a mirar el amor de Jesús que es de entrega y de servicio y no de la violencia.

Así mismo nos invita a ver con amor a tantos que sufren por tanta inseguridad que existe en nuestro país y esperamos que cada cristiano ponga algo de su parte para cultivar la Paz en nuestro hogar en las comunidades y en todo el país, que la cuaresma sea de veras un tiempo de cambio, conversión, reflexión y que no nos dejemos llevar por esté ambiente negativo de violencia.
Que se refuerce la oración y que se escuche la palabra para poder tener una buena comunicación con Dios y que renazca la esperanza en nuestros pueblos, es necesario crear conciencia de lo que hacemos.

Noticias La Esfinge. Invita a la reflexion y cultivar el amor al projimo. Dios bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario