sábado, 20 de marzo de 2010

EN LOS 17 MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ, Y EN OTROS DEPARTAMENTOS SE SINTIO EL SISMO


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador. Stereo Ixcan y Gerardi.

TREMENDO SISMO. ALARMO A HABITANTES DE ALTA VERAPAZ Y OTROS DEPARTAMENTOS.

Un tremendo sismo se sintió en los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, así mismo en otros departamentos de Guatemala, su epicentro en la República de México, sin causar daños físicos, ni materiales, pobladores muy asustados por el movimiento telúrico.

David Paredes, de Comunicación Social de Gobernación Departamental, envió por correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, la siguiente información.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Centro Sismológico " José Vassaux Palomo" Reporto del sismo que se registró a las 15. horas, 55 minutos, 41.8 segundos. (20-03-2010). Con una intensidad de 1 Grado en la escala Mercali y de una magnitud de 5.5 grados en la escala de Ricther, su epicentro a 205.3kilómetros, con una profundidad de 87 kilómetros.

Bomberos voluntarios de Cobán, y Carcha, Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, y elementos de Cruz Roja Departamental, indicaron que el sismo se sintió en los municipios de. Cobán, Chisec, Rarxuhá, Fray Bartolome de las Casas, Chahal, Lanquín, Cahabón, Carcha, Chamelco. Por aparte Bomberos Voluntarios de San Cristóbal y Tactic, reportaron que el sismo se sintió en. Tamahú, Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú, Tactic, Santa Cruz y San Cristóbal Verpaz.

Muchas personas ya mayores de edad, al sentir los movimientos telúricos, de inmediato se recuerdan del Terremoto del 4 de febrero de 1976, donde causó la muerte de miles de hermanos Guatemaltecos.

Personal de Noticias La Esfinge. Pide a todas y todos los habitantes de los 17 municipios de Alta Verapaz y habitantes de los 22 departamentos de toda Guatemala, mucha prudencia en estos casos y pedirle a Dios su misericordia y que nos proteja a todos por igual. Ángel Martín Tax.

AMTY

1 comentario:

  1. es necesario que se publique un mapa actual de los 17 municipios que conforman el municipio de Alta Verapaz

    ResponderEliminar