domingo, 2 de mayo de 2010

NUEVA RABIN COBAN. 2010-2011. ELECTA EN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Profesor y Naturópata.
Miembro fundador de APC-AV, Noticias La Esfinge y Guatedigital.

EN COBAN ALTA VERAPAZ, FUE ELECTA NUEVA REINA INDÍGENA LLAMADA. RABIN COBAN 2010-2011.

Con la participación de nueve candidatas, en las instalaciones del Gimnasio Mario Rene Águilar, ubicada a un costado del mercado la terminal, se llevo a cabo la presentación y elección de la nueva Rabín Cobán, que quiere decir en el idioma Q´eqchi. ( La hija de Cobán ).

Yesica Maribel Cucul, de 17 años, fue la ganadora a Rabín Cobán 2010-2011, ella recibió de manos de su antecesora María del Carmen Batz Choc. La Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán.

La nueva K´ulul Ulá. Es Karina Nineth Caal Chen, de 19 años, ella recibió el incensario, de manos de su antecesora Gloria Marina Cú Yat. Es la anfitriona y dará la bienvenida a todas las reinas para la actividad de elección de Princesa Tezulutlán y de Rabín Ajaw.

En la actividad estuvo. Rabín Ajaw, originaria de Santa Clara la Laguna, Solola. Princesa Tezulutlán, de San Pedro Carcha y la propia autoridad municipal de Cobán.

Los organizadores de la actividad de eleccion de Reina Indigena Cobanera, se les ocurrio no efectuar conferencia de Prensa con las candidatas. Cuales serian las razones, no lo sabemos y nos gustaria que lo explicaran.

LO BUENO. Las 9 candidatas hicieron un buen papel en el escenario. Gano la mejor.

LO MALO. La actividad se efectuó solo para unos pocos, al parecer no fue transmitida por alguna radio, que lastima, porque la gente mas humilde sigue de cerca las actividades, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

LO LAMENTABLE. Rabín Cobán, al parecer tuvo problemas con los organizadores y se hizo acompañar de varios abogados, cierto o no, esto sí, es lamentable.

LO CORRECTO. En las proximas actividades, convocar a conferencia de Prensa. El día del Evento colocar sillas para periodistas acreditados; si alguien actua mal, reportarlo a su jefe inmediato.

Noticias La Esfinge.
angel.laesfinge@gmail.com

AMTY.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No le haga caso a este lacra Tax, siga adelante.

    ResponderEliminar
  3. QUE VOCABULARIO LA DEL SEÑOR O LA SEÑORA. PRIMERO HAY QUE IDENTIFICARSE Y CON MUCHA SATISFACCION DECIR LO QUE UNO QUIERE, NOSOTROS NO ESCONDEMOS NUESTRA IDENTIDAD. ESTA PAGINA ESTA DISEÑADO PARA LA GENTE CULTA Y RESPETUOSA. BUENO DE TODAS MANERAS GRACIAS POR VISITAR LA PAGINA DE NOTICIAS LA ESFINGE. CON RESPECTO AL OTRO COMENTARIO, GRACIAS POR SU APOYO.
    AMTY.

    ResponderEliminar
  4. No le aga caso a eso tio, usted hace todo lo posibel. Y exitos en todo, y animo en todo. atte JGYC.

    ResponderEliminar
  5. felicedades por las fotos de todas actividades de elección folklor y señorita Cobán siga adelante

    ResponderEliminar
  6. estubo bien bonito la actividad nosotros fuimos y gano la mejor.. la rabin coban se lo merecia pero lo lamentable fue que ella se burlo de las otras cobaneritas ella no es cobanera esto el comitè lo debe tener en cuenta se supone que es la hija de coban no la hija de qan pur.. espero que no sea asi para la eleccion de princesa que ahi va estar nuestra candidata y esperamos que no se burlen de ellas como lo hicieron con las otra cobaneritas..

    ResponderEliminar
  7. NO ES JUSTO ESTA ACTIVIDAD ES MUY BONITA PARA QUE HAGAN FRAUDE ESO NO ES POSIBLE COMO PUEDEN PERMITIR ESO LAMENTABLEMENTE LOS DEL COMITE LO PERITIERON Y SIENDO ASI NUESTRA CANDIDATA A PRINCESA LA ESTAMOS ANIMANDO PARA QUE LUCHE CONTRA LOS FRAUDULENTOS ""PENSAMOS QUE EN COBAN EN ESAS ACTIVIDADES ERAN LEGALES"" NO SEAN ASI COMO QUIEREN QUE LA TRADICION SIGA SI EMPIEZAN CON ESO RABIN COBAN AHI TE VA NUESTRA CANDIDATA A PRINCESA... ESPERAMOS QUE NO SE PERMITA ESO EN LA ELECCION DE PRINCESA!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los los interesantes articulos, Francisco Perez

    ResponderEliminar
  9. Interesante los articulos esperamos una buena reaccion de parte de la municipalidad

    ResponderEliminar
  10. The activity is pretty but we did not expect that in Guatemala is to not lose the tradition fraud U.S. JAMES SMITH

    ResponderEliminar
  11. Amigo. Francisco Pérez, James Smith, muchisimas gracias por dejar su comentario en la pagina.
    A mi amigo Smith le digo que en Guatemala hay muchas tradiciones. Alguien que sabe ingles si le puede constestar, se lo agradeceria mucho.
    AMTY. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  12. Martin, le saluda Arnoldo trabajador de Estereo Gerardi, necesito la informacion de la eleccion de Rabin Coban, el 30 de abril de 2011.

    ResponderEliminar