jueves, 27 de mayo de 2010

REPORTAN MUERTE DE PERIODISTA EN LAS FALDAS DEL VOLVAN DEL PACAYA.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
Miembro fundador de Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV.

UN PERIODISTA DESAPARECIDO EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN DE PACAYA, LAS CENIZAS LLEGAN A LOS DEPARTAMENTOS DE COBAN Y SALAMA DE ALTA Y BAJA VERAPAZ.

Anibal Archila, de 32 años de edad, periodista de Noti7, se encuentra desaparecido cuando le cayó una piedra en su humanidad, bomberos voluntarios y elementos de la CONRED. Realizan la búsqueda del desaparecido o desaparecidos. Este servidor Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge.com, se solidariza con el gremio periodístico y le pide a Dios para que aparesca sano y salvo el compañero Anibal Archila.

Víctor Bolaños, director de Noti7, pide a las personas si observan a desapacidos por favor prestarles los primeros auxilios.

El último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insuvimeh) señala que el volcán del Pacaya de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, aumentó la expulsión de columnas de gases y cenizas que se desplegó a una velocidad de 10 12 kilómetros hacia el Sur-suroreste, afectando las Aldeas. San Vicente Pacaya; El Cedro, El Rodeo, El Patrocinio.

El volcán Pacaya se encuentra localizado en el municipio de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala, el volcán de Pacaya fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963, por decretó gubernativo. Contiene 2,065 hectáreas.

Por aparte en varios departamentos de Guatemala se sintió un sismo de 3.4 en la escala de Ricther a eso de las 14. horas con 59 minutos.

La familia. Alvarado Gomez, manifestó que en Cobán observarón que en sus vehículos hay ceniza. Así mismo Ángel Arturo Tax Fernández, residente de Salama B.V. Reportó que la ceniza está cayendo en varios municipios de Baja Verapaz. En está ciudad está lloviendo.

Una oración muy especial para que aparesca el compañero Anibal Archila y nuestra solidaridad con los amigos de Noti7.

Les saluda. Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

Viendo Noti 7. A eso de las 11.35 horas. Vinicio Fuentes con los ojos llorosos confirmó la muerte de Anibal Archila, semi calcinado
.
Personal de Noticias La Esfinge, decimos a la familia que Anibal Archila, él ya es un Ángel en el cielo, cristiana resignación a sus deudos.

Ángel Martín Tax, lamenta la tragica muerte del periodista, desde la verde verapaz te decimos a dios para siempre, moristes cumpliendo con el deber de informar. Un nudo en la garganta y lo unico que digo. Te adelantes al viaje más largo y sin retorno.
Amigos periodistas animo.

Una oración que aprendi cuando estuve en Honduras C.A. En el año de 1979 dice.
Si al pasar a lo largo de los años, te acuerdas de mi, eleva una oración si vivo ó derrame una lagrima si he muerto.

angel_laesfinge@yahoo.com

AMTY.

8 comentarios:

  1. Padre te felicito por hacer el esfuerzo de mantener al día y actualizado tu blog, hoy el gremio y familia periodistica de Guatemala, esta de luto por la muerte su gran amigo y compañero (Anibal Archila), resignación a su familia y al gremio, como lo dijiste es ya un Angel en el Cielo, su muerte fué de una acto heroico, de un hombre digno en el cumplimiento de su deber, Dios bendiga a los que nos mantienen informados arriesgando su vida, padre esos comentarios sin fundamentos borralos ya que únicamente denigran tu labor de mantenernos informados, Te quieren tus hijos... Angel Tax y Familia...

    ResponderEliminar
  2. Hijo. Ángel A, Tax F. Gracias y gracias por tu comentario, efectivamente muy triste por la muerte de Anibal Archila, muy cierto el periodista unicamente traslada la información.
    Cristiana resignación a la familia de Anibal Archila, al gremio periodistico de Guatemala, en especial a los de Noti 7 y Sonora es La Noticia.
    Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.com.
    Sin miedo a la verdad.
    Poco a poco estaré eliminando los comentarios negativos.
    AMTY

    ResponderEliminar
  3. REUTERS. PRESS INTERNATIONAL, Te fuiste cumpliendo tu deber, se te admira tu valentia en esa extrema situacion que desempeñabas, pero Dios sabe lo que hace, es posible que el te nececitaba ya pronto en el cielo y fue una manera tragica en la cual te fuiste pero de dignidad y de valentia, la cual nunka nunka voy a olvidar pues eras mi compañero y amigo, recuerdo ese dia que me sonreiste y estrechando tu mano con ese caracter de amabilidad que te caracterizaba. DIOS TE BENDIGA Y ESTES GOZANDO DE ESA PAZ QUE TE MERECES.

    ResponderEliminar
  4. lamentable la perdida de un gran elemento de noti 7..que DIos nuestro señor y la Santisima Virgen te reciban en el reino de los cielos..Dios te recibira con los brazos abiertos..y nosotros con tu recuerdoo...no es un adios...es un hasta prontoooo...

    ResponderEliminar
  5. Hola que descanse en paz el periodista

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo. REUTERS.PRESS INTERNACIONAL. Gracias por ingresar a Noticias La Esfinge.com, que bueno que fue tu amigo y que alguna vez le digiste en vida. te aprecio amigo, que Dios te bendiga.
    Att. Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.com

    http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

    angel_laesfinge@yahoo.com

    AMTY

    ResponderEliminar
  7. Esperamos que Dios tenga a cada una de las personas protejidas con muchas bendiciones, mi más sentido pesame para la familia de nuestro periodista, y resignación a cada una de las familias afectadas, Que Dios proteja a cada una de las personas que están colaborando con proteger y ayudar a culquiera que lo necesite en estos momentos.

    ANIBAL QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA, el unico consuelo es que dio todo de el hasta el ultimo momento.

    ResponderEliminar
  8. Amiga. Johana, gracias por ingresar a Noticias La Esfinge.
    Q.E.P.D. Marco Anibal Archila Gutiérrez, mucha fortaleza a su esposa. Carolina García, sus hijos Ivonne y Diego, de apellidos Archila García. A su querida progenitora, María Gutiérrez.
    Desde la Verde Verapaz. Ángel Martín Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar