miércoles, 2 de junio de 2010

NUEVA RAT´ZUM TENAMIT 2010-2011. ELECTA EN SAN PEDRO CARCHA A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata
Colaborador de Maya K´at.

RAT´UM TENAMIT, 2010-2011 ELECTA EN SAN PEDRO CARCHA A.V. PREVIO A SU FERIA TITULAR.
Como todos los años se elige a la representativa Indígena del municipio de San Pedro Carcha Alta Verapaz, con la participación de 6 candidatas, la actividad se efectuó en le Gimnasio Municipal, el pasado fin de semana 29 de mayo a las 19.00 horas.
José Santiago Cucul Tujab, Presidente del Comité, dijo.
Ana María Cristina Coc Chun, de 17 años de edad, es la nueva Rat´zum Tenamit. 2010-2011. Cursante del Cuarto Perito en Administración de Empresas. Ella recibió la corona y una cadena con dos Peces de manos de su antecesora. Elda Rosalina Pana Itz.
La feliz ganadora al cetro Rat´zul Tenamit, que en el idioma Q´Qqchi, quiere decir " La Flor del Pueblo". Manifestó muy contenta que representará dignamente a la mujer Sampedrana y participará en la Elección de Princesa Tezulutlán, que se efectuará este sábado 5 de junio en Cobán, con la participación de las 17 reinas de los 17 municipios de Alta Verapaz. Así mismo ´participará en la elección de Rabín Ajaw, el próximo 24 de julio, con la participación de todas las reinas de toda guatemala.
Primera finalista. Marta Luvia Chub Cao, de 17 años.
También participaron.
Sandra Lucrecia Xol Chub, 21.
Olga Angélica E. Choc Ical, 16.
Brenda Violeta Pop Cucul, de 19 años de edad.
Elvira Caal Chamam, 19.
Jurado calificador. William Arturo Chen Yat, Rosa Vega Macz y Victor Armando Jucub Caal.
Aracely Marily Sical Cuz, espectadora dijo. Es un evento que todos los años se realiza en mi pueblo, donde se enaltece a la mujer indígena, dando a conocer nuestros trajes y nuestros idiomas, el evento estuvo muy buen.
Irma Yolanda Chco Pec, vengo apoyando a una de las candidatas y espero que los jóvenes cultiven esto para no perder nuestras tradiciones y costumbres. Me gustó el evento.
Otto Oswaldo Quej Chen, alcalde del municipio dijo. Las actividades es preámbulo a la feria de nuestro municipio en Honor al Apóstol Pedro, el desfile se efectuará el 24 de junio, Habrá Concursos de Bandas, Concierto de la 5 Calle, Desfile Hípico y el gran día es el 29 de junio, habrá procesión y Santa Misa en Honor a nuestro patrono. En conclusión habrá Juegos mecánicos, actividades deportivas, religiosas y culturales.
Carcha Alta Verapaz. esta a 221 kilómetros de la Capital.
Cuenta con lugares turísticos como. Balneario Las Islas, La Antigua Repesa, su Iglesia y su Palacio Municipal.
Idiomas que hablan es. Español, Q´eqchi y un poco de Poqom.
Feria del 25 al 29 de junio, en Honor a San Pedro Apóstol.

Este servidor. De Niticias La Esfinge. Felicita a la ganadora y a las participantes a dicho evento de varios

No hay comentarios:

Publicar un comentario