domingo, 18 de julio de 2010

VIOLENCIA Y MÁS VIOLENCIA EN LA ZONA NORTEÑA.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Maya K´at.

SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINAN A DOS PERSONAS EN PLAYA GRANDE IXCAN EL QUICHÉ.

El pasado 16 de julio del corriente año, en una siembra de milpas, fue localizado el cadáver de dos personas en la comunidad Santo Domingo, Batzulu, de Playa Grande, Ixcan el Quiché, ambas personas presentaban impactos de bala, al lugar llegaron Elementos de la Escena del Crimen del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC y otras autoridades.

Luis Tecu de la Policía Nacional Civil del lugar dijo. Los asesinados fueron identificados como. Baldomero Choc, de 38 años y el líder comunitario Miguel Chub Catún de 38 años, fueron lozalizados en una plantación de milpas. El primero presentaba una herida en la espalda y el segundo en la nuca.

En lo que va el año, con estos ya se contabilizan los 26 muertos solo en el municipio de Playa Grande Ixcan, El Quiché. Según las autoridades indican que al parecer es por venganza y por problemas de tierra.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF, de Cobán para las diligencias respectivas.

BALACERA EN SAN PEDRO CARCHA A.V. UNA MUJER MUERE Y DOS PERSONAS CON HERIDAS DE BALA.

El pasado 15 de julio en. Se registro una tremenda balacera en la Comunidad Chibujbu de San Pedro Carcha, donde lamentablemente falleció la dueña de una cantina.
Bomberos Voluntarios de Carcha, indicaron que en la unidad 300 trasladaron a la morgue del INACIF, el cuerpo sin vida de la señora. Claudia Carolina Hun Choc, de 35 años de edad, falleció a consecuencia de impacto de bala.

Por aparte Bomberos Voluntarios de Cobán, procedente del Barrio Chibujbu, del citado municipio, trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud al señor. Roberto Cu Tot, de 42 años y Luis Enrique Hun, de 12 años, el primero con heridas con arma blanca y el segundo con heridas ocasionadas con arma de fuego.
El menor al parecer iba pasando en dicho lugar cuando se registro la balacera.

ASESINAN A UNA PERSONA EN PLAYA GRANDE IXCAN, EL QUICHÉ. UNA MÁS RESULTA CON HERIDAS CON ARMA DE FUEGO.
La violencia continua en la región de Quiché. sujetos desconcidos asesinaron a un vendedor de combustible, otra persona salio con heridas de bala, fue auxiliado por elementos de la PNC y lo trasladaron al centro de Salud del lugar.
Luis Caal, jefe de la PNC, expresó. Sujetos desconocidos accionaron sus armas y le dieron en la humanidad del señor. Carlos Valladares Carranza, de 50 años de edad, él se encontraba echando combustible en el vehículo propiedad de. Gilberto Santizo, en el lugar resulto con una herida en el brazo el señor. Basilio Pérez Hernández, de 50 años. Fue trasladado al centro de salud a bordo de una radiopatrulla para su curación.
Silvia Santos, esposa del ahora asesinado dijo. Porque mataron a mi esposa él no se metía con nadie, hoy inicio a vender combustible, pero lastima que le quitaron la vida.

NOTICIAS LA ESFINGE. Lamenta lo que está ocurriendo en estas regiones, muertes y más muertes, que tremenda inseguridad. Hay que pedirle a Dios mucha protección.

AMTY

2 comentarios:

  1. Un saludo para mi amigo Francisco Pérez, quien día a día informa en Ixcán Playa Grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson Benjamin Pérez Paque. Por saludar a mi ahijado. El me nombro como su padrino cuando ingreso a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.
    Francisco Péres, informa para Playa Grande, Ixcan el Quiché y las Verapaces.
    Tambien pueden sintonizar stereo Ixcan 90.3 en Internet.
    Angel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar