martes, 17 de agosto de 2010

PRESUNTO HOMICIDA, RECIBE CASTIGO MAYA EN SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


POBLADORES DE LA ALDEA COJILÁ, CHAMELCO A.V. DETUVIERON A PRESUNTO HOMICIDA Y LE IMPUSIERON CASTIGO MAYA.

Aproximadamente 3,500 personas de varias comunidades de San Juan Chamelco Alta Verapaz. El 16 de agosto en horas de la mañana, en la Aldea Cojilá del citado municipio detuvieron a una persona sindicada de haber dado muerte a dos personas el pasado mes de mayo en dicha comunidad.

El presunto homicida fue identificado como. Pedro Xicol, de 42 años de edad, los comunitarios muy molestos porque el pasado 15 de mayo de este año, dio muerte a los hermanos. Carlos Enrique y Cesar Augusto de apellidos Yalibath Toc, de las edades 30 y 21 años respectivamente.

El ahora sindicado en dicha fecha, bebió algunos tragos con los ahora asesinados, aun no se sabe porque se registro una discusión y el hoy detenido saco un machete y asesino a las dos personas ya mencionadas. Dijo Aurelio Yalibath Toc, hermano de los fallecidos.

Los pobladores lo agarraron y le quitaron la ropa y en sus espaldas lo obligaron a cargar un costal conteniendo piedra con un peso aproximado de 125 libras y lo obligaron a caminar por 3 kilómetros, posteriormente lo mostraron ante la población de Chamelco, seguidamente lo entregaron a la PNC y fue trasladado a las cárceles de Cobán a bordo de una Radio-patrulla de la PNC.

Lucas Paau, del COCODE de dicha aldea, dijo. Le aplicamos el castigo Maya, luego lo entregamos a las autoridades y esperamos que se aplique la Ley, nosotros únicamente acompañamos a los miles de personas para hacer formal entrega a las autoridades policíacas. Una fuerte lluvia disipo a la gente que estaba congregada en el parque.

Unas personas que se encontraban allí, intentaron darle un poco de agua, al detenido pero los molestos vecinos nadie quiso darle agua al presunto responsable, tal ves por temor a que las personas se encontraban muy agitadas y molestas por lo que hizo dicho señor.

Noticias La Esfinge. Agradece de todo corazón a las personas que llamaron dándonos el aviso de la presencia de miles de personas en San Juan Chamelco, al llegar a dicho municipio, las personas muy amablemente dejaron que documentaramos con fotos la entrega del sindicado a las autoridades de la PNC. al momento que cayó una fuerte lluvia, a las amigas que nos auxiliaron con un paraguas. Gracias y muchas gracias. Así es el que hacer del periodista.

angel_laesfinge@yahoo.com.

Se suplica a las personas o delegados de instituciones si desean utilizar los datos por favor mencionar la fuente y el nombre del autor de la nota y no borrar el nombre de las fotos. Todas las estaciones de radio las pueden utilizar, pero con su respectiva crédito. Las fotos cuestan hacer a pesar de la lluvia efectué mi trabajo, arriesgando mi cámara fotográfica y mi salud.AMTY.

5 comentarios:

  1. Realmente quedo asombrado con lo que ocurre en mi país, pero desgraciadamente ya no se confía en la ley guatemalteca ya que día a día nos cubre un ambiente lleno de violencia y corrupción. Lo único que espero es que esto cambie con el pasar de los años, para tener una Guatemala libre de contaminación criminal. Y lo único que puede hacer cambiar nuestro país es que nos eduquemos cada lo mas que podamos y así ser útiles en la sociedad.
    Felicitaciones de mi parte, hace un estupendo trabajo. (Pennsylvania, U.S.)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Guatemalteco residente en Pennsylvania, EE.UU. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.
    Solo Dios es la que nos puede ayudar de tanta violencia en un País, donde lo malo se vuelve bueno y lo bueno se vuelve malo.
    Con aprecio de Angel Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. RA B'AJAQ NAWEEK'A NAQ TOJO' ANAQWANK YOOKIN CHI RILB'AL A'IN, AB'ANAN INK'A' CHIK NAXK'E RIB' LI QILB'AL. LI KOMON NAKE'RAJ NUMTAAK SA' SB'EEN LI WANKEB' SA' XWANKILAL SA' LI CHAQ'RAB', TU EB' LI WANKEB' SA' LI CHAQ'RAB', INK'A' NAKE'XRAQ AATIN SA' XB'EENEB' LAJ Q'ETOL AATIN, XB'AAN NAQ MARE NAKE'XUWAK, MALAJ INK'A' CHIK NATAWMANK RU CHANK RU XB'AANUNKIL. LI AJAW CHI TENQ'ANQ AAWE. CHAAB'IL LI JALAM U XATAQSI ARIN. CHAWILAQ AAWIB.

    ResponderEliminar
  4. CHAK'E LACH'OOL SA' LAAK'ANJEL CHI MOLOK K'IILA PAAY CHI ESILAL. LAA'IN TZ'AQAL AJ SE' XCH'OCH'EL AJ XIWAN AJ POP B'ATZ. SAN JUAN CHAMELCO,

    ResponderEliminar
  5. CHAAB'IL LI K'ANJEL LI NAKAB'AANU. CHAK'E LLACH'OOL CHI MOLOK K'IILA PAAY CHI ESILAL SA' LI QATEEP. LAA'IN TZ'AQAL AJ XTEEPAL XCH'OCH'EL AJ POP B'ATZ. SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

    ResponderEliminar