viernes, 13 de agosto de 2010

RECORDANDO LA FERIA DE COBAN DEL 1 AL 6 DE AGOSTO DEL 2010.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodistas y Naturópata.
Guatedigital y APC-AV.


EN LA FERIA DEPARTAMENTAL COBANERA, SE DESARROLLARON VARIAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS.

Por segundo año consecutivo la feria departamental de Cobán, en sus nuevas instalaciones Finca Chio Talpetate, antiguamente se desarrollaba frente del estadio Verapaz, José Ángel Rossi. En dichas instalaciones se observo más juegos mecánicos y con más amplitud. La feria inicio el pasado 31 de julio y finalizó el 7 de agosto del corriente año. Se inicio con el desfile inaugural el 1 de agosto y finalizó con el desfile Hípico.

José Eduardo Sierra Lemus, relacionista de la municipalidad dijo. El pasado 31 de julio se inicio con el desfile de Pre-primaria, el 1 de agosto la Inauguración de la feria que inicio en calle Belize y finalizó en el estado Verapaz, con la participación de 95 establecimientos educativos y las Batonistas de San Miguel, República el Salvador. El día 2 el desfile de establecimientos privados.

Viki Santa Cruz, de la comisión expreso. El 3 de agosto de la Ermita Santo Domingo, para la Iglesia Catedral la proseción del patrono. El día 4 se continua con el pabaak en la ermita, y el día 5 sale de la Catedral hacia la Ermita la imagen de Santo Domingo de Guzmán. El día 6 fiesta en honor al Cobanero Ausente. Y finalizó con el desfile Hípico, que salio del parque San Marcos, pasando al parque central, siguio por toda la calle minerva hasta finalizar en las nuevas instalaciones de la feria.

El Baile del Convite de la Asociación de Comerciantes de Occidente efectuó los Bailes el 3 y 4 frente el Kiosco del Parque Central en Honor a Santo Domingo de Guzmán. En su décimo segundo año. Según lo dio a conocer su presidente. Benjamín López.

La feria de Cobán reune la presencia de personas de los 17 municipios que cuenta Alta Verapaz, dicen que es la feria grande, aparte de la feria de sus propios municipios.
Cobán esta de la capital a 215 kilómetros, carretera totalmente asfaltada, su fundación fue el 4 de agosto de 1543. Con más de 1 millón de habitantes. Se habla el Poqomchi, el Q´eqchi y el Español.

Lugares turísticos en Cobán. Su catedral en el centro de pueblo, su templo del calvario que tiene ya sus 200 años, el Palacio de Gobernación con sus más de 100 años, la cosecha de café y cardamomo entre otros.

Noticias La Esfinge. Felicita a todos y todas las personas que hicieron lo posible para que se desarrollará una vez más las diferentes actividades que inicio con la elección de Rabin Cobán, quedando electa. Yessica Mariel Cucul. Kulul Úla, Karina Nineth Caal Chen, Princesa Tezulutlán, la ganadora fue. Sara Magaly Caal Quej, de Tactic. Y como Rabin Ajaw. Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango. A la nueva Señorita Cobán. Helene Clasisa Nuila Juárez y la feliz ganadora a Señorita Monja Blanca. Shahla Michelle Zamora Arrué, de Tactic A.V.

angel_laesfinge@yahoo.com

AMTY

4 comentarios:

  1. Por razones de trabajo conocí Chamà Grande hace poco y me llamó la atencíon la fotografia donde aparecen niños de la escuela de aquella lejana comunidad, que gran esfuerzo hace el personal docente. Se notan muy bien sus habilidades periodísticas para publicar lo mejor de su trabajo según sus conocimientos del entorno. Nuevamente felicidades Don Angel.

    ResponderEliminar
  2. Amigo. Alfonzo Juárez, gracias por su comentario, siga adelante.
    Dios bendiga a su distinguida familia.
    Angel Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. Hola don Angel gracias por mantenernos informados de todos los eventos de Coban, y mi admiración A todos en Especial a la Cooporacion Municipal de Coban como tambien, Seño Viky a Jose Sierra y a todos los que trabajar en estos Eventos y a usted por su gran Labor que Dios los Bendiga.

    Att Ilse Ramirez
    EE.UU

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga por su comentario en Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar