domingo, 8 de agosto de 2010

SÁBADO TRAGICO EN LAS VERAPACES, EN HECHOS DIFERENTES CINCO ASESINADOS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
Miembro Fundador. Guatedigital y APC-AV.

CINCO MUEREN POR DIFERENTES CAUSAS. TRES EN COBÁN Y DOS EN SAN JUAN CHAMELCO A.V.

Sábado 7 de agosto del corriente año. Sujetos desconocidos asesinaron a un Seguridad, Un Vendedor de Tarjetas y un presunto delincuente, hecho que se registro en Lotificación Carlos V, Sachamach Zona 12 Cobán. En la Escena del Crimen llegaron, elementos del Ministerio Público, PNC y Bomberos Voluntarios.

Los fallecidos fueron identificados como. Santiago Cac Quib, de 27 años de edad, originario de Sayaxche, Petén, con residencia en está ciudad, era trabajor de una empresa de seguridad privada Golan, según lo dio a conocer Carlos Caal, encargado de dicho grupo de seguridad.
Elementos de la División Especializada de Investigación Criminal de la PNC, indicaron que la otra persona fue identificada como. Cesar Eulalio Ajanel Argueta, de 23 años, originario de San Cristóbal Verapaz, vendedor de tarjetas de Telefonía Celular.

El presunto delincuente fue identificado como. Santiago Sagui Quib, de 23 años. Este los pobladores lo persiguieron y lo agarraron dándole una tremenda paliza, le rociaron gasolina y uno pedía fósforo para quemarlo, pero optaron por entregaron a la PNC. Trasladado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Pero horas después dejo de existir.

Mauricio Sagui Quib, otro presunto asaltante al intentar huir se cayó y se hirió con el arma que llevaba, fue trasladado por los bomberos voluntarios a la emergencia Hospitalaria. En el lugar se encontró un Revolver y una pistola al parecer calibre 9. milímetros.

Los pobladores de dicho lugar exigieron a la PNC más presencia y que capture al presunto asaltante que huyo. Los familiares muy indignados por el hecho de sangre, y decían ellos solo estaban trabajando para poder vivir, ya no aguantamos con la delincuencia.

Vecinos comentaron. El vendedor de tarjetas es acompañado del agente de seguridad, cuando dos individuos los atacarón robando las tarjetas, pero el seguridad logro repeler el ataque y le pego a uno de los asaltantes, pero estos al ver que fueron heridos uno de ellos regreso y les dio el tiro de gracia.

Los pobladores y algunos vecinos llegaron a observar el drama y tanto dolor de los familiares, unos decían lastima que los entregaron a la PNC. Los hubiéramos quemado, ya no aguantamos con tanta inseguridad, la gente lloraba pero de cólera e indignación por los hechos que a diario suceden.

EN SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ. SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINAN A DOS UNIVERSITARIOS.

En la entrada al municipio de San Juan Chamelco kilómetro 215 Aldea Chio, frente a una gasolinera del lugar. sujetos desconocidos asesinaron a dos jóvenes Universitarios, quienes fueron identificados como. Bernardo Cordova. Y Henry Gàlvez, de aproximadamente 21 años. Datos proporcionados por José Adrián Lòpez, gobernador departamental de Alta Verapaz. El hecho se registro a las 16:30 horas, la diligencia finalizó en horas de la noche.

El segundo es hijo de Ex-Juez de Sentencia de A.V. Hector Rene Gàlvez. Las dos personas eran muy queridas en las Verapaces.
Al enterarse del hecho de sangre varios catedráticos y alumnos de una universidad llegaron al lugar para solidarizarse con la familia.

Vecinos del lugar indicaron a la PNC que sujetos que se conducían en dos vehículos armados, estos se bajaron los balearon. Al lugar llegaron elementos de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, Policía Nacional Civil PNC. y Elementos de la Divisiòn Especializada de Investigación Criminal DEIC y Ministerio Público.

En el atraco al parecer los agresores raptaron a dos personas y Bomberos voluntarios de Cobán, les informaron del hallazgo de dos cadáveres que se encontraban en un básurero, se movilizarón juntamente con elementos de la PNC y del Ejercito pero aun se desconocen los resultados.

Noticias La Esfinge. Pide a Dios nuestro señor. Fortaleza Espiritual a las familias Cordova y Galvez, hoy lloran a sus seres queridos. Q.E.P.D. Tambien pedimos de todo corazón que desaparesca la violencia que tanto daño le está causando a la sociedad Cobanera y de toda Guatemala.

AMTY

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Mis amigos y amigas gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Aclaro, nosostros los periodistas no acusamos, no condenamos, tampoco causamos daño a nadie, solo damos a conocer de lo que acontece, son las autoridades y los jueces y el Ministerio Público los que realizan las investigaciones correspondientes.
    Este servidor solo traslada la información con Verdad y nada más que la verdad.
    El anonimato no me gusta y las estaré borrando, mil disculpas.
    Angel M Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  4. Angel; no te gusta el anonimato y en el blog existe la opcion de ANONIMATO.. ironico.. es mas que obvio porque las personas eligen eso.

    ResponderEliminar
  5. Don Julio, aunque el comentario va para don Ángel, usted tiene razón, pero lo que no es justo que viertan acusaciones a personas bajo el anonimato, es por eso que se deben eliminar, imagínese si alguien lanza una acusación falsa en contra de su persona, yo sería uno de los primeros en borrar ese comentario, porque usted se merece respeto. Atentamente Nelson B. Pérez. Cobán Noticioso.com

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo. Julio Santos. Gracias por la observación, muchas personas al no tener gmail. les cuesta dejar sus comentarios, y es por eso que se busco esta opción, pero al final o al iniciar la conversación si se puede dejar el nombre. Repito, las personas al final de comentar pueden identificarse.
    Gracias amigo.
    AMTY. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  7. Señor Angel, yo no lo conozco, no se si usted es egresado de ciencias de la comunicacion, pero usted dice: nosostros los periodistas no acusamos, no condenamos, tampoco causamos daño a nadie, solo damos a conocer de lo que acontece, son las autoridades y los jueces y el Ministerio Público los que realizan las investigaciones correspondientes.

    Los verdaderos periodistas no solo son los que informan, sino tambien los que DENUNCIAN. Perfectamente se que su blog es solo "informativo" pero no se equivoque en generalizar el trabajo de todos los periodistas... Pues usted sabra bien que existen los periodistas combativos , sin miedo a decir la verdad, lastimosamente en Guatemala son contados los que hay y hubieron sin miedo a decir la verdad.

    Lo invito, como dice ser usted, periodista, ha realizar un articulo, contandonos a todos los que no vivimos en coban, cual es la realidad de los cobaneros , como es vivir ahora en coban, salir, y como los sicarios extranjeros llegaron y se instalaron en las verapacez. Cuente la verdad y si no se atreve , por obvias razones, hagalo bajo el anonimato, pero cuenta la verdad , que los demas guatemaltecos se enteren que Coban se esta volviendo igual que Nuevo Laredo Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Nelson B Pérez Paque, tenes toda la razón del mundo. Si permitimos que las personas que visitan nuestros blogs, se dan el gusto y la tarea de insultar a terceras personas, pero no dan la cara, lo considero incorrecto mi amigo.
    Si usted escribe algo que le consta, lo puede defender a capa y espada, pero hablando unicamente con la Verdad.
    AMTY. Noticias La Esfinge.com

    ResponderEliminar
  9. Al señor que dice llamarse Julio Santos, tambien le digo que no lo conozco, pero gracias por dejar su comentario en Noticias La Esfinge. Estudie la Carrera de Pedagogía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Extensión Tactic en los años 1990 en adelante. Con mucha satisfacción le cuento que el Titulo de Periodista lo obtuven en la Universidad de la Vida. Actualemente son corresponsal de Prensa Libre. Colaborador de Maya k´at, stereo Ixcan, Radio Tezulutlan, El Heraldo Verapacense y Fundador de Guatedigital, Noticias La Esfinge y Fundador y Tesorero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.
    El Periodista denuncia, pero lo hace previo a una Verdadera investigación y con documento o prueba en mano, pero con fundamento legal.
    Repito, las denuncias la hacemos con apego a la verdad.
    Que gracioso es decir varias cosas, ofender a otras personas, pero no dan la cara.
    Gracias amigo. AMTY. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  10. no estoy en contra de nadie, pero creo que julio santos tiene razon en expresarse como lo hace, debido a que uno se siente mal al ver que nuestro departamento está perdiendose con tanta violencia..Lo único cierto es que contra esta gente que anda asesinando a muchos hermanos cobaneros, realmente no se puede hacer nada.. solo teniendo al ejercito en las calles se podría quizas apaciguar el ambiente. pero esta lejos de nuestro alcance, tan siquiera el gobierno tuviera la voluntad de rescatarnos. lo felicito don martin tax, adelante.

    ResponderEliminar
  11. Memitomix. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Efectivamente hay mucha violencia en nuestro departamento y es poco lo que hacen las autoridades para contrarestar la violencia generalizada en nuestro querido Cobán y sus municipios.
    AMTY. NOTICIAS LA ESFINGE.

    ResponderEliminar