domingo, 26 de septiembre de 2010

NOTICIAS VARIAS EN LAS VERAPACES.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

POR PROBLEMAS DE TIERRA, CUATRO RESULTARON CON HERIDAS CON ARMA BLANCA. EN PURULHA BAJA VERAPAZ.

Francisco Juc Coy, miembro del COCODE de la Aldea Mexanté, Purulha Baja Verapaz manifestó. El 22 de septiembre sujetos agredieron con machete a las siguientes personas. Alfredo Ja, de 27 años; Lorenzo Juc, 33; Roberto Ichich Pop, 25 y Rolando Rene Juc, 23 años respectivamente, todos presentaban múltiples heridas ocasionadas con machete. Quedaron recluidos en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud para su curación. El trasladado se efectuó en una ambulancia de Cruz Roja y del Centro de Salud del lugar.

Los ahora lesionados compraron una propiedad, pero un grupo de personas que llegaron al lugar indicaron que dichas tierras, están sin dueño, los agresores llegaron armados con palos, machetes, piedras y agredieron a las personas ya mencionadas, esperamos que la ley cumpla con su misión de capturar a los responsables. Tenemos miedo que nos sigan atacando.

DESPUÉS DE DIEZ DÍAS DE HABER DESAPARECIDO, CUERPO DE HOMBRE ES ALLADO EN RIO XALBAL. PLAYA GRANDE, IXCAN EL QUICHÉ.

Fue identificado como. Mateo David Juan Pascual, de 25 años de edad, originario de la Comunidad San Pedro los Amates, Playa Grande, Ixcan El Quiché. La esposa Manuela Tomas, dijo. Mi esposo salio el pasado 12 de septiembre, pero ya no regreso, unos vecinos nos dijeron que lo vieron a la orilla del caudaloso río Xalbal, lo buscamos con ayuda de vecinos y amigos pero con resultados negativos, hasta el 22 de este mismo mes, trabajadores de la Finca Xalbal, vieron un cuerpo y dieron parte a la PNC y del M.P.

MÁS DE SEIS HORAS DE BLOQUEO DE CARRETERA LAS VERAPACES Y DEL POLOCHIC. PILOTOS Y TURISTAS MOLESTOS.

Varias personas de los 17 municipios de Alta Verapaz, se congregaron el pasado 23 de septiembre, en el Cruce denominado San Julian, Tactic A.V. Paso a la Zona del Polochic.
La mayoría salubristas, pedían que se les asigne más presupuesto al Ministerio de Salud, indicando que no hay medicina en los hospitales y centro de salud.

Una líder dijo. Esto es una manifestación pacifica, este año la pasamos con miseria, en hospitales, centros de salud, centro de convergencias una crisis enorme. Los políticos se llenan la boca y dicen que hay medicamento pero eso es falzo.

En Panzos, hay un rotulo que dice. Por favor traiga sus propios guantes, agujas, y medicamento. donde esta la ayuda que tanto dicen, para que les dicen que serán atendidos en los hospitales si no hay medicamento.

Hector Amilcar Mo. Piloto, al ser consultado dijo. Es incorrecto estás tapadas porque nos daña a todos los que trabajamos, es el caso mió que llevaba a muchas personas a la capital y quí los baje, la mayoría regreso o paso del otro lado muy molestos y tienen razón. Es mejor que sus protestas sean en la capital frente al palacio u otro lugar pero no afectar a las personas dijo.

Mayra Baldízón, maestra dijo. Aguantar esperar más de cuatros horas no creo justo, tengo una emergencia en la capital con posible perdida de un viaje fuera de Guatemala. Es lamentable, tal vez tengan razón pero que no lo hagan aquí porque nos están afectando a muchas personas que tenemos necesidad.

Un turista de Chile que anda en una moto manifestó. No entiendo porque están haciendo esto, no puedo pasar dijo.
Cesar Coy, otro piloto que transportaba a 14 Turistas a Antigua Guatemala, indicó. Es una lastima lo que sucede aquí. Estamos desde las 8.00 horas y los turistas están ya desesperados.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Estas manifestaciones que se hacen cerrando carreteras en las mismas regiones donde se esta dando el problema es como "apunalarse a si mismo" porque ellos mismos salen afectados cerrando sus propias carreteras, afectando el comercio y el turismo, tendria mucho mas sentido ir directamente al palacio presidencial y cerrar las calles frente a esta. Rosalia Quej.

    ResponderEliminar
  2. Distinguida amiga. Rosalia Quej, gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Usted tiene toda la razón, muchas personas muy humildes se quejan por las tapadas, unos dicen, Ellos porque estan ganando sus sueldos así a lo suabe, mientras nosotras si no trabajamos no comemos dijo una distinguida señora.
    Angel.

    ResponderEliminar