lunes, 13 de diciembre de 2010

PERSONAJES QUE SIGUEN UNA TRADICIÓN FRENTE DE LA CATEDRAL EN EL DIA DE LA GUADALUPANA.



POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at y la Sabrosona.

EL 12 DE DICIEMBRE EN LA ENTRADA A LA CATEDRAL DE COBAN, SE COLOCAN VARIOS FOTÓGRAFOS CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Hablamos con el amigo, compañero periodista de la actividad frente de la catedral dijo.
Hace muchos años una persona se colocaba frente de la Catedral y sacaba las fotografias y en 1990 yo. Nelson Benjamín Pérez Paque, tuve la inquietud de colocar en el Parque Central La Paz, un lienzo con la efigie de la Virgen de Guadalupe, para pedir a los padres de familia sacar un recuerdo con fotografías, con sus hijos e hijas.
La novedad de los padres de familia al ver a la Virgen Morena, pintada en una manta fue grande pues en esa primera ocasión fueron cientos de papás los que acudieron a retratar a su niño frente a la virgen. Al siguiente año motivado por la idea. Rene Santamaría, colocó su propia manta.
En los siguientes años se fueron sumando más y más fotógrafos. Hoy por hoy es una gran fiesta pues al parque central de Cobán acuden papas con sus niños, no solo de Cobán si no de los municipios vecinos. En la actualidad se colocan unos 15 fotógrafos. Se calcula que en todo el día se toman unas 5 mil fotografías entre todos los fotógrafos. Hay una gran cantidad de papas que no se conforman en retratar a su niño en un solo altar si no que retratan al niño en cada uno de los altares que se colocan.
La inversión y el sacrificio de cada uno de los fotógrafos es grande pues apartan su puesto desde un día antes por lo que pernoctan en el parque central toda la noche sin importar el frió. Esto lo hacen para no perder su puesto pues. Cada año se van sumando más fotógrafos. La idea de todo esto es vivir una fiesta en honor a la virgen milagrosa al estilo Guatemala. Bendiciones a todos los fieles devotos a la Virgen Morena de Guadalupe, dijo nuestro entrevistado.
Noticias La Esfinge. Felicita al compañero Nelson Perez, de continuar una nueva tradición y a Allan Por continuar con esa tradición de fotografiar a niños y niñas el día 12 de diciembre. A la Virgen Morena le agradezco de todo corazón por su protección.
Tres amigos. Pablo Efraín Rax, Nelson Pérez y Ángel Tax. en lo futuro tienen proyectado si Dios a así lo quiere un viaje a Mexico, con la intención de ver de cerca a la Imagen de Guadalupe.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario