lunes, 31 de enero de 2011

PERIODISTAS DE LA CAPITAL, ANTIGUA, COBAN Y XELA. SON HOMENAJEADOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

SEGUNDO CONCURSO PERIODÍSTICO " SOBRE TABACO" UNA VOZ CONTRA EL CANCER.

Una felicitación a los acreedores de premios, a periodistas de medios escritos, televisivos y medio libre departamental,en especial a los Capitalinos, Cobaneros y de Quetzaltenango, este servidor de Noticias La Esfinge. Felicita a los dos Cobaneros por el triunfo obtenido.

Una Voz contra el Cancer, La Sociedad Americana del Cancer y Campaingn Tobacco Free Kids, dieron reconocimientos a colegas de varios medios de comunicación social.
Miguel Garcés, Coordinador de la División de Control de Tabaco. Todas las públicaciones contribuyeron a generar conciencia pública, sobre la necesidad de no consumir Tabaco, ya que causa serios daños a la salud del humano.

Categoría Medio Escrito. Los primeros lugares.
1.- Paola Hurtado, de El Periódico; Con su públicación. Salud ha impuesto 7 multas por violar la Ley Antitabaco.
2.- . Cristian Noé Dávila, de Prensa Libre. Y su trabajo. Con un gancho peligroso.
3.- . Mónica Castillo, de Nuestro Diario. Con su trabajo. Guerra al humo II Concurso de Periodistas Guatemala Libre de Tabaco.

Categoría Televisón.
1.- Cristian Chavez Campos, de Telediario, con su reportaje. Asesino en Casa.
2.- Dina Fernández, con entrevista con Miguel Garcés. Del Telenoticiero, canal Antigua.
3.- Sucely Contreras, de Guatevisión. Con la noticia. Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Categoría Medio Departamental.
1.- Flor de María Pérez. El Quetzalteco de Quetzaltenango. Con la nota de Prensa. 20% de la población es fumadora.
2.- Nelson Benjamín Pérez Paque. De Cobán. Noticia públicada en el Blog. Coban Noticioso. Ley de áreas libres del humo de tabaco sin aplicarse en Alta Verapaz.
3.- Adán García Veliz. Corresponsal de Cerigua en Cobán. Proponen Erradicar Humo de Tabaco, públicada en Diario la Hora.

Jurado Calificador.
Milena Ramírez. del Ministerio de Salud Pública; Dina Monroy, por. UVCC; Joaquín Barnoya, de UNICAR; y los jueces internacionales. Hans Salas, de la OPS; Marina Carter de Tobacco Free Kids y Tom Glynn, de Sociedad Americana de Cancer.

Cuando delegados de las instituciones estuvieron en Cobán, el año pasado, e informaron que.
Personas que reportan haber fumado por lo menos 100 cigarrillos a lo largo de su vida, en un porcentaje y según su grupo.
Total. 23.68 %
Representantes de Instituciones. 23.33%
Representantes de Comercios. 40.00%
Población General. 18.48%

En resumen. Fumar causa serios daños para la salud y puede producir cancer, según expertos en el tema.

Nuevamente Felicitaciones a los galardonados. A Nelson Benjamín Pérez Paque, también recibió un reconocimiento de parte de una agrupación de mujeres, pero como no invitaron no pude asistir.

angel_laesfinge@yahoo.com

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Gracias amigo por el bonito artículo que realizaste sobre los reconocimientos que se entregaron a periodistas en la ciudad de Guatemala. Lastimosamente por cuestión de trabajo no pude estar presente. Lo bueno es que me los enviarán a Cobán. Respecto al otro reconocimiento que se me entregó, casualmente fue el mismo día de parte de la Red de Mujeres Indígenas Por la Salud Reproductiva, Redmisar. Te agradezco tu solidaridad incondicional a mi persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel, es el reconocimiento a la constancia, dedicacion, entrega y amor por una profesion incomprendida y estas manifestaciones son las que nos permiten continuar adelante, al igual que Nelson esa misma fecha tambien obtuve un reconocimiento por parte de REDMISAR y a seguir adelante, porque no cabe mas satisfaccion que SABERSE UTIL A LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  3. Adan y Nelson. Es una gran verdad, que la constancia hace la diferencia, adelante amigos un apreton de manos de este servidor Angel Martín Tax, de Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar