miércoles, 16 de marzo de 2011

DESALOJAN FINCAS EN JURISDICCIÓN DE PANZOS A.V. UNA PERSONA FALLECIDA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

DOS DE LA MADRUGADA INGRESO EL CADÁVER A LA MORGUE DEL INACIF DE COBAN. MUERTO EN MIRALVALLE, PANZOS A.V.

16 de marzo. En una Radio patrulla procedente de Panzos Alta Verapaz, a la mogue del INACIF. Ingreso el cadáver del campesino identificado como. Antonio Beb Ac, de 31 años de edad, al parecer presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Marta Alicia Cha Ma, esposa del ahora asesinado dijo, en su idioma Q´eqchi. Mi esposo estaba en la finca Miralvalle con otros de sus compañeros, cuando recibió el balazo en la cabeza y murió. Que voy hacer con mis hijos que se quedan en la orfandad, ellos son. Jayro Bernabe y Marleny Maricela de apellidos Beb Cha de las edades 5 y 4 años respectivamente.

Las hermanas del asesinado. Adela y Julia de apellidos Beb Ac, de las edades 25 y 35 años, manifestaron en su lengua materna. No tenemos dinero, se murió nuestro hermano y nosotros aguantando frió aquí en la morgue en espera que saquen el cuerpo, para volver a llevarlo y enterrarlo en la Aldea Sacsuhá, en Santa Catalina la Tinta A.V.

Rolando García García, quien acompaño el cuerpo sin vida, de Antonio Beb Ac, hasta la morgue dijo. Por el momento se suspendió el desalojo de las 80 familias y escuche que hoy los compañeros tomarán sus palos y machetes para poder defenderse del desalojo.

Benjamín Chaman, dirigente de la Asociación Amanecer Panzos. Expresó; Nos preocupa el enfrentamiento entre empleados del Ingenio Chabil Utzaj, la Policía Nacional Civil PNC. el Ejercito de Guatamala, con el resultado de una persona fallecida.
Antecedentes.

El pasado 7 de febrero del corriente año, según documentos emitidos por la Jueza Ursula Magnolia Cristina Teyul Yat, del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz. Se ordeno el desalojo de las fincas. Los Sauces, Recuerdos,Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Las campanas, Bella Flor, San Pabbo I y II, Las Tinajas, Quinich, y Semau todas perteneciente a Panzos A.V.

Algunos campesinos que no dieron su nombre manifestaron que después del entierro de su compañero no se que va a pasar porque los comunitarios están muy enojados y esto podría Generar un enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas de seguridad.

Confuso incidente en Panzos. Campesinos dicen que fue un balazo, las autoridades dicen que fue una herida en el cráneo. Consultáramos a elementos del INACIF, indicaron que no se tenia el informe, así mismo consulte al Fiscal del Ministerio Público Jerónimo Pacheco, él también manifestó que estaba en espera de los resultados. Y el parte policial indica que fue una herida profunda en el cráneo, y esperaban los resultados. Finalmente se dijo que no fue balazo.

Tres fincas ya fueron desalojados y las personas se encuentran a la orillas de la carretera a espera de ser ayudados. Al lugar se movilizaron 42 elementos de la PNC al mando de Arnoldo de Jesús Gálvez Borja y 612 elementos de varias sub-estaciones con el apoyo del Ejercito y la presencia de elementos del Ministerio Público.

TRES DETENIDOS POR DIFERENTES CAUSAS EN EL POLOCHIC.

En Cruce de Teleman fue detenido. Eduardo Coy Botzoc, 27 años, se le decomiso una pistola y 14 cartuchos útiles. Así mismo fue detenido. Justo Tiul Chen, 47 años, sorprendido tirando piedras en contra de agentes de la PNC. En los desalojos que se llevan a cabo en dicho lugar. En la Tinta, por existir orden de aprehensión fue detenido Pedro RamiroTiul Chocoj, de 22. Sindicado de Violación con Agravacion de la Pena.

angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario:

  1. es muy triste leer esto< que pasa< en nuestro pais< gente humilde muy travajadora, solo busca alguna forma de vivir en paz que creo que no le hacen dano a nadie<<y no es justo< que parte de desalojarlos< muere algun familiar ,de ellos< dios los vendiga, espero que< alguna autoridad tome carta en el asunto de estas personas por que son humanos<dios los vendiga,amis. hermanos,,,

    ResponderEliminar