jueves, 3 de marzo de 2011

PROCESION DE JESUS DE LA RESEÑA EN SAN CRISTOBAL VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. 11.00 a.m. en Radio Tezulutlan.

JESÚS NAZARENO DE LA RESEÑA Y VIRGEN DOLOROSA SALEN EN PROCESIÓN, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

27 de febrero del corriente año, se celebró los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, en San Cristóbal Verapaz. La actividad inicio el sábado 26 a las 17.00 horas; 20.00 horas quema de juegos pirotécnicos y la meditacion. y el domingo a las 9.00 horas en la iglesia se celebró una misa, a las 10.30 horas la procesión que recorrió calles y avenidas de la ciudad.

Oswaldo Cal Ical, presidente de la Hermandad, manifestó. Se contó con la presencia de Hermandades de Quetzaltenango, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula y las hermandades de nuestro municipio así como las de Cobán, San Pedro Carcha, entre otras, para celebrar los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, fue acompañado de la Virgen Dolorosa, salio a dar sus bendiciones, con el propósito que sece la violencia que tanto daño a estado causando a muchas familias a nivel nacional.

Herman Sierra, padre de la iglesia del citado municipio, expreso. Nos sentimos muy agradecidos con los hermanos católicos de la Verapaces y del acompañamiento de varias hermandades de todo el país, con el deseo de celebrar los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, que data del año de 1,878, cuenta la historia que hay tres imagenes, Una esta en este pueblo de la Verapaz, la otra en Antigua Guatemala, Sacatepequez y la otra en un País Centroamericano. ( En Honduras) Las imagenes vinieron procedente de España. En la Santa Eucaristía se pidió por el cese de la violencia y pedimos la paz.

Juana Tiul. expresó. Estoy muy agradecida con Dios, es por eso que vengo a participar con los hermanos de San Cristóbal Verapaz, yo insto a todos los católicos a seguir con esta tradición de celebrar los años de la imagen, y enseñar a los niños y niñas lo que sufrió nuestro Dios por nosotros.

Antonio Medina, una persona que lleva varios años en la hermandad, expresó. Todos los años acompaño a Jesús Nazareno de la Reseña y la Virgen Dolorosa aprovecho, para pedir que las personas que andan en malos pasos, que busquen a Dios, Así mismo una oración para todos los que fallecieron por el Alud que se registro en el Cerro Xicut o los Chorros, donde fallecieron varias personas, hecho que se registro el 4 de enero del 2009 Y para los damnificados que son abandonados a su suerte. Así mismo que nos acompañen en la cuaresma.

La junta directiva esta integrada por.
Oswaldo Cal Ical, presidente.
Luis Cal Cal, vice-presidente.
Néstor Oswaldo Cal Sis, Secretario
Hermann Sierra. Asesor Espiritual o cura párroco.

angel_laesfinge@yahoo.com

5 comentarios:

  1. En San Cristobal Verapaz es donde se celebra la Semana Santa con mayor esplendor, es una tradicion muy arraigada en la poblacion que elabora la mundialmente famosa alfombra del viernes santo, Ojala que el reportero senor Angel Tax pudiera alegrarnos con imagenes de las alfombras de la semana santa en San Cristobal Verapaz, seria una gran alegria para nosotros sus seguidores de esta ciudad sancristobalense ver publicado en su blog algo que nos identifica mas alla de nuestras fronteras. Felicito a los senores organizadores por invitar a hermandades de diferentes puntos del pais a la conmemoracion del Cristo Yacente, sugiero que sean invitadas tambien para la Semana Santa. Atentamente Antonio Cojoc Martines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio yo soy de aqui de esta poblacion de San Cristobal y pues cuento con muchas fotografias del día viernes santo tal y como lo requiere usted, si desea que me comunique con usted para ver las fotografias puede agregarme a m cuenta de facebook: Alex Molineros yo le proporcionare las fotografias, Feliz día

      Eliminar
  2. EN PRIMER PLANO AGRADECER LA LABOR QUE CARACTERIZA A DON ANGEL Y AGRADECER POR SU ASISTENCIA YA QUE EL CON SUS PROPIOS MEDIOS LOGRA ELABORAR CADA NOTA DEL DEPTO. POR LO QUE AL SEÑOR ANTONIO COJOC LE ACLARO QUE NO ES UNA CONMEMORACIÓN DE UN CRISTO YACENTE ES LA CELEBRACIÓN DEL 133 ANIVERSARIO DE JESÚS NAZARENO DE LA RESEÑA Y LE SUGIERO VER LAS NOTAS DE LA SEMANA SANTA DE HACE UN AÑO AHÍ HAY FOTOGRAFIAS QUE SU PERSONA DESEA OBSERVAR...

    ResponderEliminar
  3. ACLARACION, lo que quiero ver son las fotografias de la famosa alfombra del Viernes Santo y de las procesiones de esta proxima semana Santa, ya que anualmente sigo las celebraciones de esta poblacion que la celebra con mucha solemnidad, ojala como dije anteriormente, el comite pudiera invitar a las hermandades de todo el pais para que puedan venir a celebrar la Semana Santa a San Cristobal Verapaz, Y al autor de este blog mis mas sinceros agradecimientos por la publicacion anual de este evento. Antonio Cojoc.

    ResponderEliminar
  4. Amigo. Antonio Cojoc, realmente me agrada su comentario en Noticias La Esfinge. Gracias por su preferencia, no le prometo estar en su tierra pero voy hacer un poquito de tiempo, ya que en los 22 departamentos y sus 333 municipios se celebra la Semana Santa y de un momento a otro nos vamos a otro departamento a ver lo maravilloso de las costumbres de nuestra tierra Guatemala.
    Primero Dios estaré. Salvo alguna emergencia que me inpida llegar.
    gracias a todos y todas por su amabilidad,
    Ángel.

    ResponderEliminar