viernes, 6 de mayo de 2011

ELECTA NUEVA RABIN COBAN. 2011-2012.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.


RABIN COBAN FUE ELECTA EL 30 DE ABRIL, EN EL MARCO DEL CUADRAGESIMO TERCER ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL.

La ganadora fue. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, de 18 años de edad, Maestra de Educación Primaria, habla Q´eqchi y Español. La Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán, le fue entregada por Rabín Cobán saliente. Jessica Mariel Cucul Stubbs.

Sacul Col, dijo. Estoy muy contenta de que el jurado calificador me eligió como Nueva Rabín Cobán ( La hija de Cobán) y estaré participando el próximo 17 de junio en la elección de Princesa Tezulutlan donde estarán participando las candidatas de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz y así mismo en la elección de Rabín Ajaw, el próximo 23 de julio, con la participación de todas las candidatas de los 22 departamentos de Guatemala.

Lesvia Esmeralda Caal Chen, obtuvo el cargo de Kulúl Ulá. Que quiere decir en el idioma Q´eqchi. La Anfitriona. Ella recibió de manos de Karina Nineth Caal Chen, Kulúl Ulá saliente el Incensario y el Copal Pom ( como un acto muy especial la hermana mayor le entrego el cargo a su hermana menor). Otras participantes. Zaida Yanira Poou Caal, 16. Años. Y Aura Zucely Xoy Acaham, 18.

Alfredo Agustín Hun, presidente del 43 Encuentro Intercultural Folklorico Nacional dijo. El evento fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Con esto iniciamos una serie de actividades en Honor al Santo Patrono de los Cobaneros. Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 6 de agosto.

El jurado calificador estuvo integrado por.
Juan Tomás Col Choc, Rosmery San José, Carmen Guadalupe Butz Macz, Romelia Toc de Alvarado, Ana Victoria Teleguario Sincal y Mirna Judith Chavajay Chavajay, ex-Rabin Ajaw.

Vicky Santa Cruz dijo. En la actividad estuvo Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de esta ciudad y Diana Zuñiga de Chacón. Sara Dalila Mux Mux, actual Rabín Ajaw, de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Sara Magaly Caal Quej, actual Princesa Tezulutlan, Tactic. María Elena Winter Flor. entre otras personalidades.

La recepción se llevo a cabo en San Benito, Barrios San Marcos, y el Sábado a las 10.00 horas, frente de la Santa Iglesia Catedral inicio una caminata hacia el Templo del Calvario construido en 1810. Se bailo el son ante el jurado calificador y finalmente se compartio un almuerzo. En horas de la noche en el INJUD la elección.

Delegados de los EE.UU en el exilio. Ofrecen viaje a Rabín Cobán y Rabín Ajaw. Este servidor les sugirio que tomaran en cuenta a Princesa Tezulutlan.

Noticias La Esfinge. Felicita a las participantes en especial a Rabín Coban y Kulul Ulá. Entrante y saliente. Con esto damos y ponemos nuestro grano de arena, a cambio de nada, a pesar que en el evento no se nos mencionó, pero así es la vida. Está pagina esta en la mente de miles de visitantes.

angel_laesfinge@yahoo.com

9 comentarios:

  1. LO FELICITO DON ANGEL POR DAR A CONOCER NUESTRA CULTURA A NIVEL MUNDIAL, BONITAS FOTOS LO FELICITO SIGA ADELANTE. ERVIN TELLO

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado amigo. Ervin Gonzalo Tello. Por su comentario en Noticias La Esfinge.
    Feliz fin de semana y que tenga un bonito turno en la Radio. La Buena 94.7. El poder de la música.
    Tambien lo felicito por la cobertura en la radio.
    Un saludo a todas y todos sus oyentes.
    Angel. De la Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. me gustan las fotos estimado amigo me gustaria saber el nombre de una de las señoritas que tiene dos hermosos lunares en la mejia....me gusta la cultura cobanera.

    ResponderEliminar
  4. Amigo. José Tobar. Me la puso dificil porque la mayoria tiene lunar en la Cara, pero hay una que se llama Karina Caal Chen, ex-Kulul Ula.
    Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.
    Angel.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas felicitaciones por darle publicidad a la actividad cultural.........QUE DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yanira Poou, por visitar y comentar en Noticias La Esfinge.
    Angel.

    ResponderEliminar
  7. felicidades martin desde la zona reina lo hemos apreciado las lindas actividades culturales que se realiza en el departamento de alta verapaz suerte en sus actividades en la elecion de rabin ajaw 2011 2012 me gustaria saber la fecha de la eleccion

    ResponderEliminar
  8. Me parece que nos es correcto que borre de su pagina los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. y solo deja las que le convienen que actitud tan negativa nunca ha escuchado de libre locomocion

    ResponderEliminar