domingo, 8 de mayo de 2011

ELECTA RIXQ´UUN MÁ MUUN. 2011-2012. SANTA CRUZ VERAPAZ.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

ELECTA NUEVA RIXQ´UUN MÁ MUUN. EN SANTA CRUZ VERAPAZ. EN HONOR A LA SANTA CRUZ.

La feliz ganadora a Rixq´uun Má Muun, que quiere decir en Pocom. La Hija del Cacique Má Muun. fue la señorita. Lidia Rosidalia Max Macz, de 18 años de edad, el cargo fue entregada por. María Elena Sucel Cal Chugua, señorita saliente y fue acompañada por la anciana Ana María Cho, viuda de Rax.

La ganadora en su mensaje dijo. Debemos de cuidar nuestro medio ambiente, ya es tiempo que todos tengamos conciencia y no debemos de tirar la basura en las calles y ríos. Estaré representando dignamente en la Elección de Princesa Tezulutlan a realizarse en Cobán, el 17 de junio del presente año. Con la participación de las 17 reinas del departamento de Alta Verapaz. El 23 de julio la Elección de Rabin Ajaw.

Otras finalistas.
Berta Floridalma Cal Jor. Matilde Pop Chó. Sandra Noemí Tul. Sulma Carmina Caal Caal.

También participarón.
Ingrid Roxana Gualib, Irma Gricelda Caal Cuc, Norma Floridalma Pop Cal, Olivia Floridalma Laj Tot, y Zoila Max Véliz. Según lo dio a conocer. Augusto Macz Moran, presidente del XXI Festival Maya Pocomchi.

Ernesto Chiquin Caal, alcalde del lugar, dijo. Muy contentos de realizar las diferentes actividades culturales, también las deportivas y las religiosas. El primero de mayo fue el desfile inaugural de la feria en Honor a la Santa Cruz. El día 3 de mayo las cofradias de Santa Cruz, es acompañada de la Cofradia de San Cristóbal Verapaz, como un acto de fe y amistad entre los dos pueblos Pocomchi.

Jurado calificador.
Irma María Jalal Caal, Gabriela Juc Jolomna, Leonor Caal Cuc, Otto René Caal Gualim, Teresa Guadalupe Lem de Maaz y La actual Princesa Tezulutlán. Sara Magaly Caal Quej, de Tactic A.V.

Como invitadas estuvieron las reinas de Chamelco, Graciela Amanda Ic Jor. Tactic, Mirna Natividad Buc Cahuec. Wendy Suleyni Choc Isem y Astrid Marina Quel Och. Kulul Ula y Nieta de Tactic. San Cristóbal Verapaz, Claudia Yanet Cho Mo. En el elenco artistico estuvo el grupo. Utux Maya´b K´aslemal que quiere decir. Renacimiento de la Vida Maya de la Comunidad Linguistica K´iché. Según lo dio a conocer su coordinadora. Estela Osorio Tzunux, que es la actual Reina Indigena de Santa Cruz El Quiché.

30 de abril y del 1 al 5 de mayo la celebracion de la Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz Verapaz, se desarrollaron actividades culturales, sociales, deportivas y las religiosas. Tres grupos de convite estuvieron frente de la Iglesia del lugar para poder bailar y deleitar a los visitantes, propios y extranjeros. El 1 y 2 el convite de comerciantes con las marimbas. Hermanos Fernandez y Fidel Funes, el dia 3 el Convite Manantial. Asi mismo la Santa Misa a las 9.00 horas, despues de la misa la procesion en Honor a la Patrona La Santa Cruz.

El íia 3 se celebro el encuentro de imagenes entre los municipios de Santa Cruz y San Cristobal Verapaz. y el día 5 el regreso de los cofrades a San Cristóbal Verapaz. Todo fue de mucha alegria se dijo

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario