jueves, 26 de mayo de 2011

GUARDIAS MATAN A CAMPESINO EN FINCA DE PANZOS.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

GUARDIAS DE SEGURIDAD DE UNA FINCA EN EL POLOCHIC. ASESINA A UNA PERSONA

El pasado 21 de mayo, campesino de Panzos, informo. Que guardias privados de la Empresa Cañera Chabil Utzaj, Ingenio Guadalupe, Panzos Alta Verapaz. A eso de las 9.45 horas, guardias de dicha empresa la emprendieron contra varios campesinos cuando se encontraban trabajando en sus tierras en la comunidad Canlun, jurisdicción de Panzos A.V.

Oscar Reyes, de la comunidad al parecer fue muerto de 12 impactos de bala y resultaron con heridas de arma de fuego los señores. Miguel Chub Cucul, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Al lugar se presentaron elementos del Ministerio Publico, Policía Nacional Civil PNC, y se ordeno que el cadáver ingresara a la morgue del INACIF. Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Para la necropsia de ley.


Según el señor. Cesar Bol. Dichas tierras la Empresa las reclama que es de su propiedad, pero dichas tierras están inscritas en el registro general de la propiedad de la Cooperativa Semilhá y las familias indígenas

Arnoldo Gálvez Borja, Jefe de la Comisaria numero 51 de la Policía Nacional Civil PNC. Al ser consultado dijo. Si efectivamente sabemos que un grupo de campesinos ingreso a la Finca y se registro un enfrentamiento. hasta el momento se esta verificando la veracidad de los hechos. le estaré ampliando más adelante la información dijo.

Al parecer son personas invasoras y al querer entrar en la finca, se produjo un enfrentamiento con los guardias de seguridad privada de la citada finca. La DEIC Inicio con las investigaciones del caso.

angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Qué triste lo que pasa en Guatemala, Don Martín. Gracias por mantenernos informados.

    Saludos,
    Daniel Núñez

    ResponderEliminar
  2. Por que no respetan a los campesinos en esa zona, es muy violenta. Irrespetan la vida, recordemos la masacre de la decada de los 80´s.

    ResponderEliminar