sábado, 25 de junio de 2011

FERIA EN SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ, FINALIZÓ SIN NOVEDAD.




POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV

CHAMELQUEÑOS MOLESTOS POR LA FORMA DE COMO SE DESARROLLO LA FERIA DE DICHO MUNICIPIO. EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

En años pasados el desfile inaugural iniciaba el 19 de junio y la feria terminaba el 24 del mismo mes, pero ahora se quedaron sorprendidos que el desfile inaugural fue el día (23 de junio) pareciera que fue la clausura, porque el 24 fue el desfile inaugural de la feria de San Pedro Carcha y toda la gente y los comerciantes viajaron al otro municipio.

Sin mayores pompas se eligió a la Reina Indígena, y no se efectuó elección de Señorita Chamelco, únicamente por acuerdo municipal se le impuso la corona y la banda respectiva. Según lo dio a conocer el señor Vicente Chub, residente del lugar.

Daniel Alejandro Bac, alcalde de San Juan Chamelco, en su oportunidad dijo. Por falta de fondos no se llevaron a cabo muchas actividades, pero si tuvimos la visita de varios comerciantes y la rueda de chicago. Se priorizaron varias cosas dijo.

La feria es en Honor a San Juan Bautista. Su fundacion se le aproxima el 24 de junio de 1543. En este municipio se encuentra el cerro mas alto que se llama Cerro Xucaneb, la población en fiesta, esta a 221 kilómetros de la capital y a 7 de Cobán, carretera totalmente asfaltada. A cinco kilómetros mas se encuentran las Cuevas del Rey Marcos.

Noticias La Esfinge. Felicita a los pobladores de San Juan Chamelco, en su feria.

angel_laesfinge@yahoo.com
a

1 comentario:

  1. xanumsiik b'ayaq resilal li qatzoleb'aal Q'AMPAT. ma' ta chik li xch'uut re wajb'ak. BANDA MUSICAL EORM ALDEA CAMPAT. Y CON LA MISMA FUERZA.....................

    ResponderEliminar