domingo, 17 de julio de 2011

NUEVA RIXQ´UUN KAJ KOJ 2011-2012. E INAUGURACIÓN DE FERIA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

ELECTA NUEVA PRINCESA INDÍGENA POCOMCHÍ, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. PARTICIPARA EN EL ENCUENTRO DE RABIN AJAW, ESTE 30 DE JULIO EN COBAN A.V.

En el Centro Cultural Sancristobalense, el pasado 9 de julio, se llevo a cabo la elección, presentación y coronación de la nueva Rixq´uun Kaj Coj, 2011-2012. Palabra Pocomchi, que quiere decir el León Colorado, con la participacion de cinco señoritas. Lunes 18 de julio, el desfile inaugural de la feria en Honor a Santiago de los Caballeros.

La feliz ganadora a Rixq´uun Kaj Koj, fue Vilma Alejandrina Cal Ixim , de 17 años de edad, ella recibió una cadena de planta y por vez primera le fue entregada una corona de madera con plumas de Pavo Real, de manos de Claudia Yaneth Cho Mó, señorita saliente, la ganadora en sus primeras palabras dijo. Estoy muy contenta que el jurado calificar me eligió como Rixq´uun Kaj Koj, estaré representando a mi municipio con dignidad, así mismo estaré participando en la elección de Rabín Ajaw, este próximo 30 de julio en Cobán, con la participación de varias reinas a nivel nacional.

Primera finalista. Mayra Alicia Laj Cal, 19 años. Segunda finalista. Mirna Floricelda Quej 16 años.

También participaron. Lesly Beatriz Cu Calel, 16. Y Herlinda Magali Cac Cal, 19 años respectivamente.

Clemen Gonzalo Chen, uno de los organizadores de la Cultura Pocomchí, expresó. Muy contentos con la participación de las señoritas y así mismo se homenajeo la Carmelinda Cac Sis, por ser la primera señorita en obtener el titulo de Rixq´uun Kaj Koj, en el año de 1986 y 1987. Antes se llama Indica Bonita, posteriormente, Reina Indígena y seguidamente al Titulo que ostenta ahora la nueva soberana pocomchí.

Leopoldo Ical Jul, alcalde municipal de San Cristóbal Verapaz, al ser consultado de las actividades de su municipio dijo. El 17 se dará inicio con el primer desfile DEL NIVEL PRIMARIO y el día 18 de julio el desfile inaugural finalizando en el Estadio Marte, recién inaugurado. El día 26. Tendremos actividades culturales, deportivas, religiosas y sociales,juegos mecánicos y el tradicional convite, todo en Honor al Patrono Santiago de los Caballeros.

Conductores del programa. Cesar Valentin Pop Cac y Elma Amarilis García de Hernández.

Invitamos a los turistas nacionales e internacionales a que nos visiten y puedan apreciar el calvario y La Laguna Chicoj, Llamada la Pupila del Cielo.

Noticias La Esfinge. Desea de todo corazón a los Habitantes de la Pupila del Cielo, Feliz feria.
De parte de la organizacion no recimos ninguna invitación, pero llegamos a efectuar nuestro trabajo a cambio de nada, unicamente nos inspira el servicio a la población Pocmochí y para los hermanos que se encuentran fuera de Gautemala.

angel_laesfinge@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias por el reportaje, que bueno escuchar noticias culturales de Nuestro San Cristobal, ES MUY DESALENTADOR ESCUCHAR SOLO NOTICIAS MALAS, MAXIME CUANDO NOS ECUNTRAMOS EN TIERRAS MUY LEJANAS A NUESTRO TERRUNO. Felicitaciones a la ganadora y esperamos que este bien capacitada para representar a San Cristobal Verapaz y que se traiga la corona de Rabin Ajau por primera vez a nuestra poblacion.

    UNA SUGERENCIA PARA EL COMITE ORGANIZADOR, LA REPRESENTANTE QUE SE ELIGE EN ESTAS FECHA DEBERIA DE IR A PARTICIPAR AL EVENTO DE RABIN AJAU EL PROXIMO ANO, PORQUE ESO SIGNIFICA QUE LA REPRESENTANTE TENDRIA 365 DIAS DE EXPERIENCIA Y PREPARACION PARA EL EVENTO DE MAYOR ESPLENDOR A NIVEL NACIONAL, ESA HA SIDO LA GRAN DESVENTAJA Y EXPLICACION DE QUE NO QUEDEN COMO FINALISTAS LAS REPRESENTANTES. A LOS DEL COMITE DE VERDAD QUE LES INSTO A ANALIZAR ESTA SUGERENCIA QUE ESTOY CONVENCIDO TOTALMENTE QUE ES VALIDA. Carlos Coy, desde New York.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Carlos Coy, de Nueva York. Gracias por comentar y dejar su nombre y el lugar donde se encuentra. Apreciamos su comentario le deseamos todo lo mejor de Noticias La Esfinge.
    Un favor muy grande. Comparta este espacio a sus amigos y amigas.
    Desde la Verde Verapaz. Un saludo de amistad.
    Angel. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. MARTIN buena tarde, le saluda Arnoldo trabajador de la Gerardi, muchisimas gracias por la informacion. como comunicador siempre respetamos la fuente de informacion. Feliz tarde amigo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, Arnoldo de Stereo Gerardi, de verdad muchas gracias por el mensaje en Noticias La Esfinge.
    Que bueno amigo que respeten la fuente, porque soy muy honesto en decir que yo no gano nada con efectuar todos los reportajes y que las subo en mi pagina, lo que gano es la satisfacción de ser útil a la sociedad en general.
    Angel

    ResponderEliminar