martes, 19 de julio de 2011

DOS MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS EN LA TINTA A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Guatedigital y APC-AV

DOS MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS EN DESBORDAMIENTO DE RÍOS EN SANTA CATALINA LA TINTA ALTA VERAPAZ.

Por las constantes lluvias en la región de las Verapaces, los ríos han subido de su nivel y a empezado a causar estragos en varias comunidades de la zona del polochic. Del domingo al día lunes 17 y 18 de julio, las lluvias fueron muy fuertes y los ríos Actela y Tampaná se desbordaron causando la muerte de. Mayra Putul Rax, de 26 años de edad, y el niño. Juan José Putul Rax, de 8.

Están desaparecidos. Adela Rax Asig, 49 años. Rosalia Putul Rax, 21 y José Mario Putul Rax de 9. Estos datos son extraoficiales, ya que la Policía Nacional Civil de la Comisaria Némero 51 de Cobán, hasta en horas de la noche disque no tenían la información o se negaron a entregárselo a este servidor como en muchas oportunidades lo han hecho. Nunca saben nada a pesar que se le a pedido al jefe para que atienda nuestras peticiones al indicarle que la Noticia no se detiene, tampoco espera.

Hay varias viviendas destruidas, el alcalde del lugar Roberto Xol, pidió ayuda para ayudar a los damnificados.

Cabe recordar que el 29 de agosto del 2010 los ríos se desbardaron y causaron daños en el Hospital de Santa Catalina La Tinta A.V. En esa oportunidad se salvaron de morir varios pacientes. Según nota de 2 de septiembre en Noticias La Esfinge.

Otra información que no se nos proporciono es la amenaza de un activista político contra otro activista político contrario. En Chisec A.V. Tengo denuncia del M.P. Se trata del señor. Alfredo Che Yaxcal, 32 años, del partido de Acción de Desarrollo Nacional, quien denuncio que fue amanazado de muerte por el señor. Flavio Lemus y ocho personas más con armas de fuego. Del Comité Civico El Venado, Según documento y denuncia hecha en el Ministerio Público.

Ampliaré la información más adelante.

angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Actualize su mapa don Martin. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo o amiga. Es usted un buen observador. Efectivamente hace falta el municipio número 17 que es Raxruha-
    Angel.

    ResponderEliminar