domingo, 14 de agosto de 2011

CIEN AÑOS. CUMPLIO. ESCUELA EN COBAN ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Prensa Libre y Noticias La Esfinge.

ESCUELA PARA NIÑAS No. 1. FELIPA GÓMEZ. CUMPLE 100 AÑOS, LO CELEBRARON CON ACTOS CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS.

Haroldo Benjamín Herrera, director de la Escuela Centenaria, manifestó. Tuvimos tres días para celebrar los 100 años de la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 1 " Felipa Gómez" Jornada Matutina. El pasado jueves 11 de agosto se inicio a las 8.00 horas, la VII Carrera Infantil a Nivel Departamental y la Primera Carrera Departamental de Docentes de ambas ramas, dedicada a Sandra Patricia Morales Guzmán.

Viernes 12. a las 7.30 horas, inicio una caminata hasta culminar en el templo del Calvario, en compañía de alumnas, maestros, padres de familia y ex-alumnas. A las 10.00 horas, el Padre Quiterio Galva Lamarche, oficio una misa, por celebrar los 100 años. Finalmente frente de la Tumba de. Felipa Gomez Valdez, ex-directora de dicho establecimiento educativo, ubicada detrás del templo del calvario de Cobán, seguidamente se efectuó un acto póstumo y la colocación de arreglos florales en su tumba.

Sábado 13 de agosto a las 4.30 A.M. Se reunieron en San Marcos y en Plaza Magdalena para enfilar hacia la Escuela Centenaria. Ubicada en 2 Calle 1-99 Zona 4. 7.30 horas, se compartió un desayuno con los presentes. Posteriormente a las 15.00 horas en adelante Tarde Cultural. La Centenaria Escuela Felipa Gómez, y la celebración de sus 100 años, fue dedicada y Homenajeada la Profesora. Lidia Elena Marina Wellmann de Mendoza. Se finalizó la actividad con el Show de Luces a las 18.30 en adelante.

Anabella Liseth Sarg Ramírez, Presidenta Comisión de Periodismo dijo. Por este medio queremos agradecer a los padres de familia, alumnas y ex-alumnas por su apoyo, así poder celebrar los 100 años de la escuela. Y a los medios de Comunicación en General, en especial a Noticias La Esfinge.

DATOS HISTÓRICOS. DE LA ESCUELA CENTENARIA. 1911-2011.

Erick Mardoqueo Merida Delgado dijo. Según datos recabados en distintas ocasiones por la comisión de periodismo del centenario o y utilizado como fuente el archivo general de centro América se localizaron datos que hablan de la creación de las primeras escuelas de Cobán sin especificar nombres ,en 1877 por instrucción del entonces presidente Justo Rufino Barrios y que un año después ordena incluirlas en el presupuesto general de la nación, pero no es sino hasta en 1890 que aparece con el nombre de la Escuela Nacional de Niñas de Cobán y de esa forma en los años sucesivos sufre cambios ,hasta 1902 que se encuentra registros con el nombre de la Escuela Nacional de Niñas de Cobán.

Fue hasta en 1911 que quedaron registros de actuaciones dentro del establecimiento ,razón que motiva el origen de la fecha para la celebración del Centenario de nuestra gloriosa escuela ,que hoy por hoy lleva el nombre de Escuela Oficial Urbana de Niñas No.1 Felipa Gómez, Jornada Matutina.
Como consta en archivos, la escuela desde su creación ha sufrido varios cambios, al momento de anotarse el nombre en el libro de actas que obra en poder de la dirección del establecimiento hasta la presencia fecha.

Entre ellos podemos mencionar que en 1902 se llamo Escuela Nacional de Niñas de Cobán, año en el que toma posesión la profesora Felipa Gómez Valdez y en 1912 aparece con el nombre de Escuela Practica de Señoritas; ya en 1922 es denominada Escuela Nacional de Niñas No 1 anexa al Instituto Normal de Señoritas del norte, es en este entonces cuando el gobierno del general José María Orellana dispone dar origen a un Instituto Nacional de Educación Media sin especificar nombre y desliga a la escuela primaria del mencionado Instituto, para llamarse en 1932 Escuela Nacional de Niñas No 1 de Cobán.

El establecimiento funciono en diferentes sedes, el primero es el edificio que hoy ocupa la municipalidad Cobanera, posteriormente sin mencionar fecha se traslada a lo que hoy se conoce como Edificio Fray Bartolomé de las Casas; luego se traslada al convento Parroquial anexo a la Catedral ,y nuevamente se traslada en el que hoy funciona las Oficinas de Correos y Telégrafos .gracias a la gestión de la profesora María Jovita Molina Sosa, junto a seis maestras que formaban parte del personal docente , se logra la construcción tipo lavarreda de 6 aulas , en las actuales instalaciones que abarcan toda la cuadra incluyendo donde hoy funciona la sede de los bomberos voluntarios y la contraloría general de cuentas.

En 1977 Lidia Elena María Wellmann de Mendosa junto a su personal docente , se propusieron la difícil tarea de construir 5 aulas nuevas en la parte baja del establecimiento , en la que cada alumna colaboro con donar un block para la construcción y con a poyo de Instituciones Gubernamentales afines a la escuela se logro terminarla , recibiendo las llaves de 14 de agosto de 1982 fecha que da origen a la celebración del aniversario.

En 1993, recibe la administración del establecimiento la profesora Hilda Esmeralda Ramírez Paz y por el constante crecimiento de la población estudiantil se emprende nuevamente la titánica tarea de construir 5 aulas mas, frente a la entrada principal aun convencidos de que esta construcción restaba espacio de recreación para las niñas ,era indispensable la obra para dar oportunidad a un mayor numero de estudiantes ,en esta misma administración surge la necesidad de crear el laboratorio de computación mismo que fue ampliado y mejorado por la Profesora Conchita Sierra de Ponce que asume la dirección en el año 203 .

Pero el crecimiento de la escuela no termina allí, pues ya en la administración de actual director . Haroldo Benjamín Herrera quien toma posesión del cargo en el año 2005, también se hace necesaria la construcción y ampliación de tres aulas mas ,una batería de servicios y un ambiente para bodega, así como un espacio para la tienda escolar ,quedando pendiente a la fecha la construcción del techo sobre lo que hoy es la cancha de básquet bol por parte de la municipalidad de Cobán. La Gloriosa Escuela Centenaria, es ahora acompañada de la mano con la Tecnología.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón a alumnas, maestros y maestras por celebrar los 100 años de dicha Escuela. A mi amiga. Linda Margaria Stalling. Por cooperar con este servidor. Al enviar parte de la Historia de la Escuela.

angel_laesfinge@yaoo.com

1 comentario:

  1. yo estudié en esa escuela. Fueron solo cuatro grados, pero no la olvida. Ojalá pudieran tener la nómina de maestras y maestros de entre 1960 y 1964. En esa época estuve allí. Recuerdo a una Maestra muy linda que se llamaba María Ponce, creo. De todos modos, que viva mi escuela y gracias a usted por publicar esta nota.

    ResponderEliminar